Walter Mulet Pupo

Walter Mulet Pupo
Información sobre la plantilla
260px
Combatiente Revolucionario Cubano
NombreWalter Mulet Pupo
Nacimiento18 de diciembre de 1935
Cacocum, Oriente Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de mayo de 1959
Cacocum, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Walter Mulet Pupo Joven revolucionario cubano. Fiel luchador contra la tiranía de Fulgencio Batista integrante del Movimiento 26 de Julio y el Ejército Rebelde.

Síntesis biográfica

Nació en el barrio de Santa Teresa, el 18 de diciembre de 1935, en la zona rural, cerca del Central Antonio Maceo, municipio Cacocum, antigua provincia de Oriente. Su padre era Manuel quien trabajaba como obrero del central y Lina su mamá era ama de casa.

Etapa estudiantil

Pudo estudiar hasta el 5to grado en la escuela pública más cercana a donde vivía, en el poblado de Maceo. Era alegre, cariñoso y decidido, muy amante del deporte, fundamentalmente el béisbol, que lo practicaba con frecuencia con los jóvenes del barrio.

El trabajo: una obligación

Comenzó a trabajar siendo aún un niño, para poder ayudar al sustento de su familia que era muy pobre. Trabajó en varias labores de la agricultura, como corte, limpia, siembra de caña y el laboreo de otros cultivos.

Trayectoria Revolucionaria

Se incorpora a la lucha clandestina del Movimiento 26 de Julio desde finales de 1957, con 22 años de edad. Permanece dos años realizando diferentes actividades revolucionarias. Cuando regresa a la casa, su madre tenía que hacer guardia para que él durmiera. A veces recogía arroz que traía por las noches para su casa, el que era entregado a Moreno, quien lo trasladaba a Gobín, jefe de un grupo guerrillero que operaba en la zona de Tomí. Era tan grande la persecución, que el 15 de octubre de 1958 tubo que incorporarse al Ejército Rebelde, allí participa en la misión de coger prisioneros a un grupo de manferreristas, que posteriormente trasladaron al Salvial, donde se encontraba el Cuartel General de la Guerrilla Rebelde. Combatió en Rioja, frente a la caravana de Balar con las armas húmedas, al desarrollarse el combate cerca de un río.

Muerte

El 1ro de noviembre de 1958 fue herido de gravedad, con un tiro en la cabeza, en el combate de Santa Teresa, en Maceo y trasladado al Salvial. Por las lesiones recibidas en la cabeza durante el combate, al triunfar la Revolución, es trasladado a La Habana e ingresado en el Hospital Calixto García el 9 de enero de 1959. No es posible salvarlo. Muere a consecuencia de las secuelas que quedaron de las heridas el 5 de mayo de 1959.

Fuentes

  • MSc. Edith Santos Montejo. Historiadora Municipal