Vittorio Ambrosio

Vittorio Ambrosio
Información sobre la plantilla
Vittorio Ambrosio.jpg
General
NombreVittorio Ambrosio
LealtadBandera de Italia Italia
Participó enSegunda Guerra Mundial

Nacimiento28 de julio de 1879
Turín, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento19 de noviembre de 1958
Alassio, Bandera de Italia Italia

Vittorio Ambrosio. Fue un general italiano famoso por su rápida victoria en la Invasión de Yugoslavia de abril 1941.

Síntesis biográfica

Nació en Turín de una familia burguesa, cursó en la academia militar de Módena graduándose como oficial de caballería.

Carrera militar

Vittorio Ambrosio tuvo su momento de "Gloria" entre el 25 de julio y el 8 de septiembre de 1943, cuando en el, jefe del Estado Mayor General y fiel colaborador de Badoglio y de Víctor Manuel III, se centraron las esperanzas de todos los soldados italianos deseosos de concluir una guerra ya perdida. Ambrosio participó en la Guerra de Libia al frente de un Escuadrón de Caballería. En la Primera Guerra Mundial fue Jefe del Estado Mayor de la 3ª División de Caballería, participando en la conquista de Gorizia y en la retirada de Caporetto. Fue luego Jefe de Estado Mayor de la 26ª División de Infantería.

En el intervalo entre las dos guerras mundiales continuó la carrera militar y mandó sucesivamente el Saboya de Caballería, la Escuela de Pinerolo, la 2ª Division Móvil, la Inspección de Caballería y el Cuerpo de Ejército de Sicilia. Durante la Segunda Guerra Mundial fue nombrado jefe el II Ejército, y en abril de 1941 luchó en Yugoslavia, mandando luego las tropas de ocupación en Eslovenia y Croacia. En enero de 1942 fue nombrado Jefe del Estado Mayor General, tomando así el puesto del General Cavallero. Su actividad, en el periodo delicado de la ofensiva de los anglo-americanos, que inició la Invasión de Italia, se dirigió principalmente a distanciar a Italia de Alemania, derribar el fascismo y sacar a Italia de la guerra, y con tal fin hizo preparar un proyecto completo para la captura de Mussolini por su subordinado el General Castellano.

Con ocasión del convenio de Feltre en Villa Gaggia el 19 de julio de 1943 trató en vano de convencer a Mussolini de que se separara de sus aliados alemanes, y al día siguiente, vuelto a Roma, presentó la dimisión de Jefe del Estado Mayor General, pero el Duce la rechazó declarando que, dado el momento, tendría consecuencias negativas en la opinión pública. Actuando en estrecho contacto con la monarquía, favoreció la caída de Mussolini, y colaborando con Badoglio trato de hacer volver a Italia el mayor número posible de soldados, aunque mostrando bastantes dudas. Después del Armisticio del 8 de septiembre continuó ocupando el cargo de Jefe del Estado Mayor, y siguió a Badoglio, a Brindisi, dedicándose a que las tropas italianas combatieran al lado de los aliados. El 20 de noviembre de 1944 cesó de su cargo de Inspector General del Ejército que se le había confiado.

Muerte

Falleció en Alassio cerca de Génova el 19 de noviembre de 1959.

Fuentes