Viruela Rickettsiótica

Viruela Rickettsiótica
Información sobre la plantilla
220x220
Rickettsia akari transmitida al hombre por el ácaro de los ratones Allodermanyssus sanguineus

Viruela Rickettsiótica. La viruela rickettsiótica descrita por primera vez en 1946 es una enfermedad benigna provocada por la Rickettsia akari y transmitida al hombre por el ácaro de los ratones Allodermanyssus sanguineus. Otras características adicionales incluyen la formación de una costra en el punto de inoculación , erupción y vesiculopapulosa, leucopenia y ausencia de aglutinina tipo Weil-Felix.

Etiología

Los Rickettsia akari son miembros típicos del grupo de las fiebres masculosas de las rickettsias tal como ha quedado demostrado por los resultados de reacciones cruzadas con otras rickettsias del grupos en pruebas serológicas y de protección. Al igual que las demás rickettsias la R.akari es bastante susceptible al efecto del cloranfenicol y de tetraciclina.

Epidemiología

El ácaro del ratón es el artrópodo huésped y como la R.akari no provoca enfermedades en los ácaros y se transmite por vía transovárica,el A.sanguineus actúa como reserva.

Después de haber ingerido la sangre,el ácaro se desprende de su huésped y permanece próximo a las zonas de nidación y no busca otra fuente de alimentación hasta que el hombre lo obliga a ello,período que puede alcanzar hasta 24 horas. El hombre solo queda implicado en este proceso si entra en contacto con ácaros infestados privados de alimentos durante un período largo de tiempo.

Signos y Síntomas

Entre 4-7 días después de la aparición de la lesión primaria se aprecia una brusca iniciación de enfermedad acompañada de escalofríos,fiebre,sudoraciones,dolor de cabeza,dolor de espalda y malestar.

Uno o dos días más tarde acompañado a la iniciación de la enfermedad ,pueden aparecer lesiones maculopapulosas discretas de mayor tamaño que la lesión primaria y producirse una rápida progresión hacia un procesos de vesiculación central.

Las vesículas son pequeñas y pueden parecer estar embebidas en la pápula. El salpullido puede afectar cualquier parte del cuerpo ,aunque no acostumbra a presentarse en las palmas de las manos ,plantas de los pies o mucosas orofaringeas.

Durante la semana las vesículas se secan,las lesiones forman costras que se desprenden y dejan una zona de color marrón.No dejan cicatriz. Tampoco se ha observado hepatosplenomegalia y no existe evidencia clínica y radiográficas de complicación cardiopulmonar.

Pronóstico

La viruela rickettsiótica es benigna y desaparece en diez días, sin aplicación de:

  • Terapéutica antimicrobiana. De 12 a 14 horas después de la institución de una.
  • Quimioterapia adecuada se aprecia la defervescencia y la finalización de los síntomas.

Tratamiento

Los mejores agentes para el tratamiento son:

  • Las tetraciclinas.

La administración de tetraciclina:

  • 15 mg por kg/día, por vía oral, dividida en cuatro partes iguales.
  • 1 cada 6 horas debe continuarse durante una semana.
  • El cloranfenicol debería resultar igualmente eficaz

Fuente

  • Paul D.Hoeprich. Tratado de Enfermedades Infecciosas 2.

Barker LP: Rickettsialpox:clinical and laboratory study of twelve hospitalized case.JAMA.1949

  • Zdrodovskij PF: Les ricketsioses en USSR.Bull WHO 1964