Volcán Láscar (Chile)

(Redirigido desde «Volcán Láscar»)
Volcán Láscar
Información sobre la plantilla
Lascar.jpg
Localización
CordilleraCordillera de los Andes
País(es)Chile
Provincia(s)El Loa

Volcán Láscar. Consiste en una serie de seis cráteres sobrepuestos. Es uno de los más activos de Los Andes, con uno de los cráter profundo y con fuertes exhalaciones volcánicas. El cráter mide unos 800 metros de diámetro y consta de 300 metros de profundidad.

Ubicación

Se ubica en el sureste de San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta), cerca del pueblo Toconao.

Actividad volcánica

Este volcán ha presentado alrededor de 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX, lo que lo convierte en el volcán más activo del norte de Chile. Estos eventos han consistido típicamente en erupciones vulcanianas de corta duración, con emisión de ceniza fina y proyecciones balísticas en un radio de 5 km, donde el último evento de este tipo ocurrió el 30 de octubre del 2015. Dentro de este registro destaca la erupción subpliniana del 19-20 de abril de 1993, correspondiente al mayor evento ocurrido en el norte de Chile en tiempos históricos. Asociado a este, se generó un depósito de caída piroclástica que se extendió hacia el NO argentino donde alcanzó espesores inferiores a 1 cm. Asimismo, múltiples flujos piroclásticos pumíceos, relacionados con colapsos parciales de la columna eruptiva, alcanzaron hasta 10 km hacia el norte, noroeste y suroeste del volcán. La actividad actual se caracteriza por la persistente emisión de gases desde el cráter central, con un preponderante componente magmático, y ocasionales explosiones menores de ceniza fina.

Petrología y evolución

El volcán Láscar corresponde a un macizo volcánico compuesto por dos estratovolcanes truncados, cuyos centros de eyección se encuentran separados en 1.6 km y dispuestos según un rumbo N66°E. Se ha desarrollado en el margen oeste del altiplano, alrededor de 30 km al este del Salar de Atacama, sobre un basamento de rocas pre-cenozoicas. Sus cráteres alcanzan un diámetro de 900 metros cada uno.

El edificio, de una primera etapa eruptiva, está constituido esencialmente por lavas y piroclastos andesíticos (61.44% SiO2), los cuales han fluido principalmente hacia el oeste. Una segunda etapa eruptiva, post-macla, desarrolló tres cráteres en línea y paralelos al rumbo inicial, con un desplazamiento de unos 200 metros hacia el NNO, por los cuales eyectó flujos de piroclastos y lavas andesítico-dacíticas y dacíticas (70.87% SiO2).

La actividad histórica se ha concentrado en el cráter central, que alcanzó unos 750 metros de diámetro y unos 300 metros de profundidad, antes de iniciarse el último ciclo eruptivo a contar de 1984. El flujo de lava más reciente corresponde a una andesita-basáltica (58.0% SiO2), que escurrió del cráter central alcanzando 5.5 km por la ladera NNO. Probablemente la erupción que la generó ocurrió en tiempos históricos (González-Ferrán, 1995).

La historia evolutiva está caracterizada por los productos de al menos cinco erupciones explosivas y productos efusivos correspondientes a lavas andesíticas y en menor proporción dacíticas. Las principales etapas de su evolución se reconocen a lo largo de un lineamiento ESE – WNW, que controló la migración del centro de emisión y originó un sistema de cráteres anidados en la cumbre, el central de los cuales se encuentra activo (Gardeweg y Medina, 1994).

Basándose en la presencia de enclaves de distintas composiciones y a la coexistencia de minerales formados bajo distintas condiciones termodinámicas, se ha interpretado la ocurrencia de fenómenos de mezcla de magmas.

Erupciones

A las 11:40 hora local argentina (-14:40GMT), el volcán Lascar realizó una erupción generando una gran explosión que fue escuchada en la localidad San Antonio de los Cobres, Provincia de Salta, Argentina, localizada a 160 Km al SE del volcán y otras localidades de la Puna.

La erupción fue precedida por un pequeño sismo que se percibió en el paso fronterizo (Argentina-Chile) de Jama, 70 Km al NE del volcán, en el puesto de Gendarmería. Observadores en dicha localidad visualizaron la formación de una columna eruptiva de color blanco, que fue estimada en aproximadamente 5000 m sobre el borde del cráter.

La columna fue rápidamente desviada y dispersada en dirección hacia el Este. Una tenue lluvia de ceniza muy fina produjo una película de 1- 2 mm de espesor en Jama que fue dispersada rápidamente por los fuertes vientos que soplaron durante el día 21 de Julio.

Vulcanólogos del Instituto GEONORTE de la Universidad Nacional de Salta, en cooperación con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y el Servicio Meteorológico Nacional, siguieron por medio de imágenes satélitales GOES 8 y NOAA 14 la dispersión y evolución de la pluma eruptiva.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional, en base a datos registrados con globos zonda en el aropuesto de Córdoba, (950 Km al SE del volcán) los vientos de altura soplaban desde los 270-260 grados a una velocidad de 30-40 nudos hasta los 11.000 m de altitud, mientras que cercano a la tropopausa, localizada a 12.150 m ( -66 grados), se detectaba una corriente de "Chorro" ( "Jet stream") de 54 nudos de velocidad.

El avance de la pluma eruptiva hacia el Este se pudo visualizar fácilmente a través de las imágenes GOES 8 (temperatura de techo de nubes) y NOAA 14, desde el momento de la erupción a las 11:40. La pluma fue desviada rápidamente por la corriente de chorro en dirección Este hacia donde avanzó a una velocidad de aproximadamente 135-140 Km/h hasta la longitud de Oran, ubicada aproximadamente a 350 Km del volcán, localidad que alcanzó a las 14:09 (ver imágen N°3).

Allí se observó una pequeña inflexión hacia el Norte. Hasta estas latitudes, la pluma conservaba el mismo ancho (Aprox 5 km) que tenía en las proximidades del volcán. Posteriormente la nube se ensanchó (10 km) y continuó directamente hacia el Este con las mismas velocidades llegando a internarse en territorio paraguayo aproximadamente a las 15:39. Se estima que el material piroclástico transportado en la nube fué de muy fina granulometría y la mayor cantidad del mismo no se depositó en zonas proximales y se mantuvo en suspensión largo tiempo.

Estas características, parecieran indicar que la erupción tuvo una componente hidromántica. Según investigadores chilenos (M. Gardeweg SERNAGEOMIN), se esperaba una erupción del volcán teniendo en cuenta el comportamiento del mismo en los últimos meses.

En el día 21/07/00 la actividad decreció casi totalmente, manteniendo el volcán una pequeña pluma de gases (vapor de agua) de no mas de 300-400 metros. Ninguna localidad de importancia fue afectada por la caída de cenizas. Se realizaron las alertas correspondientes para el tráfico aéreo así como a las Direcciones de Defensa Civil provinciales las que tomaron las medidas precautorias correspondientes.

Perspectiva meteorológica

Desde una perspectiva meteorológica su ubicación es interesante con respecto a la circulación atmosférica de gran escala (intertropical) y regional. A escala regional, la cuantificación de las emisiones de SOx del volcán Láscar, respecto de la química atmosférica de la tropósfera y baja estratósfera, es aún más relevante, si se considera que en el norte de Chile se ubican varias fuentes emisoras de origen antrópico de azufre oxidado. Entre éstas destaca la fundición de cobre de Chuquicamata, con tasas de emisión promedio del orden de 24 [Kg SO2/seg] en 1990 y 8 [Kg SO2/seg] en 1999 (S. Pimentel, comunicación escrita).

Considerando la relevancia del aerosol sulfato derivado de emisiones de SOX, por sus efectos en la salud humana, en los ecosistemas terrestres y el clima, sumado al poco conocimiento de emisiones de este tipo en los volcanes chilenos, se hace relevante la evaluación del aporte de azufre oxidado del volcán Láscar hacia la atmósfera y su impacto en los procesos atmosféricos.

Una forma de evaluar este aporte es por medio de un modelo capaz de representar los procesos de emisiones , dispersión y remoción a escala regional de los compuestos de azufre, alimentado con campos meteorológicos representativos espacial y temporalmente. El modelo usado corresponde a Multiscale Atmospheric Transport and Chemistry Model (MATCH), (Robertson etal., 1999), utilizado recientemente en Chile para el estudio de dispersión de emisiones antrópicas. Los campos meteorológicos provienen del Centro de Pronóstico Europeo y cubren los períodos que se simularon: Noviembre de 1989 y AbrilMayo de 1993.

Fuente