Volkshalle (Alemania)

Volkshalle
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Volshalle.jpg
Maqueta del Volkshalle
Descripción
Localización:Se construiría sobre la ciudad de Berlín
Otros datos
Arquitecto(s):Albert Speer

Volkshalle. Fue un proyecto de edificio para la colosal ciudad Welthauptstadt, Germania, que querían levantar Albert Speer y Adolf Hitler en el lugar que ocupaba Berlín.

Historia

Según Albert Speer, el ambicioso arquitecto de Hitler y muy capaz ministro de Armamento y Producción de Guerra, la actuación final de la Filarmónica de Berlín antes de que esta distinguida orquesta abandonara Berlín en mayo de 1945 se abrió con el último aria de Brünnhilde: la vengativa valquiria canta de prender fuego. al Valhalla — y el final de Götterdämmerung de Wagner.

A medida que los rusos se acercaban a Berlín esa primavera, Adolf Hitler continuó jugando con los planos y un vasto modelo de Germania, la nueva capital alemana que se construiría sobre Berlín después de la victoria final del Tercer Reich. En el corazón de esta grandilocuente nueva ciudad se encontraba el colosal Volkshalle con cúpula, una obra gigantesca en el antiguo Panteón Romano.

Diseño

Speer había basado su diseño en un boceto del templo romano hecho por el propio Hitler en 1925, mientras que en 1938 Hitler se había propuesto visitar el Panteón en un viaje oficial a Roma. El Panteón fue creado para un imperio que sobrevivió cuatro siglos. El Volkshalle sería mejor: simbolizaría un imperio planeado para durar mil años. En el evento, el Tercer Reich no alcanzó su objetivo por 998 años, y no se construyeron ni el Volkshalle ni Germania.

Con el uso inteligente de acero y hormigón ligero detrás del revestimiento de piedra, el Volkshalle habría tenido 290 metros (950 pies) de altura. El óculo, o la luz del techo, en el centro de la cúpula, con 46 metros (150 pies) de diámetro, habría sido tan grande que la cúpula de San Pedro de Miguel Ángel podría haberse bajado a través de ella. De hecho, 80 años después de la caída de Berlín, todavía es bastante difícil entender cuán enorme habría sido la Volkshalle. Tan grande por dentro, que cuando estaba lleno de triunfantes y entusiastas nazis, su aliento habría provocado que se formara condensación en la parte inferior de la cúpula. Esto habría creado nubes, y la lluvia bien podría haber caído sobre las fervientes multitudes de abajo, un espectáculo apropiadamente wagneriano.

Curiosamente, cuando retrocede y estudia el modelo de Germania de Speer, lo que menos se parece es una ciudad del futuro. No es sorprendente que un líder que deseaba ser un nuevo emperador romano, aunque decididamente impío, estuviera obsesionado con el diseño neoclásico, ni es extraño que Hitler quisiera superar a sus predecesores en términos de altura, escala y ceremonia.

Y, sin embargo, lo que más se parece el imperioso Volkshalle es un enorme monumento funerario. Encima de su poderoso pórtico, Speer debería haber escrito esta leyenda esotérica: Et in Arcadia Ego (Yo [la muerte] también estoy en Arcadia). Arcadia significa utopía y utopía no significa ninguna parte. El Tercer Reich no se dirigía a ninguna parte. Mientras Hitler y su arquitecto favorito jugaban con el diseño de la Volkshalle, Berlín y el Tercer Reich estaban a punto de ser envueltos en llamas, al igual que Valhalla, hogar de todos los dioses nórdicos, estaba en la Götterdämmmerung de Wagner. El Volkshalle demostró ser menos que un panteón para una raza superior de semidioses alemanes vestidos de negro, y más una tumba en el cementerio de la imaginación sobreexcitada de Hitler y Speer.

Fuentes