Waldi

Waldi
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
[[Archivo:
Primera Mascota Olimpica en los Juegos de Munich, Alemania en 1972
|260px]]
CreadorOtl Aicher
Fecha de surgimiento14 de mayo de 1946
NacionalidadAlemana


Waldi. Fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Munich 1972, creada por el reconocido diseñador gráfico y tipógrafo alemán Otl Aicher. El modelo del diseño era un “Perro Salchicha” característico de Baviera.

Significación

Waldi fue la primera mascota de unos Juegos Olímpicos. Es un teckel estilizado; el teckel es un perro muy popular en Baviera y sus cualidades de resistencia, agilidad y tenacidad corresponden muy bien a los deportistas. En cuanto al diseño se caracterizaba por su colorido dado que la cabeza y la cola eran de color azul claro y el cuerpo estaba formado por franjas amarillas y verdes. Estos colores representan tres de los cinco colores olímpicos y aunque que no todos están relacionados estrictamente con los colores olímpicos sí son tonos festivos y amables. La mascota tuvo una gran acogida y se reprodujo en numerosos objetos lo que provocó que, desde entonces, cada olimpiada haya contado con su mascota.

Historia

Los anillos olímpicos, la bandera, el himno y la llama olímpica son símbolos que se repiten en cada uno de los Juegos Olímpicos. Pero a estos se añaden los signos propios de cada una de las ciudades anfitrionas de los Juegos como son el logotipo de la sede olímpica y, desde los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, la mascota. Waldi, el perro teckel de los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich, recibió el título de mascota oficial, convirtiéndose en un eficaz instrumento de comunicación, en un importante apoyo comercial y en una buena fuente de ingresos. Desde entonces, la existencia de la mascota oficial está regulada por la Norma 61 de la Carta Olímpica. En la preparación de cada uno de los Juegos Olímpicos hay un importante trabajo de selección y adecuación de la mascota tanto a los ideales olímpicos como al país anfitrión y posteriormente, dos años antes de que se inicien los Juegos en el país anfitrión, se produce la explotación comercial de la misma a modo de campaña publicitaria. La mascota la podemos ver estampada en camisetas, con forma de llavero, en un precioso broche de oro y así sucesivamente hasta llegar a un sinfín tanto de objetos comerciales como identificadores de instituciones del tipo del Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte (CEO). Sin embargo, debe tenerse en cuenta que por muy resonante que sea, la mascota desaparece cuando finalizan los Juegos que ha encarnado.

Waldi fue una de las primeras mascotas en alcanzar gran popularidad en los acontecimientos deportivos internacionales.

Opiniones de expertos

Con el mérito de ser la mascota pionera de los Juegos Olímpicos los expertos destacan la buena elección de la figura aunque resulta objetable el detalle de sus colores. Son cinco los continentes a representar pero sólo se aprecian tres de ellos, quedando fuera África y América.

Fuentes