Virginio Arias Cruz

Virginio Arias Cruz
Información sobre la plantilla
Virginio Arias Cruz.jpg
Nacimiento8 de diciembre de 1855
Ranquil Bandera de Chile Chile
Fallecimiento17 de enero de 1941.
Santiago de Chile Bandera de Chile Chile

Virginio Arias Cruz. Escultor chileno. Manejó con maestría las técnicas y el estilo academicistas, desarrollando preferentemente el tema de la figura humana; buscaba unir en cada una de sus obras la trilogía "verdad, vida y belleza". Es un ejemplo de laboriosidad y talento, más una lección permanente y vigente del quehacer escultórico.

Síntesis biográfica

Nació en Ranquil el 8 de diciembre de 1855.

Estudios

Cumplidos los doce años, inicia su formación artística en Concepción, como aprendiz del taller del escultor Tomás Chávez, quien había egresado del primer curso de la Academia. En 1874, con diecinueve años de edad, ingresa a la segunda generación de la Academia, destacándose como uno de los alumnos más sobresalientes de Nicanor Plaza.

Este fue quien lo llevó a París en 1875, y al año siguiente era ya alumno de la Academia de Bellas Artes de dicha ciudad, donde se radicó hasta 1890.

Trayectoria artística

En 1890 regresó brevemente a Chile, lapso en el que recibió variadas distinciones. En 1895 el gobierno chileno lo nombró Encargado Ad Honorem para hacer un estudio sobre la organización de la Escuela de Bellas Artes en Europa.

En 1900, se asentó finalmente en Chile, asumiendo como Director de la Escuela de Bellas Artes. Once años después abandona tal cargo y regresa a Europa, comisionado una vez más por el gobierno, pero ya para la década del treinta se queda en Chile.

Durante sus más de diez años como Director de la Academia en Chile, desarrolló una efectiva tarea en la formación de artistas con sentido metódico y disciplinado, entre los que destacan Román, Perotti y Rodig.

Entre 1938 y 1940 fue Miembro Honorario de la Sociedad de Bellas Artes de Chile.

Su obra

Contemporáneo del conflicto, estuvo fuertemente inspirado por las campañas de la Guerra del Pacífico, realizando bajo este influjo obras que tienden a la monumentalidad, debido también, a cierta influencia romántica que sintió en Francia. De este modo, logró equilibrar el neoclasicismo, el realismo y el romanticismo con gran calidad.

Su obra más famosa en el país, y que puede ser un ejemplo de esa cualidad, es Un héroe del Pacífico (llamada también El defensor de la patria), escultura ganadora del Salón de París de 1882.

Otras de sus obras famosas son el Monumento al General Baquedano, ubicada también en Santiago de Chile, en la plaza de ese nombre, y La araucana, pieza que otorga cierta monumentalidad, por la belleza de sus líneas, a una representante de nuestros ancestros.

Pero su creación más trascendente es El Descendimiento, mármol que se halla en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Premios

Recibió innumerables premios tanto en Chile como en el extranjero, y varias de sus obras ocupan plazas y otros sitios públicos chilenos entre las que se destacan:

Fuentes