Virgen del libro (cuadro)

Virgen del libro
Información sobre la plantilla
La virgen del libro.jpg
Datos Generales
Autor(es):Sandro Botticelli
Año:1480-1482
Estilo pictórico:Renacimiento
Técnica:temple sobre tabla
Dimensiones:58cm X 39.5cm cm
Localización:Museo Poldi Pezzoli de Milán Italia

Virgen del libro es una pintura al óleo sobre tabla del pintor Sandro Botticelli de la década 1480-1482, se encuentra en Museo Poldi Pezzoli d Meilán, Italia.

Historia

En la pintura Virgen del libro una obra suave y bella, en la que María y el Niño están sentados en la esquina de una habitación, enfrente de una ventana. Se ven algunas palabras, que se trata de un libro de horas. Las manos de la madre y del hijo tienen la misma actitud abierta en un gesto parecido al de la bendición. El Niño mira a su madre mientras esta, seria, no se sabe si mira al hijo o está absorta en la lectura del libro abierto sobre el que descansa su mano.

Descripción de la obra

La Virgen del libro es una obra bella, en la que María y el Niño están sentados en la esquina de una habitación, enfrente de una ventana. Las manos de la madre y del hijo tienen la misma actitud. El Niño mira a su madre mientras esta, seria, no se sabe si mira al hijo o está absorta en la lectura del libro abierto sobre el que descansa su mano.

En esta obra, puede verse un modelo de Virgen seria, meditabunda, abstraída en su propia belleza y actuando siempre con gran seriedad. Las Madonnas de Botticelli reflejan una relación más intelectual que afectuosa entre Madre e Hijo, que suelen mirar a su hijo y colaborar en sus juegos.

Datos del autor

Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452 y falleció el 2 de mayo de 1519 en Turena, Francia. Leonardo acostumbraba firmar sus trabajos como yo Leonardo, es decir, sin emplear el nombre de su padre, lo que induce a pensar que era hijo ilegítimo.

Era hijo natural de una campesina, aunque su talento proviene de su padre que lo autorizó a ingresar en un taller como aprendiz a los catorce años antes de ser reconocido como artista libre, aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística. Fue una de las figuras más fascinantes del Renacimiento.

Además de uno de los creadores que ha dado lugar a un mayor número de mitos sobre su persona. Considerado el paradigma del Homo universalis renacentista, incursionó en campos tan variados como la Aerodinámica, la Hidráulica, la Anatomía, la Botánica, la pintura y la Arquitectura.

Fuentes