Volvo EX90

Volvo EX90
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Vehículo utilitario deportivo de la compañía automotriz sueca Volvo
Otros nombresEX90
FabricanteVolvo
Empresa matrizcompañía automotriz sueca Volvo
RelacionadoVolvo XC90
Características
Puertas4

Volvo EX90 o simplemente EX90 es un nuevo vehículo utilitario deportivo (SUV, por sus siglas en inglés) que la compañía automotriz sueca Volvo dio a conocer el 9 de noviembre de 2022. Será totalmente eléctrico y puede detectar el cansancio en los conductores mediante sensores de ojos en el interior del coche.

Datos

  • Automóvil totalmente eléctrico.
  • Puede detectar el cansancio en los conductores mediante sensores de ojos en el interior del coche.
  • Cuenta con un sistema de seguridad integrado que la compañía calificó como un verdadero escudo de seguridad de 360 grados.
  • El 9 de noviembre de 2022 se mostró su imagen definitiva.
  • Llegará al mercado a finales de 2023.
  • Está basado en la plataforma SPA-2, la misma que utiliza actualmente el Volvo XC90. No lo sustituirá, sino que convivirá con él.
  • Incorpora un sistema que detecta la presencia de alguien en el interior del coche cuando lo cerramos. De esta forma evita que podamos dejar a un niño dentro y que pueda sufrir daños por el calor o el frío.
    Vista lateral
  • Tiene ocho cámaras, cinco radares, 16 sensores ultrasónicos y un sensor LiDAR de última generación (sistema de medición y detección de objetos mediante láser) dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado, situado en el techo y que funciona tanto de día como de noche. que, en combinación con cámaras, sensores ultrasónicos y radares, escaneará continuamente los alrededores del vehículo para crear una representación tridimensional del entorno y permitir una conducción autónoma segura.
  • Es el primer modelo que cuenta con Ride Pilot, el nuevo sistema avanzado de asistencia al conductor de Volvo, que permitirá que el vehículo se conduzca solo sin intervención del conductor en la carretera.

Exterior

  • Presenta detectores de última generación LIDAR

Interior

  • Tiene dos cámaras enfocadas en el conductor, que monitorearán sus ojos para asegurarse de que esté prestando atención a la carretera.
  • El volante, dotado de sensores, evaluará su conducción.

Decisiones

En caso de que el sistema de seguridad detecte un comportamiento anormal:

  • Se emitirá una señal de advertencia que crecerá en volumen según la gravedad de la situación.
  • Si la persona que maneja no responde, el EX90 podrá detenerse de manera segura a un costado de la vía y encender las luces de emergencia.
“Hemos hecho un gran progreso en la detección exterior en las últimas décadas, gracias a nuestro comprometido trabajo en los sistemas de prevención de choques”
Thomas Broberg, director interino del Centro de Seguridad de Volvo

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Ficha técnica

  • Tipo de carrocería: SUV de cinco o siete plazas.
  • Medidas y peso: 5.037 mm de largo, 1.964 mm de ancho y 1.747 mm de alto. *Distancia entre ejes de 2.985 mm. 2.700 kg de peso.
  • Potencia máxima: 508 CV y 910 Nm de par motor.
  • Consumo WLTP: (por confirmar)
  • Distintivo ambiental: Cero emisiones.
  • Ayudas a la conducción (ADAS): Control de crucero adaptativo con sensor de ángulo muerto y cambio automático de carril, frenada de emergencia, mantenimiento en el carril, asistencia en el aparcamiento. Preparado para actuar como coche de nivel 3 de autonomía.

Otros datos

  • Pantalla de 14,5 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento.
  • Sistema de 25 altavoces Bowers & Wilkins con Dolby Atmos.
  • Android Automative como sistema operativo y llave en el teléfono móvil con perfiles propios.
  • Híbrido eléctrico: No.
  • Híbrido enchufable: No.
  • Eléctrico: Sí, Dos versiones con motores duales (uno por eje) y potencias de 408 y 509 CV.
Batería de 111 kWh, de los cuales son útiles 107 kWh.
  • Precio y disponibilidad: Sin confirmar. Entregas en noviembre de 2023.
  • Consumos se esperan elevados, por el momento.
  • Se espera alcanzar hasta 600 km de autonomía.
  • Para moverlo, llegará, de momento, con un bloque de dos motores (uno por eje) que entregan hasta 380 kW (509 CV) y 910 Nm de par motor.
La carga admite potencias de hasta 250 kW y, por tanto, puede rellenar sus baterías del 10 al 80% en apenas 30 minutos.
El sistema de carga es bidireccional, por lo que el coche podrá utilizarse como almacenado de energía.
  • Se trabaja en una una motorización alternativa de 408 CV de potencia que también contará con un motor por cada eje.

Modelo familiar de un trío

El Volvo EX90 completa el trío de modelos eléctricos que nace bajo la nueva plataforma de Geely. Cada uno con un carácter completamente distinto a los anteriores:

  • El Lotus Eletre será la versión más deportiva
  • El Polestar 3 una opción a medio camino entre lo prestacional y el uso diario
  • El Volvo EX90 está enfocado, claramente, a las grandes familias.

Fuentes