Viola Botello Barrios

Información sobre la plantilla
Viola Botello Barrios.jpg
Nacimiento6 de julio de 1931
Nuevo León, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento24 de abril de 2008
Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CónyugeJosé C. Barrios
HijosTeresa Barrios Ogden, Diana Barrios Treviño, Luis Barrios

Viola Botello Barrios fue una empresaria de origen mexicano, creadora de una de las más reconocidas cadenas de restaurantes de comida tradicional.

Síntesis biográfica

Viola Botello Barrios, restauradora y filántropa galardonada, hija de Alfredo Botello y Evangelina Salinas, nació en Bustamante, Nuevo León, México el 6 de julio de 1931. Después de la muerte de su madre, Botello emigró con su padre a San Antonio, Texas.

En 1956 se casó con José C. Barrios periodista deportivo de La Prensa , la pareja tuvo tres hijos: Teresa Barrios Ogden, Diana Barrios Treviño y Luis Barrios. José C. Barrios fue asesinado por un conductor ebrio en 1975 y Viola nunca se volvió a casar. Para mantener a la familia después de la muerte de su esposo, Barrios fundó el restaurante Los Barrios en 1979 con solo $ 3,000 en ahorros. Originalmente fundado en un antiguo garaje para botes en el centro de San Antonio, el restaurante luego encontró su ubicación permanente en Blanco Road.

Los Barrios desarrollaron rápidamente una reputación por su comida casera mexicana y recibió por primera vez la atención de medios nacionales cuando la revista Esquire lo nombró uno de los "100 mejores restaurantes nuevos de Estados Unidos". Los Barrios también recibieron elogios del New York Times y apareció con frecuencia en programas matutinos y programas de cocina en inglés y español. Tras su éxito, la familia Barrios abrió La Hacienda de los Barrios en 2004 y expandió el imperio multimillonario de restaurantes Barrios para eventualmente emplear a más de 200 personas.

Muchos recuerdan a Barrios por su compromiso de ayudar a los demás, Viola Botello donó incansablemente artículos y servicios a miembros de la comunidad de San Antonio. Compró útiles escolares para niños y colchones para los residentes de San Antonio que carecían de camas. También donó fondos para la renovación de una capilla y frecuentemente donaba grandes cantidades de comida a amigos y vecinos.

Financió un programa para construir, renovar y reparar viviendas para los pobres en su ciudad natal de Bustamante. En reconocimiento a sus logros empresariales y filantrópicos, Barrios recibió el Premio Inspiración 2002 del capítulo de San Antonio de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias y fue admitida en el Salón de Honores de la Asociación de Restaurantes de Texas en 2008. La familia Barrios también recibió el premio Robert HH Hugman, Premio de la Oficina de Convenciones y Visitantes de San Antonio. El premio se estableció para reconocer a las personas que han realizado una contribución significativa para mejorar la industria turística de San Antonio.

El 24 de abril de 2008 Viola Barrios fue brutalmente asesinada por su vecino, Joe Estrada, Jr. El drogadicto de dieciocho años fue acusado de irrumpir en la casa de Barrios y dispararle en la cabeza con arco y flecha antes de dejar la vivienda en llamas. Finalmente fue declarado culpable del crimen y recibió una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Barrios fue enterrada en el cementerio número 2 de San Fernando en San Antonio luego de una misa fúnebre celebrada por el arzobispo José Horacio Gómez en la iglesia católica St. Gregory the Great. También asistieron el arzobispo emérito Patrick Fernández Flores y el alcalde de San Antonio, Phillip Hardberger. De acuerdo con el legado altruista de su madre, la familia Barrios perdonó públicamente a Estrada y se ofreció a pagar sus honorarios legales. También establecieron la Fundación Corazón Huge de Viola, una organización benéfica que ofrece becas educativas para estudiantes locales. En 2013, la familia Barrios abrió un tercer restaurante, Viola's Ventanas, en el barrio Westover Hills de San Antonio.

Fuentes