Wapití

Wapití
Información sobre la plantilla
Wapiti.jpg
Ciervo que vive en los bosques caducifolios y en las taigas norteamericanas.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Cervidae
Hábitat:bosques


Wapití. El wapití es un animal imponente, mucho más robusto que los ciervos europeos, y tiene una gran mancha de color claro en la grupa y parte posterior de los muslos.

Rasgos característicos

Es la especie más grande de la familia de los cérvidos, con una altura de más de un metro y medio y un peso que puede llegar a casi 500 kg. Los cuernos, de renovación anual, solo están presentes en los machos. Aunque normalmente es reconocido como una especie bien diferenciada, algunos autores lo consideran tan solo una subespecie del ciervo común.

Su capa es de un color rojizo claro en verano con la cabeza y las patas de un color más oscuro. Durante el invierno su pelo cambia hacia un color más oscuro y grisáceo. La zona del cuello y la cara son de un color marrón oscuro o negro con bastante pelo en la zona de la garganta. Las orejas son ovaladas. Su mancha trasera está muy marcada y es de un color blanquecino. Sólo los machos tienen cuernos los cuales son grandes, largos y muy ramificados.

Area de distribución

Su área de distribución comprende el norte y el oeste de América del Norte y el centro de Asia, habiendo sido introducido en distintos lugares del mundo, como Nueva Zelanda.

Alimentación

Ocupa todo tipo de bosques, principalmente de coníferas, y su alimentación es herbívora, consumiendo sobre todo hierba, pero también hojas y corteza de árboles.

Costumbres

Son animales gregarios que viven en grupos; dichos grupos están formados por hembras con cervatillos y algún macho joven, aunque también en el rebaño de hembras puede estar compuesto por algún macho adulto. Normalmente los machos viven en grupos sin hembras.

Algunos machos viejos suelen ser solitarios. Durante la época de celo los machos se separan del rebaño y tratan de atraer al mayor número de hembras posible hasta formar un harén. Esta época se conoce como la berrea. Durante la berrea los machos se vuelven muy agresivos con los demás machos que intentan penetrar en su territorio y apoderarse de su harén de hembras, con lo que tienen lugar violentas luchas entre los machos. En algunos casos, algunos de los machos llega a morir por las heridas provocadas por la terrible cuerna del otro macho. Las hembras paren una sola cría después de ocho meses de gestación.

Longevidad

Suelen vivir más de 20 años.

Peligro de extinción

Aunque las poblaciones de wapitís se mantienen estables en las regiones más apartadas de su área de distribución, la excesiva presión humana (caza, destrucción de su hábitat) lo ha hecho desaparecer de muchas zonas, principalmente de América del Norte.

Véase también

Fuentes