Vino dulce

Vino dulce
Información sobre la plantilla
Vinosdulces.jpeg
Descripción de la receta
Vino fortificado
País de origen
España, Europa...
Género
Bebida alcoholica
Ingredientes
azúcares naturales de la uva, alcohol...

Vino dulce. Son aquellos que debido a la elevada riqueza en azúcares de los mostos, se quedan dulces en forma natural, porque la levadura no tiene capacidad para transformar todo el azúcar existente. Se les conoce como vinos de postre, pero su capacidad de combinarse va mucho más allá. Este sabor especial se debe a los azúcares naturales de la uva que no se convirtieron en alcohol.

Características

Según el resto de azúcar que quede podemos tener vinos abocados, semi seco, dulce, licoroso, etc. Estos tipos de vinos dulces se distinguen, principalmente, por los procesos tecnológicos que se han seguido para su elaboración.

Un procedimiento consiste en añadir alcohol al mosto en fermentación, cuando aún no ha terminado ésta y, por tanto, la masa continúa siendo dulce. Son los llamados "mistelas" o "vinos de licor o licorosos" propiamente dichos.

Otros procedimientos que se utilizan para producir los "vinos dulces naturales":

En las zonas cálidas, como en España y en otros países mediterráneos, en donde la riqueza de azúcares al ser normalmente elevada, de forma natural, se quedan dulces después de la fermentación.

En los países vitivinícolas más septentrionales, es decir, los del norte y el centro de Europa, las condiciones naturales en las que se desenvuelve la viticultura hacen que el contenido natural en azúcares de las uvas sea relativamente bajo y, por lo tanto, se obtienen vinos de baja graduación alcohólica y con escasas posibilidades de perpetuarse durante mucho tiempo. Por lo que se ha intentado buscar una serie de soluciones que permitan el enriquecimiento natural en el contenido de azúcares de la uva por procedimientos muy diversos.

Maridajes básicos

  • Dulces regionales cuya base sea miel, huevos, almendras
    Vinos dulces
  • Crepes
  • Hojaldres
  • Turrón
  • Flan

Cinco tipos no recomendados

Estos son los dulces que menos gustan

  1. Omnium Semillón Dulce 2007: No es propiamente un tardío y como vino dulce natural tampoco es del todo recomendable. En nariz está desabastecido y en boca, acusa un poco de alcohol. En cuanto a la presentación, no está mal, aunque tampoco nos convence. El precio, ayuda, hay que decirlo.
  2. Quara Torrontés Dulce Natural 2008: Es uno de esos que, por empalagoso, te quita las ganas de beber. Si bien la variedad habita en la nariz, el paso de este vino es dulce sin remedio. Ideal para quien sufra una hipoglucemia: puede recomponerte en un momento y es fácil de conseguir.
  3. Lancatay Semillón Tardío 2006: Uno de esos vinos que sin pena ni gloria uno se bebe a la salud del empalago, para olvidarlo luego con una copa de agua. Si nos preguntan por la hechura, diremos que es correcta, pero de escaso balance y poca recordación.
  4. Palo Alto Coirón Tardío de Chardonnay 2004: Todavía lo hemos visto a la venta en muchas vinotecas, pero mejor así. Cuando lo probamos, hace ya tiempo, nos quedó tan grabado en la memoria su mal olor, que mejor prevenir a curar.
  5. Cavas de Santos Moscatel de Alejandría ($50):Sorprendió en su primera edición por lo empalagoso. Era una época en que había un puñado de tardíos en el mercado, pero ya pasó su momento de gloria. Es caro hoy para lo que se consigue en plaza, aunque conserva cierto hálito de exclusividad.

Fuente