William Congreve

William Congreve
Información sobre la plantilla
Congreve.png
Militar e inventor británico
Coronel
NombreSir William Congreve, Junior, segundo Baronet de Congreve
LealtadEjército inglés
Servicio/ramaartillería

Nacimiento20 de mayo de 1772
Woolwich Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento16 de mayo de 1828
Toulouse, Bandera de Francia Francia
PadresTeniente General Sir William Congreve

William Congreve. Militar e inventor inglés nacido el 20 de mayo de 1772. Ideólogo del uso militar de los cohetes de pólvora y constructor de disímiles cohetes conocidos como Cohetes Congreve.

Síntesis biográfica

Hijo del Teniente General Sir William Congreve, nace el 20 de mayo de 1772 en Woolwich, Inglaterra. Creció en Kent, siendo educado en Wolverhampton Grammar School y Singlewell School. Después estudió derecho en el Trinity College de Cambridge, donde se graduó en 1793.

El Ejército

Ingresó en el ejército en 1791 y servía en el cuerpo de artillería comandado por su propio padre. De espíritu inquiero, su pasión fue la de inventar. Entre los múltiples inventos de Congreve pueden citarse un papel especial para imprimir billetes; un sistema para la impresión a cuatro colores (cromotipía); un “perpetuum mobile”, que desde luego nunca funcionó; una pólvora de mejor calidad, y fósforos de seguridad.

En 1779 que la East India Company se dirigió por carta al arsenal real de Woolwich, en Inglaterra, inquiriendo si allí había “algún experto en cohetería”. El director del arsenal era el general de artillería William Congreve (padre) y al no existir ningún experto en el tema Congreve (hijo) se interesa en el asunto.

Congreve utilizó la experiencia del empleo de cohetes por los indios contra los ingleses durante las hostilidades en la India, especialmente en las batallas de Seringapatam, en 1792 y 1799.

Los Cohetes

Respecto de los cohetes de guerra, Congreve no tenía experiencia ni tampoco conocimiento técnico alguno. Apoyado por su padre que lo dejaba trabajar y experimentar libremente en el arsenal, William Congreve en 1801 comenzó a trabajar en el perfeccionamiento de los cohetes a fin de aumentar su distancia de vuelo. Consideró que la ventaja fundamental de la artillería coheteril es la carencia de retroceso.

En 1804 inventó el cohete de guerra que lleva su nombre, Congreve mejoraba, ensayaba y volvía a mejorar sus proyectiles autopropulsados. Al cabo de un año solamente había hecho adelantos notables, al punto de poder ofrecer a fines de 1805 su revolucionaria arma a la marina de guerra inglesa para probarla.

Alcanzando el éxito en muy corto tiempo, participó con sus cohetes en acciones militares inglesas en 1806 contra la ciudad de Boloña desde el mar, en la que el uso de cohetes fue especialmente exitoso.

Congreve publicó tres trabajos sobre el tema: en 1814 apareció “The Details of the Rocket System”; en 1817, “A Concise Account on the Origin and Progress of the Rocket System”, y en 1827 su obra cumbre: “A Treatise on the Congreve Rocket System”.

En 1814 sucedió a su padre como segundo Baronet de Congreve. Era superintendente de la fundición de Woolwich; perfeccionó la fabricación de la pólvora, la amalgama de metales y la impresión en colores. En 1818 fue elegido miembro de parlamento inglés puesto que ocupo hasta su muerte. Congreve fue elevado al rango de caballero en 1822.

Fundó una compañía destinada a introducir el alumbrado de gas en las ciudades inglesas y tras ser acusado de malversación de fondos en la dirección de la misma huyó a Francia en 1926.

Muerte

En Francia Congrave contrae un seria enfermedad y finalmente fallece el 15 de mayo de 1828 en Toulouse siendo enterrado allí.

Los Cohetes de Congreve

Los cohetes Congreve fueron utilizados por primera vez el 10 de noviembre de 1805 frente a la costa de Berck, al sur de Boulogne. Pocos días después, en la noche del 14 al 15 de noviembre, fueron disparados cohetes sobre la costa de Waldam, cerca de Calais. Pese a la magnitud del blanco atacado, parece que los proyectiles causaron escaso efecto.

Cohete Congreve

Congreve se dedica a perfeccionar nuevamente sus cohetes los que fueron utilizados con éxito por los ingleses en 1807 contra Copenhague y en 1813 durante el sitio de Gdanks y en la batalla de Leipzig.

Para mejorar la precisión de tiro, después de 1813, fueron introducidos por Congreve los cohetes con cola central directriz. A partir de entonces el empleo de cohetes a la Congreve, de distinto tipo y calibre, comenzó a extenderse.

Congreve siguió perfeccionando su arma y en 1817 disponía de proyectiles de 5, 12, 18, 32 y 45 libras (de peso), del tipo incendiario, explosivo y de “shrapnel”. Según consta en los libros y escritos del militar inglés, éste estaba convencido de que los cohetes iban a reemplazar a la artillería.


Los últimos tipos de cohetes de Congreve alcanzaron la distancia de 2700 metros, con un peso de 20 kg, siendo, según el destino:

  • Incendiarios
  • Fugases
  • De metralla (Shrapnel)
  • Iluminación

Fuentes