Virus Epstein-Barr

Virus Epstein-Barr
Información   sobre la plantilla
150 nm.
Microorganismo causal de la mononucleosis infecciosa (IM, infectious mononucleosis)
Taxonomía
FamiliaHerpesviridae
SubfamiliaGammaherpesvirinae
Patogenia
Enfermedades en humanosVirus de Epstein-Barr (EBV, Epstein-Barr virus)

Virus de Epstein-Barr El virus de Epstein-Barr (EBV, Epstein-Barr virus) es el microorganismo causal de la mononucleosis infecciosa (IM, infectious mononucleosis) con anticuerpos heterófilos positivos, que se caracteriza por fiebre, faringitis, adenopatías y linfocitosis atípica. El EBV también se vincula con diversos tumores de los seres humanos, como el carcinoma nasofaríngeo, el linfoma de Burkitt, la enfermedad de Hodgkin y (en pacientes con inmunodeficiencias) el linfoma de células B. Este virus es un miembro de la familia Herpesviridae. Los dos tipos de EBV, ambos muy prevalentes en la naturaleza, no se distinguen mediante pruebas serológicas convencionales.

Clase y taxonomía del Virus

EBV es un virus de la familia y, específicamente, del género lymphocryptovirus del herpes. EBV se sabe de otra manera como de herpesvirus humano 4 (HHV-4).

Estructura

EBV se compone de la DNA doble-trenzada de cerca de 172 pares del kilobase de largo y conteniendo alrededor 85 genes. Esto es rodeada por un nucleocapsid compuesto de 162 capsomeres. El nucleocapsid se contiene en una cubierta exterior de la proteína que sea rodeada por el envolvente viral. El envolvente viral se reviste en las glicoproteínas que son esenciales en permitir al virus infectar las células huesped.

Epidemiología

Las infecciones por el EBV tienen una distribución mundial. Son más frecuentes al principio de la infancia y presentan un segundo pico de frecuencia al final de la adolescencia. En la edad adulta, más de 90% de los individuos ha sido infectado por el virus y ha desarrollado anticuerpos contra él. En general, la mononucleosis infecciosa es una enfermedad de adultos jóvenes. En los grupos de nivel socioeconómico bajo y en zonas geográficas con un nivel de higiene deficiente (p. ej., países en vías de desarrollo), el EBV tiende a infectar a los niños a edades tempranas, y la mononucleosis infecciosa es infrecuente. En regiones con un nivel de higiene mayor, la infección con frecuencia se retrasa hasta la edad adulta y la IM es más prevalente. El EBV se propaga mediante el contacto con las secreciones bucales. Se transmite con frecuencia de adultos a niños y entre adultos jóvenes por transferencia de saliva durante el beso. El contagio a través de contactos menos íntimos es poco habitual. El EBV se ha transmitido en transfusiones sanguíneas y en el trasplante de médula ósea. Más de 90% de los individuos seropositivos asintomáticos elimina el virus en las secreciones bucofaríngeas. La diseminación aumenta en enfermos inmunodeficientes y en los que tienen mononucleosis infecciosa.

Trasmisión

El EBV se transmite por la saliva. El virus infecta al epitelio de la bucofaringe y de las glándulas salivales y se elimina desde estas células. Así como las células B pueden infectarse tras entrar en contacto con las células epiteliales, los estudios indican que los linfocitos de las criptas amigdalinas se pueden infectar directamente. A continuación el virus se disemina por la circulación sanguínea. Durante la IM la proliferación y la expansión de las células B infectadas por el EBV junto con las células T reactivas inducen una tumefacción del tejido linfático. La activación policlonal de las células B favorece la producción de anticuerpos frente a las proteínas virales y de la célula hospedadora. Durante la fase aguda de la mononucleosis infecciosa, aproximadamente una de cada 100 células B de la sangre periférica está infectada, mientras que después de la recuperación de la enfermedad está infectada una a 50 de cada millón.

Fuente