William Ernest Hocking

William Ernest Hocking
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Retrato del filósofo estaunidense William Ernest Hocking
NombreWilliam Ernest Hocking
Nacimiento1 de agosto de 1873
Cleveland (Ohio), Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento12 de junio de 1966,
Madison, Bandera de los Estados Unidos de América
Ocupaciónfilósofo e idealista estadounidense

William Ernest Hocking. Fue un filósofo idealista estadounidense de la Universidad de Harvard. Continuó el trabajo de su profesor Josiah Royce relativo a la revisión del idealismo con el objeto de integrarlo al empirismo, naturalismo y el pragmatismo; de tal manera, que la metafísica debía hacer inducciones a partir de la experiencia.


Síntesis biográfica

William Ernest Hocking nació el 1 de agosto de 1873 en la ciudad Cleveland (Ohio)Frankfurt am Main , Germany perteneciente a Estados Unidos.

Trabajos Realizados

Fue profesor de filosofía en la Universidad de California entre 1907 y 1913, y en la de Harvard desde 1914. Su pensamiento filosófico constituye un claro exponente de tránsito entre el idealismo, por una parte, y el realismo y el pragmatismo típicos de la filosofía norteamericana, que empezaban a fraguarse en su época.

Su visión ha sido calificada de "idealismo naturalista", por cuanto que coloca los valores y las virtudes en el contexto de la naturaleza, e identifica el Absoluto con la Naturaleza misma. De esta manera, hace coincidir el plano moral y el plano natural. En cuanto a su concepción antropológica, considera que el hombre es una imagen imperfecta del universo; está determinado por las leyes naturales, pero al mismo tiempo las trasciende y es libre.

Doctrina Filosófica

Hocking ha señalado cinco axiomas o evidencias personales en los que se apoya para elaborar su doctrina filosófica, una filosofía de corte individualista o personalista, en la cual el "yo" aparece como fuente de toda posible relación y modelo de toda realidad concreta; estos axiomas son los siguientes:

  • Principio de la simplicidad ambigua: ni el mundo ni nada en él es no ambiguamente complejo o simple.
  • Principio del empirismo inicial: las proposiciones metafísicas se incluyen dentro del marco de la experiencia (considerada ésta como algo más que lo puramente sensible).
  • Principio de la racionalidad inclusiva: aunque la experiencia sea la forma inicial de todo conocimiento, no por ello se trata de un puro hecho dado.
  • Principio del misticismo presunto: el pensamiento es esencialmente inadecuado con respecto al objeto.
  • Principio de la unión del valor con el hecho: es imposible pensar nada sin referencia al valor.

Muerte

Murió el 12 de junio de 1966] en la ciudad de Madison perteneciente a Estados Unidos.

Obras

  • The Meaning of God in Human Experience (1912)
  • Morale and Its Enemies (1918),
  • Human Nature and Its Remaking (1923)
  • The Lasting Elements of Individualism (1937)
  • Science and the Idea of God (1944)
  • The Coming World Civilization (1956)
  • The Meaning of Immortality in Human Experience (1957)
  • The Self, Its Body, and Freedom (1928)
  • Thoughts on Death and Life (1937)
  • The lasting Elements of Individualism (1937)
  • Living Religions and a World Faith (1940)
  • What Man can Make of Man (1942)
  • Science an the Idea of God (1944)
  • The Meaning of Immortality in Human Experience (1957).


Fuente