Viper (banda)

Viper
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Viper.jpg
Viper
Datos generales
Origen:São Paulo
País:Brasil
Fecha de Fundación:1985

Viper es una banda de heavy metal proveniente de São Paulo en Brasil. Se formó en 1985 aunque no fue hasta 1987 cuando publican su primer álbum titulado Soldiers of Sunrise. Todavía sigue activa.

Su ex vocalista André Matos es un claro ejemplo de precocidad, ya que con 14 años ya había grabado la maqueta The Killera Sword con Viper.

Historia

VIPER se formó en 1985 por Andre Matos (voz), los hermanos Pit Passarell (bajo) e Yves Passarell (guitarra), Felipe Machado (guitarra) y Cássio Audi (batería). El primer espectáculo fue en el tradicional teatro Lira Paulistana, en São Paulo, el 8 de abril. En ese momento, todos en la banda eran todavía adolescentes. La banda pasó entonces a actuar en el circuito local y grabó el demo “La Espada Killera”, que fue bien recibido por el público tras ser estrenado en el programa “Rockambole”, presentado por Beto Peninha en radio 97 FM. Fueron invitados por el sello creado por la revista Rock Brigade para grabar su primer disco, “Soldiers of Sunrise”, lanzado en 1987. El disco fue elogiado por la prensa especializada y la banda fue invitada a hacer el opening de la banda Motörhead en Brasil en Ginásio do Ibirapuera, para más de diez mil personas.

Cássio Audi dejó la banda y, tras un rápido paso del baterista Mário Augusto, Val Santos se hizo cargo de la batería durante la pregrabación del segundo disco. En el estudio, sin embargo, el productor inglés Roy Rowland optó por grabar con un baterista de estudio (Sergio Facci, entonces en Vodu). En 1989, VIPER lanzó el histórico “Teatro del destino”, considerado hasta el día de hoy uno de los mejores álbumes de la historia del heavy metal brasileño. El estilo pionero que fusionó power metal y música clásica llevó a VIPER a convertirse en un nombre respetado en todo el mundo. Canciones como "Living For the Night", "A Cry From the Edge", "Prelude to Oblivion" y "Moonlight" hicieron de este álbum un clásico inmediato. Su éxito hizo que la banda firmara un contrato internacional para editarlo en Japón (JVC), Europa (Massacre Records) y Estados Unidos (Empire Records).

En 1994, la banda fue contratada por el sello Roadrunner y viajó por primera vez a Estados Unidos para grabar el disco “Coma Rage”. Las sesiones tuvieron lugar en Los Ángeles, California, y fueron producidas por Bill Metoyer, quien había trabajado con Slayer. El resultado fue el álbum más pesado de la banda, con una influencia punk evidente en éxitos como "Coma Rage", "I Fought the Law" (versión de The Clash) y "Makin Love". A su regreso de Estados Unidos, VIPER realizó uno de los shows más memorables de su carrera: compartió escenario con Kiss, Black Sabbath, Suicidal Tendencies y Slayer en el festival Monsters of Rock, en el estadio Pacaembu.

Viper.

En 1996, la banda se embarcó en una aventura inusual: luego de ser contratados por el sello Castle, se mudaron a Río de Janeiro y grabaron “Tem Pra Todo Mundo”, un álbum que avanzó en el campo del rock brasileño y, por primera vez , cantado en portugués. A pesar de la polémica con los fans más radicales, el sencillo “8 de abril” ingresó a las listas de éxitos y su videoclip ocupó el primer lugar en MTV. El sello Castle tuvo problemas legales y la banda, estancada en su contrato, vio paralizadas sus actividades.

Después de Rock in Rio, Andre volvió a Shaman y, en 2019, ocurrió una tragedia: el vocalista murió tras sufrir un infarto. Se hicieron muchos tributos, incluyendo la regrabación (con la voz de Andre) de “The Spreading Soul”, una de las composiciones más bellas en la historia de la banda. La canción fue producida por Mauricio Cersosimo

Desde 2016, VIPER tiene la voz con Leandro Caçoilo, quien prepara, con Pit Passarell, Felipe Machado y Guilherme Martin, el primer álbum de la banda en 14 años.

Fuentes