Virtudes Reina Alayo Soa

Virtudes Reina Alayo Soa
Información sobre la plantilla
NombreVirtudes Reina Alayo Soa
Nacimiento14 de marzo de 1819
Baracoa, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de febrero de 2010
Antilla, Provincia Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteNatural
Nacionalidadcubana
CónyugeLorenzo Noris
HijosBelkis María Noris Alayo y Zeida Noris Alayo
PadresJosé Sánchez y Roberta Alayo

Virtudes Reina Alayo Soa. Icono del movimiento de artistas aficionados y una de las personalidades más ilustre del municipio de Antilla. Se destacó por sus obras artísticas en el teatro, la música, la poesía, artes plásticas por lo cual recibió varias condecoraciones y premios en el ámbito cultura. En 2009 le fue otorgado el Premio Nacional Memoria Viva por toda su obra. Murió de muerte natural a los 94 años en su añorado municipio de residencia Antilla.

Síntesis biográfica

Nacimiento

El 14 de marzo de 1915, en la ciudad de Baracoa perteneciente a la provincia cubana de Guantánamo, Roberta Alayo daba a luz a la primogénita de siete hermanos a la cual su padre le pondría dos nombres que según declaraciones de la misma Virtudes su padre al nacer expresó:

“…se llamará Virtudes porque traerá muchos de ellos y Reina porque será una reina entre las reinas…”.

Infancia

Proveniente de una familia muy humilde, pobre y de color, Virtudes desde niña se crió con bastantes necesidades, y tuvo que ayudar a su madre a criar sus 6 hermanos menores para poder subsistir, lo cual provocó que a la edad de 5 años su madre migrara hacia otros lugares en busca de mejoras. Así es como llega al entonces recién nombrado municipio de Antilla. Se instalan en una casa alquilada y para pagarla tiene que lavar y planchar mucho para costear los gastos de la casa. Sus primeras letras y escrituras las aprende a través de su tía María, hermana de su madre ya que no pudo ir nunca a la escuela y desde entonces ya mostraba cierta inclinación por el canto y la actuación.

Adolescencia

Las posibles profecías de su padre se cumplieron en la persona de Virtudes Alayo. Poseía un talento innato para las artes y a pesar de trabajar desde temprana edad en ayuda del sustento familiar aprendió mecanografía y llegó a ser cronista social en la prensa de la época. Poseía ideas progresistas y revolucionarias y siempre defendió la causa de los pobres por eso participó en una huelga contra los bajos salarios de los gremios azucareros en el gobierno de Machado.

Obras artísticas

Al triunfar la Revolución y crearse las Casas de Cultura se incorpora al Movimiento de Artistas Aficionados donde participa en el Coro Municipal, el Grupo de Teatro y en el Taller Literario.

Fue presidenta del Círculo del Danzón, organizadora del Círculo de Amigos del Museo. Participó en el 7mo, 8vo y 9no Forum de Ciencia y Técnica, brindando soluciones prácticas por lo cual recibió numerosos premios.

Como artesana realiza talleres con el trabajo con varios tipos de semillas, así como de coditos, escamas de pescado, y otros materiales naturales ecológicos y reciclables. Se destaca como costurera en la realización de diversos artículos basados en la recortería de tela y retazos como muñecas de trapo, almohadas, cojines, alfileteros, paños de cocinas, sobrecamas, sábanas, entre otros, muchos de ellos entregados a la FMC para comercializarlo y con los ingresos aportar a la defensa del país.

Premios recibidos

Recibió diversos premios por su obra autoral, tanto literaria como musical:

  • Mención por la obra Literaria “Amenaza imperialista” en el X Festival de la Poesía Antillana (1991).
  • Primer Lugar en el I Festival del Creados Musical Infantil (1991).
  • Mención en el Concurso “Daniel” de Literatura (1993).
  • Tercer Premio en el II Festival del Creador Musical (1983).
  • Mención en el IV Festival de la Poesía Antillana.
  • Segundo Lugar en el V Festival del Creador Musical (1984).
  • Primer Lugar en el V Fstival de la Poseía Antillana (1985).
  • A los 93 años recibió el Premio Nacional “Memoria Viva” por toda su obra que le otorgara el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura “Juan Marinello”.

Otros datos biográficos

Fue fundadora de la FMC por la que ostenta la medalla y desde el principio hasta sus últimos días fue una participante activa de todas las tareas de la organización. También fue fundadora de los CDR donde en varias ocasiones fue seleccionada Mejor Cederista Municipal por sus méritos alcanzados en esta organización y por la que le fue conferida varias medallas y reconocimientos.

Fallecimiento

Fallece a la edad de 94 años de edad de causa natural dejando un gran legado de su obra artística para las nuevas generaciones de su familia y el municipio.

Fuentes

  • Rodríguez, Juan. Entrevista a Virtudes Alayo Soa. Archivos históricos-culturales de la Casa de la Cultura del municipio Antilla. 1995
  • Testimonios familiares