Wollemia nobilis

Wollemia nobilis
Información sobre la plantilla
Elechito.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Araucariaceae
Género:Araucaria y Agathis

Wollemia nobilis. Árbol descubierto en 1994 por el guarda bosque australiano David Noble. Hoy existen menos de 100 ejemplares en la naturaleza salvaje.

Descripción

Tienen una extraña corteza que parece burbujas de chocolate, varios troncos y sus hojas tienen la apariencia de un helecho creciendo en espiral. Pueden crecer hasta 125 pies de altura. En la literatura popular, el árbol se denomina como "Pino Wollemi", si bien esto no es exacto, ya que no es un pino, estando relacionado con el Kauri y la Araucaria en la familia de las Araucariaceae.

Se trata de un árbol (conífera) mal llamado Pino de Wollemi, de hojas perennes; puede llegar a medir unos 35 metros de altura; tiene la corteza de color oscuro, marrón y con nudos. Su tronco está tan ramificado que pueden parecer varios árboles juntos; esto ocurre también si se corta el tronco principal de joven pues aparecen muchos renuevos; las ramas laterales al contrario de otras coníferas, nunca se vuelve erecta para sustituir a algún tronco secundario ha observado que después de unos años, las ramas finalizan con un cono de color verde y dejan de crecer, posteriormente esa rama desaparece pero los brotes inactivos del tronco principal de desarrollan dando lugar a nuevas ramas. Las hojas son verde oscuro, lineares, planas aunque en la base se tuercen en espiral.

Mantenimiento

Se cultivan tanto en interior como en exterior; pueden estar al sol o a la sombra y el rango de temperaturas oscila de -5 a 40 grados. La tierra ha de ser fértil, ligera y con buen drenaje y se regará cada vez que se observe que la tierra se queda seca. Se pueden dar ligeros abonos en la primavera. Está disponible a la venta desde 2006 como planta ornamental.

Enfermedades y plagas

Puede ser atacado por el hongo Phytophthora cinnamomi que parece que fue introducido por el calzado de los visitantes en su hábitat.

Multiplicación

Los conos maduran al cabo de año y medio desde que son polinizadas y sueltan las semillas para propagarse, pero esta propagación está restringida a su zona de origen donde también se reproduce vegetativamente y todo ello bajo un programa de la ONU para tratar de recuperar este especie, pues el pequeño número de ejemplares adultos hace que se le considere un árbol en peligro de extinción.

Curiosidades

Se puede decir que es un fósil viviente, se han encontrado fósiles de este árbol con una edad de 200 millones de años. La población en su origen es muy escasa, parece que todos tienen el mismo mapa genético y se cree que de alguna manera están interconectados por sus raíces por lo que se apunta que todos ellos deben provenir de uno o dos ejemplares iniciales, posiblemente los únicos que quedaron en un momento dado y a partir de ahí se han ido propagando. Los primeros ejemplares pequeños puestos a la venta en 2006 tenían un precio de 100 libras esterlinas.

Fuentes