Wojciech Boguslawski

Wojciech Boguslawski
Wojciech Boguslawski.jpg
Wojciech Boguslawski.
Nombre realWojciech Boguslawski
Nacimiento9 de abril de 1757
Glinnie, cerca de Poznań, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento23 de julio de 1829
Varsovia, Bandera de Polonia Polonia
NacionalidadPolaca
OcupaciónEscritor y actor
Año de debut1785
Familia
CónyugeAugusta Siegmund

Wojciech Boguslawski. Fue un escritor de origen polaco. Fue director del Teatro de Varsovia y autor de unas ochenta obras teatrales, algunas de ellas originales (Cracovianos y montañeses, 1794) y otras adaptadas de obras extranjeras.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de abril de 1757 en Glinnie, cerca de Poznań. Era hijo de Leopold Bogusławski, escudo de armas Świnka, terrateniente de Poznań, y Anna Teresa de Linowski, escudo de armas de Pomian, padre de Rozalia Bogusławska, Stanisław y Teodor Bogusławski. Es posible que también fuera el padre de Bogusławska, el nombre desconocido de la actriz de Vilnius. Su padre provenía de una pequeña nobleza y heredó solo una parte de la aldea en Kalisko; creció en el pueblo de Glinno cerca de Poznań con su propio trabajo, pero lo perdió en 1777. La madre murió antes, pero le debía mucho cariño, muy útil en sus actividades posteriores.

Estudió en varias ciudades, la más larga en Cracovia (1770-1773); se graduó de escolapios en Varsovia. En el verano de 1773, parecía estar en la corte de Sołtyk en Cracovia y participó en actuaciones de aficionados. En 1775 fue entregado como cadete al regimiento de guardia peatonal lituano estacionado en Varsovia. Aquí alcanzó el rango de cadete, luego abandonó el ejército (la renuncia está fechada el 24 de febrero de 1778). Después de un breve estudio, que le fue entregado por el entonces antreprenerador, Louis Montbrun hizo su debut como actor en la comedia "Falsas infidelidades", en el papel de Valery. Ese mismo verano, probó como autor adaptando la comedia francesa "Amante, autor y criado", y también como cantante de ópera (Antek en "Nędza happy", 11 de julio de 1778). Involucrado permanentemente, profundizó sus habilidades; luego fue enseñado por el actor actor francés Victoire Dainville.

El 7 de abril de 1781, después de que terminó la temporada, partió para Lwów y apareció en la banda de Tadeusz y Agnieszka Truskolaski, pero regresó al Teatro Nacional (primera actuación el 12 de marzo de 1782), asumiendo el cargo de director. Apoyado, como él mismo admite, por los inspectores reales de teatro, Franciszek Woyna y August Moszyński, ejerció una influencia cada vez mayor en el destino de esta institución. En 1783, se convirtió en el director del equipo polaco en la versión de preimpresión de Jerzy Marcin Lubomirski (inauguración el 7 de mayo) y, después de su colapso, en un empresario independiente (inauguración el 7 de septiembre). Extremadamente móvil y emprendedor, organizó entonces actuaciones fuera de Varsovia. A principios de 1783, comenzó su propio teatro en Poznań (adquirido por Lubomirski en verano y cerrado este año); en 1784 dio una serie de actuaciones en Dubno, durante los contratos (enero) y en Grodno durante el Sejm (octubre, noviembre).

Admisión en la Logia Masónica

Admitido en la Logia Masónica en Dubno, en 1784 estaba afiliado al Templo Izis en Varsovia. El masón fue hasta que las logias en el Reino de Polonia se disolvieron, durante el gobierno prusiano en el Templo de la Sabiduría, luego otra vez en el Templo de Isis, y alcanzó el tercer grado. En enero de 1785 volvió a tocar con su banda en Dubno. De allí regresó a Varsovia, pero no reanudó las actuaciones, pero fue con la mayoría de los actores a Lituania. Varias circunstancias nos hacen sospechar que cayó en desgracia con Stanisław August.

En 1785, en invierno, fundó un teatro polaco permanente en Vilnius y lo dirigió durante cinco años. En enero de cada año dio actuaciones en Dubno; además, en 1789 actuó con su banda en Lviv y Grodno. Llamado, como él afirmó, por el mismo rey, llegó a Varsovia a principios de 1790, después de las actuaciones en Dubno, y se hizo cargo de la inversión del Teatro Nacional (la primera representación después de regresar el 14 de febrero, aún sobre la base de las actuaciones de los invitados; inauguración de la nueva antorcha el 7 de septiembre de 1790). A partir de entonces, solo jugó en Varsovia durante cuatro años.

Los vínculos estrechos con la fiesta patriótica, cuyos esfuerzos apoyó y propagó, lo convirtieron en una alta autoridad social. Después de la derrota de 1792, se mantuvo fiel al rey, sin embargo, no ocultó la hostilidad hacia Targowica. De acuerdo con información creíble, se unió a la trama y, bajo sus órdenes, escribió la ópera "Un milagro de amor, o Cracovianos y montañeses", que tuvo lugar el 1 de marzo de 1794, ampliamente considerada como una "llamada de atención a la revolución". Osip Igelström suspendió la actuación del "Milagro" y, según informes, quiso arrestar a Bogusławski (lo cual, sin embargo, no ocurrió).

Durante el levantamiento, Bogusławski trabajó en la Diputación Indagging examinando la correspondencia de Targowiczan obtenida el 18 de abril. Luego, a petición del Consejo Nacional Supremo, abrió el teatro (11 de octubre de 1794) y lo condujo casi hasta la caída de Varsovia. Poco antes de la tormenta de Praga, envió algunos de los trajes y accesorios a Zdanowice cerca de Jędrzejów; El 4 de noviembre de 1794, él mismo fue a este lugar. A fines de diciembre se fue de allí a Lwów, donde organizó la pol. Alquilando un edificio de la antrepreneradora alemana. (Solo durante dos temporadas fue un empresario independiente de dos bandas, polaca y alemana, 1796-1798).

En mayo de 1799 regresó a Varsovia y por tercera vez se convirtió en empresario del Teatro Nacional (actuación inaugural el 31 de agosto de 1799). Forzado a luchar contra un competidor alemán, K.K. Dobbelin, cayó en un conflicto con las autoridades prusianas (el llamado Otto de Wittelsbach, a partir de 1801). Una especie de acuerdo, concluido en Poznań con Otto Vosses, Ministro de Prusia del Sur (3 de julio de 1801), ha puesto fin al peligro; Contrariamente a las expectativas de Dobbelin, Bogusławski no fue arrestado o desplazado y continuó su teatro. En el otoño de 1804 formó una banda alemana y lo mantuvo, junto a Polonia, hasta la primavera de 1806. De esta manera, frustró las intenciones del rival alemán y defendió para su teatro la libertad de movimiento en toda Prusia del Sur. En invierno, jugó en Varsovia en primavera y verano en Kalisz (1800-1805), en Poznań (1800-1806, excepto en 1804), y en septiembre en Łowicz (1799-1806, excepto en 1804). Durante la época del Ducado de Varsovia, continuó organizando expediciones a Kalisz (1808-1811), a Poznań (1807-10) y a Łowicz (1807). Dio series individuales de actuaciones en Bialystok (septiembre, octubre de 1808), en Cracovia (agosto, septiembre, octubre de 1809) y en Gdansk (agosto, septiembre de 1811).

En 1810, a petición de Bogusławski, se dieron los primeros pasos hacia la nacionalización del Teatro Nacional. Se estableció la Dirección de Gobierno (con Julian Ursyn Niemcewicz como presidente), y al teatro se le otorgó un subsidio de 36,000 PLN por año. A cambio de esta ayuda, Bogusławski organizó la Escuela de Arte Dramático (que abrió sus puertas el 4 de junio de 1811) y la mantuvo a su cargo hasta el final de su carrera. También creó el Fondo de Actores de Largo Actor. En 1814, vendió sus poderes y bienes teatrales a su yerno, Ludwik Osiński. La última actuación de la antrepair de Bogusławski tuvo lugar el 30 de abril de 1814. A partir de ese momento, Bogusławski fue solo un actor del grupo de Ludwik Osiński; en verano, sin embargo, actuó solo, inicialmente con su propia banda (Kalisz, junio y julio de 1815), más tarde solo en equipos de otros antreprenerów: en 1816 (Vilnius, mayo y junio, Poznań, junio) y en 1817 (Vilnius, junio y julio; Minsk Lituano, septiembre). En 1823, como diputado de L. Osiński, dirigió la expedición del Teatro Nacional a Płock (mayo, junio), Poznań (junio, julio) y Kalisz (julio).

Trabajo en teatro

En 1825, recibió el título de retiro del contrato de arrendamiento de la granja gubernamental Jasień en la economía de Lubochnia. Instaló su sede allí, pero en el invierno continuó actuando en el Teatro Nacional. Ludwik Osiński se retiró del antreprismo. Se formó una asociación en el teatro y Bogusławski ingresó a sus autoridades, primero como miembro del comité asesor y de control (14 de julio de 1825), y luego presidente del comité directivo (24 de febrero de 1826). Tras el nombramiento de nuevos directores (Ludwik Osiński y Ludwik Dmuszewski, 1 de junio de 1827), apareció solo tres veces, por última vez como Fryderyk II en la comedia "Cesta de cerezas" (20 de noviembre de 1827). En el verano de 1829 jugó en Varsovia, quizás contemplando la coronación de Nicolás I, cayó enfermo y después de varias semanas de enfermedad murió en una mansión de larga data en Nowolipki.

Como actor, comenzó con los papeles de amants. Tenía condiciones perfectas para ellos. Alto (177 cm de altura), muy delgado, pero construido proporcionalmente, fue ampliamente elogiado por su forma "extremadamente ágil" y "suave". Sus ojos eran azules, sus ojos eran atractivos, su voz era baja, aparentemente "encantadora". Sin embargo, nunca igualaron a los amantes más famosos de esta época. Sus primeros éxitos lo llevaron al papel de basso buffo caricato en las óperas italianas, que él mismo tradujo y puso en escena a partir de 1779. Se levantó más en el momento de su segundo baile. Luego creó un tipo de escéptico, pero al mismo tiempo alegre "sabio de la gente", victorioso superando todas las adversidades, más plenamente hablando en la "canción" apropiada. En 1790-1794, se hicieron tres encarnaciones más de este personaje: Stary Dominik ("Wheelbarrow"), Ferdynand Koki ("Henry VI en caza") y Bardos ("El milagro de las masas, o Cracovians y Highlanders"), todo en las obras que Bogusławski él mismo se procesó adaptando su contenido a sus objetivos. El cuarto papel de este tipo fue el tanque de Mikeli en "Dos días de terror". A partir de los años noventa, estaba cada vez más dispuesto a jugar a tiranos crueles, como Axur ("Axur"), ancianos infelices, como Lear ("Rey Lear"), nobles defensores de la fe, la justicia y el honor (Stary Horacjusz en "Horacjusz", Virgini. en "Virginia", Nałęcz en "Ludgarda", Luzynian en "Zaire"). Sin embargo, estos roles, valorados por el público ordinario, fueron peor criticados. Sus creaciones de viejos y sabios soldados fueron aceptadas sin reservas.

Como autor, reescribió o tradujo unas ochenta comedias, tragedias, dramas y libretos operísticos. La mayoría de ellos saldrían en quince volúmenes de "Obras dramáticas". De hecho, Bogusławski preparó para su publicación solo doce volúmenes, el primero de los cuales apareció en 1820, el último alrededor de 1830. Criado en el culto de los clásicos franceses.

Muy musical, también le interesaba la pintura, coleccionaba pinturas y grabados, dibujaba bien. Como director, trabajó estrechamente con pintores a los que pudo vincular permanentemente con su teatro (I. Maraino, A. Smuglewicz, J. B. Plersch, A. Scotti). También atrajo a dos músicos destacados: J. Elsner (a quien reclutó en Lviv del teatro alemán) y Karol Kurpiński. La crítica, apoyada por el medio literario, desconfiaba de sus acciones, lo atacó bruscamente al final del tercer intento (1812-1814), e incluso más tarde, cuando solo era un actor (1815-1816). Sin embargo, en el público ordinario ganó increíble popularidad.

Obras más destacadas

En los tiempos de Stanisławów, fue llamado el "Moliere polaco". Después de 1795, se lo conoció como el "padre del teatro" (lo que significaba que cuidaba al teatro como un padre). Increíblemente animado, ingenioso y trabajador, básicamente gentil, al mismo tiempo muy inteligente y, como lo demuestran las últimas investigaciones, a menudo despiadado para los oponentes, estaba realmente dedicado a la institución con la que no podía desprenderse, incluso cuando lo estaba dejando. En la década de 1920, jugó con gran dificultad, perdiendo la memoria y el oído; sin embargo, cada actuación de Bogusławski, comúnmente llamada Nestor, se convirtió en una manifestación nacional.

No era un romántico, pero le dio al teatro una dirección que escogieron los románticos polacos, exigiendo que el teatro "estimule las mentes perezosas" (Adam Mickiewicz). Los románticos también valoraron más la importancia de su teatro, que, especialmente después de la caída del estado polaco, "en las manos de Bogusławski era, según se puede decir, una Academia móvil" (Stefan Witwicki).

Tuvo una gran influencia en el desarrollo del polaco actuando como profesor. Preparó sus conferencias para imprimir tituladas. "Dramaturgia, o la ciencia del arte escénico para la escuela de teatro, escrita por Wojciech Bogusławski en Varsovia 1812". El libro tenía tres partes, de las cuales solo se anunciaron dos: [Primera parte]: "Sobre la necesidad de presentaciones", "Gazeta Teatralna", 1843 No. 16-17, 19-20, 22-23, 29-30; [Parte dos]: "Mimika", preparada por J. Lipiński y T. Sivert, Varsovia 1965. H. Małkowska dio el contenido de la tercera parte: "Wojciech Bogusławski" Dramaturgia, o Ciencia del arte escénico "," Pamiętnik Teatralny ", 1966, de 1-4.

En los años veinte, escribió un diario titulado. "Historia del Teatro Nacional" y lo anunció en dos volúmenes de sus "Obras Dramáticas": 1 y 4 (Varsovia 1820-1821); también había grabados y sellos en forma de un libro separado (una copia fue tapiada en 1825 en la piedra angular de T. Wielkiego); ed. 2: Przemyśl 1884; ed. 3 fotooffsetowe con un S.W. Balicki: Varsovia 1965. En 1823 (o 1824) se casó con Augusta Siegmund.

Muerte

Murió el 23 de julio de 1829 en Varsovia; a los 72 años de edad.

Fuentes