Vlkolinec

Vlkolínec
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Vlkolinec.jpeg
CoordenadasN49 02 21 E19 16 42
PaísBandera de Eslovaquia Eslovaquia
TipoCultural
Criterios(iv)(v)
N.° identificación622
Año de inscripción1993 (XVII sesión)
Lugar de celebraciónDistrito Ružomberok; Región Zilina

Vlkolínec, situado en el centro de Eslovaquia, es un asentamiento sorprendentemente intacto de 45 edificios con las características tradicionales de un pueblo del centro de Europa. Es el grupo más completo de la región de este tipo de casas de madera tradicionales, que a menudo se encuentran en las zonas montañosas. El asentamiento se incluyó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1993.

Descripción

Vlkolinec es una solución unitaria sorprendentemente intacta de un tipo característico de edificaciones de Europa central con arquitectura tradicional de madera, que se encuentra a menudo en las zonas montañosas. El trazado de la ciudad se ha mantenido prácticamente sin cambios y el estilo arquitectónico se ha mantenido plenamente. Hay 45 edificios inalterados en el conjunto, conservando muchas características de construcción temprana. Es el conjunto de edificios vernáculos tradicionales en la República Eslovaca mejor conservado y más completo. Se ha conservado su aspecto antiguo con notable fidelidad: a pesar de que se encuentra en su disfraz del siglo XIX, Vlkolinec es esencialmente la misma que lo ha sido durante un período mucho más largo.

Muestra del asentamiento de montaña.

Fue un asentamiento Burgwall (asentamiento amurallado), del eslavo temprano, de la época del siglo X al siglo XII dC. El primer registro documental data de 1376, y en un documento de 1469 se hace referencia a cinco calles nombradas. En 1675 sólo había cuatro granjas y cinco residencias de los funcionarios de la mansión Likava cerca, de los cuales Vlkolinec siempre parece haber sido un feudo. Un decreto de 1630 sugiere que el nombre deriva de la carga importante puesta sobre los habitantes del pueblo para mantener los hoyos para la captura de lobos en buen estado. El actual asentamiento consiste casi en su totalidad de los edificios del siglo XIX.

Las casas características de Vlkolinec tienen situadas sus fachadas a las estrechas calles, con establos, dependencias más pequeñas, y graneros a distancia detrás de ellas. La calle principal, que está en una pendiente relativamente empinada, tiene bifurcaciones en el centro del pueblo. Las partes del extremo norte de la aldea fueron destruidas por el fuego en la Segunda Guerra Mundial y no se han reconstruido. Una corriente canalizada atraviesa la aldea.

Las casas son de madera (Blockbau) del tipo tradicional eslovaco. Esto consiste en paredes de troncos sobre zócalo de piedra; las paredes están recubiertas con arcilla y pintadas de blanco o azul. Más del 50% de ellas tienen tres habitaciones; algunas son más pequeños y otras dobles. Los techos son a dos aguas, y estaban cubiertos originalmente con tejas de madera.

Hay 47 casas tradicionales de este tipo y una tienda y escuela de finales del siglo XIX. La Iglesia de la Santísima Virgen María data de 1875, pero el campanario fue construido en 1770.

El invierno de Vlkolinec.

Una característica especialmente interesante, es el hecho de que las parcelas de tierra que la rodean conservan la franja característica en forma alargada de la asignación de tierras medievales sobre la mayor parte de la Europa feudal. Fuera de éstos se encuentran las áreas de tierras y bosques comunes que también son elementos esenciales del paisaje feudal (aunque éstos se han modificado sustancialmente en los siglos posteriores a través de la silvicultura y pastos).

Fuentes