William Clarence Eckstine

Información sobre la plantilla
Billyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.jpg
Nacimiento8 de julio de 1914
PittsburghPensilvania, EEUU
Fallecimiento8 de marzo de 1993
NacionalidadEstadounidense

William Clarence Eckstine. Cantante estadounidense de jazz y música pop.

Síntesis biográfica

Nace el 8 de julio de 1914, PittsburghPensilvania, EEUU

Trayectoria

Conocido en el mundo del jazz con el apodo de "Mr. B", fue además de un extraordinario cantante de jazz -algunos quisieron ver en él, al Sinatra negro- el primer gran director de una bigband en la era del bebop que dio oportunidades a jóvenes músicos como Dizzy Gillespie, Miles Davis, Dexter Gordon y Charlie Parker. Entre sus grandes éxitos estuvieron canciones como Cottage for Sale y Prisoner of love. Hombre atractivo en su juventud, se distinguía por su llamativa forma de vestir, que llegó a crear una moda. Formado musicalmente en la gran orquesta de Earl Hines, a finales de los años treinta, su enorme voz de barítono no era óbice para que fuera considerado un maestro en las baladas. Fue un apasionado del bebop, y ya en la orquesta de Earl Hines, hizo grandes esfuerzos para que el maestro del piano contratara a los jóvenes músicos de entonces: Dizzy Gillespie, Charlie Parker o la cantante Sarah Vaughan. La negativa de Earl Hines, a sus deseos fue lo que forzó a que Billy Eckstine, formara junto al saxofonista Bud Johnson, su propia orquesta donde consiguió que fuera una referencia musical importante en el devenir del bebop. Por su banda pasaron todos los grandes del jazz de su época y como director musical de la misma fue osado, aventurero y arriesgado. Una vez que el bebop se hizo adulto, disolvió su banda en 1947 para iniciar una carrera en solitario con el bagaje de haberse transformado en una de las estrellas del jazz. Firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer donde estuvo cinco años y el nivel de su música fue excelente tanto por su repertorio como por su ejecución. Hay editado recientemente en Cd un álbum doble bajo el sello Verve titulado: "Everything I Have Is Yours" que recoge lo mejor de aquellos años. En 1953 ficha por RCA donde su estancia fue muy fugaz, y la vuelta al jazz se produce con el sello "Mercury" donde en una primera etapa pasó dos años 1957-1959 y grabó tres discos de larga duración del que destaca el titulado Imagination con la orquesta de Pete Rugolo en 1958. La siguiente etapa en solitario de Billy Eckstine, se produce con su paso al sello "Roulette" donde grabó tres espléndidos discos. El primero con la orquesta de Count Basie hecho en clave de blues, el segundo un disco cálido de baladas y standars y el tercero en directo. Este último titulado "No Cover, No Minimun" es su mejor registro en directo de su carrera. Ya en los años sesenta el gusto del público americano cambió y Billy Eckstine, como tantos otros músicos y cantantes de jazz, se refugió discretamente en el interior de clubes y cabarets de Las Vegas. En 1986 reaparece para el gran público con la grabación junto al saxofonista Benny Carter, del álbum titulado: "Billy Eckstine sing with Benny Carter" con la colaboración de la vocalista, Helen Merrill. La elasticidad de su canto y el colorido de su voz, ya no era el mismo, pero persistían el resto de cualidades que en su plenitud conquistaron a todo un país, conocido por muchos como Mister B a lo largo de sus 60 años como profesional, fue el primer cantante negro en traspasar la barrera de las listas de éxito que entonces segregaban la música raciaL Su estilo influyó en cantantes como Nat King Cole, Tony Bennett, Carmen McRea, y su descubrimiento Sarali Vaughn.

Muerte

El músico de jazz y pop, uno de los más conocidos cantantes de su género en los años cuarenta y cincuenta, murió a la edad de 78 años, el día 8 de marzo de 1993 tras una afección cardiaca.

Fuente