Virus entéricos

Virus entéricos
Información sobre la plantilla
VirusEntericos.jpg
Agentes infecciosos gastrointestinales

Virus entéricos. Son agentes infecciosos microscópicos que afectan las células del tracto gastrointestinal, nombrados además virus digestivos.

Características

No se multiplican en alimentos pues necesitan células vivas para ello, esto podría ser una barrera para la infección. Sin embargo la dosis infectiva es muy pequeña. Es complicado aislarlos y determinar la presencia de estos en los alimentos.

Modo de Reproducción y Contagio

Los virus entéricos se replican en el intestino de infectados y se transmiten por vía fecal-oral, sobreviven al ambiente ácido del estómago y las condiciones básicas del intestino delgado y enzimas, resisten de igual modo las condiciones del medio ambiente.

¿Cómo se contaminan los alimentos?

  • Quienes preparan o tocan la comida y estén infectados, pueden contaminar los alimentos al tocarlos, especialmente si no se lavan las manos regularmente después de usar el baño.
  • Los crustáceos pueden ser contaminados por aguas negras, y las personas que comen los crustáceos crudos o no bien cocidos, que fueron cosechados en aguas contaminadas pueden enfermarse de diarrea.
  • El agua para beber también puede contaminarse con aguas negras y ser una fuente de transmisión de estos virus.
  • Los vegetales y las frutas pueden contaminarse por el regado con aguas contaminadas.

En la actualidad se existen más de 100 tipos de virus entéricos que son excretados en las heces humanas y van a parar a las aguas residuales domésticas.

Virus entéricos transmitidos por los alimentos:

Sintomatología

Afecciones gastrointestinales

Los síntomas principales de las enfermedades causadas por los virus entéricos son diarrea acuosa y vómito. También puede surgir dolor de cabeza, fiebre y dolor abdominal. En general, los síntomas empiezan 1 a 2 días después de la infección y pueden durar hasta 10 días, dependiendo del virus.

Efectos nocivos para la salud

Las personas afectadas por estos virus casi siempre se recuperan completamente, sin problemas a largo plazo. Conviene tener en cuenta que pueden agravarse por la deshidratación, debida a la pérdida de líquidos a través de los vómitos y de la diarrea. Por este motivo es primordialmente importante vigilar a las personas mayores, inmunodeprimidas, y niños, para prevenir la pérdida de líquidos.

Consejos de prevención en nuestros hogares

  • Evitar que las personas enfermas preparen comidas: Los manipuladores de alimentos que estén padeciendo gastroenteritis no deberían trabajar en la preparación de alimentos al menos hasta 2 o 3 días tras la desaparición de los síntomas.
  • Mantener una correcta higiene en el lavado de manos: Antes de la manipulación de alimentos y después de utilizar los aseos, se debe lavar cuidadosamente las manos con agua y jabón. Los norovirus se encuentran en el vómito y en las heces de las personas infectadas desde el primer día de la enfermedad y pueden estar presentes hasta 2 ó 3 semanas después de finalizar los síntomas, por lo que mantener una correcta higiene en el lavado de manos es esencial para evitar la diseminación de estos virus. Los desinfectantes de manos con alcoholes (mínimo 62 % de etanol) pueden ser útiles pero no sustituyen al lavado de manos con agua y jabón.
  • Limpieza y desinfección de superficies contaminadas: Tras un episodio sintomático de enfermedad, como vómitos o diarreas, se deben lavar, desinfectar y aclarar todas las superficies contaminadas (mesas, suelos, manillas de puertas...). Para la desinfección se puede utilizar lejía clorada o un desinfectante que garantice la destrucción del virus.
  • Lavar los textiles contaminados: Todos los textiles (toallas, manteles, sábanas y ropa en general) que hayan sido contaminados por vómitos o heces deben de ser manejados cuidadosamente para evitar la transmisión del virus y lavados sin demora, utilizando detergentes, ciclos de lavado largos y procesos de secado adecuados.

Fuentes