Werner von Gilsa

Werner von Gilsa
Información sobre la plantilla
Werner von Gilsa.jpg
General
NombreWerner Albrecht Freiherr von und zu Gilsa
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán, Bandera de la República de Weimar República de Weimar, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaWehrmacht
CondecoracionesCruz de Hierro
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento4 de marzo de 1889
Berlín, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento8 de mayo de 1945
Leitmeritz, Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia

Werner von Gilsa. Fue un oficial alemán y el general de infantería, cuya última asignación fue como comandante de la Wehrmacht de Dresde.

Biografía

Perteneció a una familia aristocrática del rango de Barón de las tradiciones militares prusianas, y fue educado en una escuela militar en Breslau, de la que fue teniente de infantería, un regimiento de la Guardia, y participó con éxito en la Primera Guerra Mundial en el frente occidental y pronto fue promovido a capitán y galardonado con la Cruz de hierro de primera clase; al final de la guerra pasó dos años de prisión en un campo francés, luego fue repatriado en abril de 1920 De vuelta en Alemania tuvo importantes asignaciones militares en el Reichswehr, y aunque solo era un capitán, estaba al mando del 5º Regimiento de Fusileros. Más tarde fue ascendido a Mayor y ayudante de campo al comandante militar de Doberitz y luego ocupó otros cargos en el Ministerio de guerra.

Tercer Reich

Aunque nunca se había unido a los nazis, ni tenía simpatía por Hitler (había sido un fiel colaborador de los Schleicher, a pesar de las inspiraciones liberales durante la República de Weimar), siempre fue muy querido por la ética de los nazis, que lo vieron como el ejemplo perfecto de un atleta ariano, y por lo que fue nombrado el primer comandante militar de Lubeck, y luego durante los Juegos Olímpicos de verano de 1936 fue comandante de la villa olímpica.

Segunda Guerra Mundial

Promovido a coronel, participó en la invasión de Francia y fue comandante de Charleville y diputado de Von Choltitz en París, donde trabajó con su comandante en el rescate de los tesoros históricos y artísticos de la ciudad. Luego participó como Subcomandante von weichs en la batalla del Escalda contra los británicos; confidente de algunos miembros del complot de von Stauffenberg, sin embargo, no quiso participar, rechazando el asesinato premeditado del jefe de Estado.

Muerte

Se suicidó el 8 de mayo de 1945 para no caer en manos de los soviéticos.

Fuentes