Vivien Leigh

Vivien Leigh
Información sobre la plantilla
Vivien Leigh002.jpg
NombreVivian Mary Hartley
Nacimiento5 de noviembre de 1913
ciudad de Darjeeling,
Raj británico
(India, colonia de Reino Unido),
Imperio británico Bandera del Reino Unido
Fallecimiento7 de julio de 1967 (53 años)
ciudad de Londres,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera del Reino Unido

Vivien Leigh (Darjeeling, 5 de noviembre de 1913 - Londres, 7 de julio de 1967) fue una actriz británica ganadora del Premio Oscar en dos ocasiones. Su actuación más memorable fue en Lo que el viento se llevó en su papel de Scarlett O’Hara.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Era hija de un agente de bolsa británico y una ama de casa irlandesa que regresarían a Gran Bretaña justo después de concluir la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Desde sus inicios escolares, la joven Vivien ya hacía sus pinitos en las producciones teatrales que se montaban en los variados colegios de diferentes países a los que asistió.

Cuando culminó sus estudios primarios se enroló en la Royal Academy of Dramatic Art para ir perfeccionando sus aptitudes interpretativas.

Carrera artística

Se inició profesionalmente en el londinense Old Vic Theatre. En 1932 abandonó el teatro al contraer matrimonio por primera vez con Herbert Leigh Holman (de quien tomó el apellido) pero el aburrimiento la hizo volver a los escenarios y a los veintiún años ya era admirada por todo el ámbito artístico. De este modo la conoció Alexander Korda, director de cine y productor húngaro, con el que firmará un contrato de cinco años.

En 1936 tendrá su primer papel estelar en Five over England, donde tuvo como compañero de reparto a Lawrence Olivier quien poco después se convertirá en su segundo marido. Su unión sentimental con el actor duró hasta 1960. En el plano profesional la pareja sólo triunfó en los trabajos realizados con Korda.

Sin embargo, el papel de su vida le llegaría con Lo que el viento se llevó (1939), de Víctor Fleming donde interpretaba a Scarlett O´Hara. Su interpretación le valió el Oscar a la mejor actriz y el Premio de la Crítica neoyorquina.Tras un tiempo retirados de la industria hollywoodiense para regresar al teatro en Inglaterra, Vivien Leigh decide volver a los Estados Unidos donde obtendría excelente resultados.

Rodó junto a Marlon Brando Un tranvía llamado deseo y en 1954 empezó a trabajar en La senda de los elefantes pero debido a una enfermedad tuvo que ser sustituida por Elizabeth Taylor.

Cuando intervino en su última película El barco de los locos (1965) ya se hallaba física y mentalmente destrozada. Dos años después apareció muerta en su apartamento víctima del alcohol y de una tuberculosis que había ocultado a todo el mundo.

Es sin duda un mito del cine a pesar de sólo haber participado en 19 películas y de sus continuos problemas en el plano privado que se plasmaron también en su trabajo.

En 1951 logró su segundo Oscar por su papel en Un tranvía llamado Deseo, aunque Vivien nunca dio más importancia de la debida a estos galardones (los utilizaba uno como sujeta-puertas y otro como pisapapeles para las toallitas del cuarto de baño). Se le conoció con el sobrenombre de "La inmortal Scarlett".

Filmografía

  • El barco de los locos (1965)
  • Colorado Jim (1953)
  • Un tranvía llamado deseo (1951)
  • Anna Karenina (1948)
  • Ana Karenina (1947)
  • Lady Hamilton (1941)
  • El puente de Waterloo (1940)
  • Lo que el viento se llevó (1939)

Fuentes