Wilfredo Tabares Ayarde

Wilfredo Tabares Ayarde
Información sobre la plantilla
Walfrido tabares ayarde.jpg
NombreWilfredo Tabares Ayarde
Nacimiento5 de octubre de 1938
Ojo de Agua Jarahueca Alto Songo
Fallecimiento9 de noviembre de 1938
Otros nombresWilfredo Tabares Ayarde


Wilfredo Tabares Ayarde: combatiente revolucionario cubano.

Datos Bibiográficos

Nació el 5 de octubre de 1938 en la finca Ojo de Agua Jarahueca Alto Songo Provincia de Oriente. Miembro de una familia campesina, hijo de Emilio Tabares Rodríguez y María Ayarde Sotomayor, eran nueve hermanos, siete hembras y dos varones tuvo que trabajar desde niño en tareas agrícolas, por lo que solamente alcanzó el primer grado en la escuela llamada José Antonio García, no continuó sus estudios debido a la condiciones de vida y situaciones económica qué atravesaba su familia en aquella época.

Trayectoria Revolucionaria

Se alzo en Jarahueca el 2 de noviembre de 1957. Participó en diferentes acciones combatibas y cuando se creó la columna 17 llamada Abel Santamaría, en el cuál el jefe era el capitán Antonio Enrique Luzón Batlle esta columna corresponde al Segundo Frente Oriental, el cuál esta dirigida por el Comandante Raúl Castro Ruz. Ejemplo de acciones combatidas: Operación gancho: Debido a que la tiranía iba a celebrar, en plena guerra, elecciones residenciales, fraudulentas por Antonio Masía. Fidel Castro tuvo la idea de iniciar una ofensiva rebelde, en gran escala, que pusiera en ridículo las elecciones. El proceso electoral era una jugada del tirano para dejar la presidencia en manos de un satélite y aparecer como el típico hombre democrático ante la opinión pública. Claro, esto no tenía otro propósito que, en el caso de que la situación se deteriorara, como todo parecía indicar, salvar su´´honrrilla ´´ al no tener en sus manos las riendas del poder. En apoyo a tan vasta ofensiva, Raúl coordinó las acciones nuestras con la columna 9 del Tercer Frente. La operación se denominó Gancho y se realizaría principalmente en las zonas de las columnas 6,9 y 17. El golpe principal se daría contra la ciudad de Alto – Songo, cabecera municipal y, simultáneamente, se atacarían los cuarteles de La Araña, Marcané, Baltony, Ermita, Cuneira Y Soledad, también se hostigarían las ciudades de San Luís y La Maya, sería esta nuestra primera ofensiva sobre las ciudades, modalidad nueva en nuestra guerra y, por tanto, iríamos al combate como los soldados bisoño a su prueba de juego. Independientemente de algunos reversos tácticos, la operación fue exitosa. Y lo más importante de todo no fueron las victorias obtenidas las que ridiculizaron las elecciones, sino la enseñanza que nos guió. Después de las operaciones Gancho, copar ciudades a pleno sol se convirtió en el eje operativo del Segundo Frente.

Primer ataque. Operación Cueto – Los Palacios. Durante la tarde y primeras horas de la noche del 8 de noviembre, se ultimaron los detalles para el ataque. Los preparativos se hicieron en la cancha de tenis de Marcané, donde el capitán Colomé se reunió con los oficiales y jefes que participarían en l combate. En un croquis del poblado y sus vías de acceso confeccionado con datos aportados por los milicianos locales, explicó la idea de la acción y su decisión de efectuar el ataque esa misma noche, antes de llegara refuerzos enemigos. Se precisaron los lugares donde se ubicaba el adversario, los cuales, de acuerdo con las últimas informaciones, eran la estación de policía y el edificio Figueroa. La estación de policía ocupaba un local de madera en la calle Habana esquina Céspedes. Había sido reforzada con sacos de arena que formaban parapetos. En su interior se encontraban unos trece policías y chivatos provistos de armas largas. En cuanto al edificio Figueroa era una instalación de dos plantas situada en la misma cuadra de la estación de policía, pero en la esquina opuesto. Los soldados del cuartel, unos veinte, al mando de subteniente Trujillo, se habían trasladado dos días antes hacia allí por considerar que la cercanía entre ambas guarniciones les permitía defenderse mejor del ataque rebelde. El edificio, que había situado preparado para su defensa, se hallaba en la parte más alta del pueblo, por lo que resultaba tácticamente ventajoso para el enemigo. El la azotea se observaba un emplazamiento, al parecer se trataba de una ametralladora pesada. En las fuerzas de la Compañía C que participaría en la acción se hallaba el primer teniente Jacinto Otero, unos siete hombres armados con fusiles y una ametralladora 30, que operaba el combate Gilberto Cause Terrero LLylle, quienes debían un edificio en construcción próximo al Figueroa, desde donde habría fuego sobre este. Para entonces los policías se habían refugiado en edificio Figueroa junto con los guardias, los atacantes ocuparon la estación. En estas acciones resultaron heridos el sargento Néstor Vicente y Walfrido Tabares Ayarde, quién falleció más tarde en el Hospital de Miranda.

Testimonios

Testimonio 1. Idelisa Romero. Wulfri así lo llamaban, era un niño travieso y maldaciento, a pesar de todo era muy querido por el vario ya que era muy cariñoso con todas las personas, sobre todo con las personas mayores. Testimonio 2.Palmenia Martínez. Era una persona que le gustaba ayudar en los trabajos del campo como la recogida de café, y algunas frutas, sobre todo la guayaba, ya que esta era su fruta favorita, le gustaba jugar a los escondidos y a la pelota.

Muerte

Murió el 9 de noviembre de 1938 en el primer combate por la toma de Cueto.

Fuentes

  • Libro. Más Allá De Nosotros Columna 17 Abel Santamaría.
  • Libro. Triángulo de la Victoria Columna 17.
  • Alas Para el Segundo Frente.
  • Testimonio 1. María Romero vecina de Walfrido Tabares Ayarde.
  • Testimonio 2. Palmenia Martínez vecina de Walfrido Tabares Ayarde.
  • Archivos del Complejo Historico Segndo Frente.