Warzone2100

Warzone2100
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Parte de la familia Warzone2100
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Warzone2100 Videojuego de estrategia en tiempo real y tácticas en tiempo real. (Vista del menú principal del Juego)
Fecha de Creación1999 para Microsoft Windows y PlayStation
GéneroEstrategia en tiempo real
Sistemas Operativos compatiblesWindows, Linux
IdiomaEspañol, Inglés
LicenciaGNU
Sitio web
Sitio Oficial del Juego

Warzone2100. Es un juego para computador híbrido de estrategia en tiempo real y tácticas en tiempo real, desarrollador por Pumpkin Studios y publicado por Eidos Interactive. El juego destaca por varios aspectos dentro de su género: incluye varias tecnologías de radar, se enfoca mucho en la artillería y tecnología anti-baterías, y diseño de vehículos personalizados. Inicialmente fue desarrollado en 1999 para Microsoft Windows y PlayStation. El 6 de diciembre de 2004 el código fuente y la mayoría de sus archivos de datos fueron liberados bajo la GNU General Public License, así pues haciéndolo un juego libre. El 10 de junio de 2008 la licencia del juego se liberó del todo y se permitió la distribución de películas y bandas sonoras.

Warzone2100

En el año 2085 el sistema diseñado por Estados Unidos para prevenir actividades nucleares falla, y en vez de defender frente a un ataque, el sistema NASDA se confunde y lanza misiles contra las mayores ciudades del mundo. Al suceder esto los países apuntados, pronto toman represalias contra Norteamérica con su propio juego de misiles.

Escenario de Batalla del juego.

Las diferentes civilizaciones del mundo desaparecen después de una serie de batallas con armas nucleares. Mientras que la mayoría de los supervivientes forman bandas organizadas (scavenger bands) para sobrevivir, un grupo de gente, que se hace llamar "El Proyecto", busca el modo de reconstruir la civilización usando tecnología de pre-guerra.

El juego comienza con el Comandante, el protagonista, enviando a sus equipos a recuperar tecnología en Arizona que pueda ser útil para la reconstrucción. Mientras recupera los mencionados "artefactos", el Proyecto sufre ataques de una organización llamada el Nuevo Paradigma, que está a las órdenes de una organización llamada Nexus, que justamente fue uno de los principales responsables de la guerra nuclear. En la campaña final, el Proyecto lanza un ataque masivo a gran escala contra Nexus, destruyéndolo y por tanto eliminando cualquier oposición significativa y organizada a su proyecto de reconstrucción de la Tierra.

Modos del Juego

El juego es totalmente 3D, mapeado sobre un grid; los vehículos se mueven por el mapa adecuándose a las irregularidades del terreno, y los proyectiles pueden ser bloqueados realisticamente por montículos y cerros. La cámara se mueve flotando en el aire con muchísima libertad, pudiendo rotar y hacer zooms, planos inclinados o planos en picado, todo controlado por el ratón o por el teclado numérico, en el transcurso de la batalla.

Escenario de Batalla del juego.

Respecto a la estrategia en tiempo real, Warzone 2100 la acción sigue un único curso, por el contrario a la variedad que podría esperarse en juegos de esta naturaleza, aunque es bastante complejo. Durante el juego, las unidades de las diferentes facciones son de diferentes colores. El Nuevo Paradigma y Nexus son los enemigos de El Proyecto durante la campaña, y se les puede ver tanto atacando a las fuerzas del mismo como a bandas de supervivientes (scavengers) a la guerra nuclear, que circulan a sus anchas, y que atacan al jugador con cualquier posible tecnología brutal, tales como camiones con lanzallamas y autobuses escolares armados con cañones.

Warzone 2100 también algunas características únicas que lo diferencian de otros tradicionales RTSs:

  • Las unidades (vehículos) pueden ser personalizadas en cuanto a: chasis (el cuál, por ejemplo, tiene en cuenta el peso y la potencia); sistema de tracción (ruedas u cadenas de oruga); y objetos añadidos (como armas o herramientas).
  • Warzone 2100 pone un énfasis especial en sensores y radares para detectar unidades y coordinar ataques terrestres.

Los sensores anti-batería detectan la artillería enemiga siguiendo sus proyectiles y sus arcos de disparo hasta calcular su localización para coordinar un ataque con artillería contra el enemigo. Los sensores VTOL funcionan como sensores básicos, que solo coordinan ataques VTOL para encontrar y destruir batería enemigas.

  • Se pone un gran énfasis en la artillería: aunque se puede investigar y desarrollar muchas armas de combate directo y de proximidad y armas anti-aéreas, la artillería es un elemento clave para el asalto de las bases enemigas y sus puestos de avanzada.
  • La tecnología puede adquirirse recolectando artefactos abandonados por unidades enemigas destruidas.
  • La investigación consiste en una larga serie de pequeñas e incrementales mejoras de la armas, defensas y chasis existentes.
  • Las unidades pueden ascender en sus rangos desde Rookie hasta Entrenados y Profesionales.

En el objetivo de las misiones se manifiesta el aspecto RTT (táctica en tiempo real, en inglés) del juego. cada uno de los niveles del juego, excluyendo el primero y el último, tienen un tiempo máximo dentro del cuál el jugador debe completar su misión. Esto da la sensación de urgencia y evita que los jugadores pasen demasiado tiempo buscando recursos para construir sus unidades. Sin embargo, el aspecto de juego de tácticas en tiempo real brilla en Warzone 2100 sobre todo en las misiones en el exterior (Away), en las que el jugador debe seleccionar a un conjunto limitado de unidades para ser transportadas a un territorio completamente alejado de su base; por eso el juego está clasificado más como un híbrido RST/RTT que como un RTS (estrategia en tiempo real, en inglés) puro.

También es único, en comparación con otros RTS, porque el terreno de las campañas no cambia con cada nivel, a excepción de las misiones exteriores (away) sino que el territorio se va expandiendo con cada misión, y las construcciones y bases del jugador se conservan en el tiempo.

También se diferencia un poco en el sistema de recursos, de otros juegos RTS. Los pozos petrolíferos (Oil Derricks, en inglés) están ubicados en específicos y escasos puntos del territorio, lo cuál proporciona una lenta pero constante entrada de recursos. Que combinado con una limitación de tiempo para la misión, este sistema evita que los jugadores pasen largos periodos de tiempo recopilando recursos innecesarios y ridículas y desproporcionadas unidades armadas, haciendo el juego un poco más riguroso o real.

Editor de Mapas

El juego posee un Editor de Mapas, el EditWorld, que debe ser descargado por separado.

The Warzone 2100 Resurrection Project

Actualmente el trabajo de desarrollo tiene lugar en el The Warzone 2100 Resurrection Project. El 11 de junio de 2005, fue liberada la versión 0.1, con toda la tecnología propietaria reemplazada por alternativas libres y open-source, con el resultado de que ahora el juego puede ejecutarse en Linux, Mac OS X y Windows. Después de la versión 0.2.3, el esquema de numeración cambió, y la siguiente entrega pasó a ser la 2.0.3. La última versión es la 2.2.4, liberada el 11 de Octubre de 2009.

Recepción del Juego

Warzone 2100 fue bien recibido en general por los revisores, recibiendo la versión para PC un 81% en GameRankings, y la versión para PlayStation recibiendo de media un 76%.

Gamespot otorgó un 6.5 a la versión para Playstation, y un 7.6 para la versión para PC. Gamespot elogió especialmente su alto nivel de personalización. Gamespot escribió, "El altamente navegable motor 3D, la estructura de campaña única, y el juego multijugador de Warzone 2100 hará las delicias de la mayoría de los fans de la estrategia en tiempo real.

IGN emitió opiniones parecidas, puntuando la versión para PC con un 8.0, y con un 7.5 la versión para PlayStation. IGN elogió a la versión para PlayStation por ser uno de los pocos juegos de estrategia en tiempo real para esta plataforma. En la revisión de la versión para PC, mostró desacuerdo en cuanto a la falta de innovación, pero que no obstante elogió, "mayormente se limita a tomar grandes ideas que se encuentran en otros títulos RTS y combinarlas en un único juego. Pumpkin Studios ha hechos un trabajo fantástico con esta tarea, y sin duda es un acierto el jugar todo el rato en un mismo curso de acción.

Fuentes