Vuelo 737-200 de TAME

Vuelo 737-200 de TAME
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Avión Comercial 737 de TAME

Vuelo 737-200 de TAME: Vuelo perteneciente al TAME, que en el momento de accidente se encontraba entre en una de las aerolíneas más famosas de Sudamérica con más de 50,000 personas viajando dentro y fuera del Ecuador con una flota de 15 aviones, entre los cuales unos son Airbus A319 y A320, ATR 42 y aviones Embraer E170 y E190.

Historia

El TAME es una compañía establecida en Ecuador en 1962 entre un acuerdo entre el coronel Luis A. Ortega y la Fuerza Aérea del país para crear una línea nacional con el objetivo de transportar a las personas que deseaban viajar a otros países y como un medio eficaz de promover el turismo con viajes regionales hacia los lugares más visitados.

Cuando uno vuela un modelo comercial de un avión, siempre hay que tener el certificado de la compañía y constructora de la aeronave, y volar con la debida experiencia, en el caso del 737 no se contaba con la debida experiencia, y estrellaron un avión lleno de pasajeros mientras estaba en proceso de aterrizaje, lo que desenterró serias irregularidades en la compañía en que fueron contratados.

Aeropuerto regional Mariscal La Mar

Es la mañana del 11 de Julio de 1983, en el Aeropuerto regional Mariscal La Mar, ubicado en el corregimiento de Cuenca, la mañana se presenta soleada pero con neblina, y en maniobras de aproximación final, se encuentra un Boeing 737-200 Advanced de la compañía aérea TAME, matrícula HC-BIG y con el nombre de “Ciudad de Loja”, quién se en encuentra haciendo un vuelo domestico desde el Aeropuerto Internacional Marsical Sucre.

Antes del aterrizaje

En el avión iban 111 pasajeros y 8 tripulantes y al mando se encontraba el General Jorge Peña, un capitán experimentado de TAME que estaba entrando en proceso de jubilación y su copiloto

Minutos antes de aterrizar, los pilotos le pidieron la autorización a la torre de control del aeropuerto de cuenca con parada total, ya que tenían que repostar combustible y llevar pasajeros de vuelta al aeropuerto de Mariscal Sucre, el permiso es concedido y se le aconseja de que suba unos 2,000 metros para alinearse con la pista, el capitán Peña avisa a la tripulación y a los pasajeros que se preparen para el aterrizaje.

Mientras se completaba el procedimiento de aterrizaje, los pilotos trataron de hacer enfoque visual con el aeropuerto, cosa que no se pudo por las nubes de neblina que había en ese momento, en ese exacto momento, ellos estaban probando algunos de los controles de 737, ya que apenas tenían algunas horas de experiencia, al tiempo, que mantenían una acalorada conversación sobre algunos problemas laborales de la compañía, unos segundos después, la Alarma de Alerta de Proximidad de Tierra se activa, anunciando una inminente colisión contra el terreno, el capitán Peña pone la velocidad de los motores a máximo y trata de subir la nariz, pero es demasiado tarde y ocurre lo inevitable.

Explosión del 737 de TAME

El 737 se impacta con una montaña a solo un kilometro de la pista del aeropuerto y comienza con el deslizamiento por un barranco hasta un sembradío haciéndose pedazos y estallando en llamas, los controladores escucharon una explosión grande, pero a causa de la visibilidad, no podían ver nada, se dieron cuenta de que la señal del 737 de TAME había desaparecido de golpe, trataron de contactarlo sin éxito y al darse cuenta del desastre, declararon una emergencia y enviaron a un equipo de la Fuerza Aérea de Ecuador al lugar de los hechos, para buscar los restos del avión tomando como referencia la última posición en la que estaba.

Los habitantes del pueblo de Cuenca presenciaron estupefactos el terrible accidente, aunque no podían divisar muy bien lugar exacto de la caída

Horas después, se encuentran los restos en el precipicio de una montaña, pero a causa del terreno y del difícil acceso que había en ese lugar, tomaron 12 horas en llegar ahí, al llegar, se dieron cuenta de que los 119 pasajeros habían muerto al instante

El accidente conmovió al pueblo de Ecuador y el presidente quién estaba a cargo en ese momento, el señor Osvaldo Hurtado, decretó una semana de duelo nacional, mientras tanto, el director de la autoridad aeronáutica de Ecuador, el general Eduardo Durán, mandó a crear un comité de investigación determinar qué fue lo que provocó el accidente.


Caja negra

Las grabadoras de voces de la cabina y la de datos del avión fueron retiradas del área del desastre para su posterior análisis.

Las grabadoras mostraron evidencia de que los pilotos recibieron orientación por la torre de control de subir a 2,000 metros para alinearse con la pista y hacer el aterrizaje, los pilotos hicieron caso a la orden y subieron a la altitud indicada por la torre de Cuenca, minutos después, los pilotos tratan de hacer enfoque visual con la torre de control pero no pueden a causa de la niebla que había esa mañana y deciden volar “a ciegas”, aunque los investigadores siempre dejaron claro que había muchas cosas que todavía no estaban claras.

Cuando la investigación estuvo más adelantada se pudo demostrar con pruebas que quedaron grabadas que los pilotos estaban hablando de problemas laborales y al mismo tiempo, estaban probando los controles del 737 cuando debían estar concentrados en el aterrizaje, los investigadores de la NTSB y de las autoridades aeronáuticas del Ecuador estaban perplejos, ya que eso representaba múltiples violaciones al protocolo de la aviación moderna.

Culpabilidad de TAME

La grabadora de datos del avión dio el respaldo a esa hipótesis, ya que tenía registrado la altitud del avión en ese momento y mostraban de que los pilotos estaban volando por debajo de la altitud recomendada por la torre de Cuenca hasta el segundo que impactó la misma, se demostró que El entrenamiento para los nuevos pilotos de la aerolínea era prácticamente deficiente, la certificación de los pilotos novatos para aeronaves era totalmente fraudulento y no tenían la autorización de las fábricas manufactureras de aviones civiles, no se hacían vuelos de prueba con personas experimentadas de la aerolínea y el inspector de la misma fábrica manufacturera.

En el caso de vuelo 737 el Coronel Jorge Peña como el copiloto no tenían un certificado legal para volar todo lo contrario, tenían un certificado legal para volar Boeing 727 que es trimotor, y no un aparato bimotor como el 737 de TAME

Se descubrió también que la administración validó los certificados de ambos pilotos para volar el 737, ya que ellos pensaron que por el mismo estilo de cabina que tenían ambas cabinas, iba a ser lo mismo. Lo que no sabían es que la cabina del 727 era muy diferente al modelo 737-200, ya que algunos de los controles e sistemas de las mismas estaban localizados en diferentes partes de la cabina. Finalmente se declaró error del piloto, como conclusión de las investigaciones

Cantidad de fallecidos

Este lamentable accidente enluto a familias de diferentes países

- 5 de Estados Unidos - 11 de Colombia - 95 de Ecuador

El accidente continúa siendo uno de los peores en la historia aérea del Ecuador hasta la fecha, este terminó en un escándalo público al mostrarse el informe y como consecuencia, la reputación e imagen de la aerolínea salieron muy dañadas, pero pudieron recuperarse de la tragedia y ahora es una de las mejores compañías de América con unos estándares de seguridad muy altos, sin embargo, este oscuro momento le quedó en su historia para siempre.

Fuentes