Volcán Telica (Nicaragua)

(Redirigido desde «Volcán Telica»)
Telica
Información sobre la plantilla
Telica volcan.jpg
Lado noreste del volcán Telica
Localización
ContinenteAmérica
País(es)Nicaragua
Provincia(s)Departameto de León
Características
TipoVolcán

El Telica es un volcán activo, su última erupción violenta fue en 1948, pero desde entonces el volcán ha estado expulsando humo y rugiendo. La altura del volcán es de un poco más de un kilómetro (1,061 metros) y tiene grandes cráteres de 120 metros de profundidad y 700 en diámetro.

Ubicación

El volcán se ubica a 30 kilómetros al noreste de la cabecera departamental de León, Nicaragua. El volcán Telica forma parte de la cadena volcánica que baja hacia el Sur de Nicaragua e incluye los volcanes del Lago de Nicaragua. A su lado hay varios volcanes alineados, algunos humeantes y otros dormidos.

Característica

Es uno de los volcanes más activos de Nicaragua; presenta erupciones de forma intermitente desde la conquista española, con emisión de gases y ceniza volcánica.

El complejo volcánico del Telica consiste de varios conos y cráteres alineados en dirección Noroeste. En el siglo dieciséis se reportaron erupciones del Volcán Santa Clara, un cono simétrico en el extremo Suroeste del complejo volcánico. Los flancos erosionados de este volcán ahora están cubiertos por vegetación, en contraste con el Telica que se mantiene sin vegetación en sus partes altas.

El cono muy inclinado del Volcán Telica es cortado por un cráter de 700 m de diámetro y 120 m de profundidad, fuente de las erupciones recientes. La caldera de El Liston, al Sureste del Telica presenta un grupo de antiguos cráteres.

Las fumarolas y el lodo hirviente de los Hervidros de San Jacinto al Sureste del Telica forman un campo geotérmico importante que es frecuentemente visitado por turistas. La construcción de una planta geotérmica está planeada para el futuro cercano.

El 31 de julio de 1994, una erupción produjo columna de gases y ceniza volcánica que alcanzó alturas de aproximadamente 800 m sobre el borde del cráter; ceniza volcánica cayó hasta a distancias de 17 km del cráter. Depósitos de azufre de temperaturas bajas y emisión de gases fueron observados en muchos lugares en el cráter, en abril de 1996, fumarolas de baja producción fueron observados especialmente en la pared Oeste del cráter. Gases con un alto contento de SO2 se concentraron aparentemente en el fondo del cráter mientras vapor de agua fue emitido en partes más altas del cráter.

Actividad fumarólica menor fue se observó en marzo 1997 con temperaturas máximas de 300-350°C, además hubo una zona activa de colapso en la parte Este del borde del cráter. Con una estación sísmica portátil se registraron sismos volcánicos en intervalos de 30-40 minutos.

En febrero de 1998 el volcán presentó un incremento de la actividad fumarólica y una activa zona de colapso en la parte Sur del cráter.Ligera incandescencia que se observó durante la noche, presentó una temperatura estimada en 550°C.

En mayo de 1999 la actividad sísmica aumentó (200 eventos al día. Ocasionalmente la población local es afectada por emisión de gases. El 21 de mayo de 1999 comenzó una eupción freatica con algunas explosiones en el cráter. La pluma de gases y ceniza alcanzó alturas de 500 m encima del borde del cráter. En el fondo del cráter principal se observó un nuevo intercráter con un diámetro de 50 m. La emanación de gases fue intensa, acompañada por un sonido como de un avión de chorro (Jet).

Nuevas erupciones freáticas ocurrieron el 5 de junio de 1999. Pequeñas cantidades de ceniza volcánica cayó en Chichigalpa, aproximadamente 15 km al Oestesuroeste del Telica. Después la actividad se calmó.

El 10 de agosto, 5 días después de la erupción del volcán Cerro Negro, ocurrió un brusco aumento en la actividad sísmica y volcánica del Telica. Hubo explosiones, emisión de gases y ceniza volcánica. El 18 de agosto se observó un área extenso de magma incandescente en el fondo del intercráter que había aumentado su diámetro, considerablemente. Se observó una fuerte degasificación y se escucharon ruidos de Jet.

INETER mantiene desde octubre de 1993 una estación sísmica en la cima del volcán, a como 500 m al Sureste del cráter.

Fuentes