Wilhelm Leibl

Wilhelm Leibl
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoWilhelm Maria Hubertus Leibl
Nacimiento23 de octubre de 1844
Colonia, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento4 de diciembre de 1900
Würzburgo, Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Wilhelm Leibl. Fue un pintor, una de las figuras más importantes del realismo y del naturalismo pictórico alemán del siglo XIX. Está considerado actualmente como uno de los más importantes pintores alemanes; influyó de forma importante en las generaciones que le siguieron, sobre todo en los pintores del movimiento Nueva Objetividad.

Trayectoria profesional

Wilhelm Maria Hubertus Leibl nació en Colonia, el 23 de octubre de 1844.

Se formó inicialmente con un pintor de su localidad natal, Hermann Becker, hasta 1864 que ingresó en la Academia de Munich, en la que tuvo como maestros a Carl Theodor Von Piloto, pintor de cuadros de temas históricos, a Arthur Ramberg, que realizaba pintura de género, y Wilhelm von Kaulbach.

En 1869 abrió un taller junto a Johann Sperl, Theodor Alt, y Rudolf Hirth du Frênes, en el que como sería una constante en su carrera pintó retratos y escenas de género.

Ese mismo año expuso en la Primera Exposición Internacional del Palacio de Cristal (Glaspalast) de Múnich. Allí mostró con gran éxito su obra «Frau Gedon (Retrato de la señora Gedon)». También se mostraron obras de Gustave Courbet, causando una enorme impresión en la mayoría de los artistas locales con sus de pintura realizadas «alla prima», es decir, directamente del natural. Entre las obras que Courbet expuso estaban: «Los canteros».

En la obra de Leibl ya se reflejaban su admiración por los antiguos maestros holandeses, especialmente por Rembrandt y Vermeer, adquiriendo un estilo más suelto, presentado sus temas con espesas pinceladas de pintura contra fondos oscuros.

Decidió viajar entonces a París para una estancia de nueve meses durante la cual conoció a Édouard Manet y las primeras obras impresionistas. Trabajaría durante un tiempo con Courbet.

Cuando estalló, en 1870, la Guerra Franco-Prusiana, volvió a Munich donde residió hasta 1873, año en que marchó a un lugar aislado en el campo bávaro, en una muestra de oposición al arte oficial.

Durante este tiempo, vivió entre campesinos a los que pintó es numerosas escenas de la vida cotidiana, aunque sin mostrar sentimentalidad ni representaciones anecdóticas, pretendía en sus cuadros mostrar el alma de estos.

De la casi apariencia de esbozo de sus primeras pinturas, pasó a realizar con más precisión el dibujo. Entre 1878 y 1882 vivió en Berbling, localidad en la que pintó la que es su obra más famosa: «Tres mujeres en la iglesia»; en ella da sentido a uno de sus lemas «Los seres humanos deben pintarse tal y como se ven».

Practicó durante toda su carrera un realismo intenso en el que se pueden apreciar similitudes, sobre todo en la perfecta definición de sus líneas con la pintura de Hans Holbein.

En 1893 se trasladó a Aibling y, en 1892, a Kutterling, durante este tiempo sus cuadros muestran la disciplina en el dibujo que había comenzado en la década de 1880, aunque ahora dotados de nueva delicadeza y gran luminosidad.

Pintaba directamente sus cuadros sin realizar estudios ni bocetos, comenzando cada cuadro directamente con el color, lo que le confiere cierto paralelismo con los impresionistas.

Fue miembro destacado del conocido como «Círculo de Leibl», gracias a su magnifica representación de la realidad, grupo en el que también se encontraban Carl Schuch, Wilhelm Trübner, Otto Scholderer, y Hans Thoma.

Realizó también algunos y magníficos aguafuertes y numerosos dibujos a carboncillo con tal profusión de masas de luz y sombras cerradas que parecen ejecutadas con un pincel.

Continuó pintando hasta su muerte en Würzburgo, el 4 de diciembre de 1900.

Su obra está presente en los más importantes museos alemanes y de todo el mundo, L’Hermitage de San Petersburgo alberga una de sus mejores obras: «Sleeping Savoyard Boy».

Fuente