Vorticeros luteum

Vorticeros luteum
Información sobre la plantilla
Vorticeros luteum.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoVorticeros luteum (Hallez, 1879)
Reino:Animalia
Filo:Platyhelminthes
Clase:Rhabditophora
Orden:Prolecithophora
Familia:Plagiostomidae
Género:Vorticeros
Especie(s):V. luteum

Vorticeros luteum. Especie de gusano platelminto marino de la familia Plagiostomidae. Se puede confundir con Vorticeros auriculatum, que tiene forma similar y una longitud de entre 0,5 a 3mm. Éste, sin embargo, tiene la piel transparente y deja ver sus órganos internos, de color rojo oscuro o amarillo pálido, ya menudo no tiene los tentáculos tan visibles.

Distribución

Se ha observado tanto en el Mediterráneo occidental (desde Cataluña hasta Marsella y Nápoles) como el Adriático, y también el Canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra.

Hábitat

Entre los 10 y los 30m de profundidad, en zonas de algas y de briozoos arbustivos como Bugula sp.

Apariencia

Es un gusanillo muy pequeño, que mide entre 1 y 4mm de largo, aunque se han observado ejemplares de hasta 8mm. Tiene una coloración lisa y uniforme de color amarillo canario. Contrariamente a la mayoría de representantes del grupo al que pertenece, los platelmintos o planarias, no tiene el cuerpo plano sino cilíndrico. En el extremo anterior del cuerpo tiene dos pequeños ojos negros y dos tentáculos divergentes. La parte trasera, la "cola", es muy puntiaguda.

Alimentación

El régimen alimentario del V.luteum no ha sido muy estudiado. Las planarias son animales carnívoros, cazadores activos de animales como rotíferos, copépodos o protozoos. Tienen la boca en la parte ventral, y el tubo digestivo no tiene ano, el material de desecho se elimina por la boca o a través de la piel.

Reproducción

Se reproduce igual que todas las planarias; los individuos son hermafroditas, y, después de intercambiar el esperma, lo guardan en su cuerpo. Entonces, cada individuo produce los óvulos, que serán fecundados dentro del cuerpo, con el esperma guardado. Los óvulos siempre son producidos después del intercambio de esperma, para evitar la autofecundación.

Fuente