XIII Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in Memoriam”

XIII Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in Memoriam”
Información sobre la plantilla
XIII Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in Memoriam”.jpg
Evento Cultural
TipoFestival
Fechadel 7 de marzo al 12 de marzo del 2013
PaísBandera de Cuba Cuba


XIII Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in Memoriam” Evento cultural realizado en Santiago de Cuba (Cuba) entre el 7 de marzo y el 12 de marzo del 2013, adscrito al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y la Dirección Provincial de Cine de Santiago de Cuba.

Dedicado

Este evento está dedicado a la memoria de Santiago Álvarez, uno de los más grandes realizadores del cine documental, modelo de creatividad artística y de compromiso con las causas más justas; el evento alienta la promoción de obras dedicadas a los grandes temas del mundo contemporáneo y a la reflexión sobre el papel del cine documental en nuestra época. Dedicado además al desaparecido músico, cantautor y director de teatro chileno Víctor Jara, el certamen tributó, además, a importantes figuras del arte cubano como Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Electo Silva, José Loreto Horrutinier y Alberto Lescay.

Objetivo pricipal

La cita audiovisual tiene como objetivo fundamental legitimar el rol que desempeña el documental como canalizador del desarrollo de la cultura de la humanidad, máxime cuando se trata de un género que se apega a la historia y realidad de los pueblos.

Actividades

Del total de piezas recibidas, 29 fueron escogidas para la competencia y 30 estarán en la muestra informativa, en una selección donde prevaleció la calidad que distingue como premisa al evento. Contó con la participación de obras de directores procedentes de Cuba, Argentina, Brasil, Canadá, España, México, Venezuela, Puerto Rico y Uruguay y acogió a participantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, que competieron por los galardones que la cita propone. Además de los documentales en concurso y la sección informativa el certamen contó con presentaciones especiales entre las que se cuentan “4F en la historia” del venezolano Carlos Aspurúa, “Néstor Kichner” de la argentina Paula de Luque, “La mafia en Cuba” del alemán Wim Wenders y “Pernambucanos”, del brasilero Nilton Pereira. También se expusieron los proyectos: “Cerrando distancias 2”, con la exhibición de realizaciones de Minda Martín y “Primavera del documental”, filmes concebidos por niños del barrio de San Pedrito y la muestra documental contó con materiales de variadas temáticas, entre ellas el deporte, los musicales, sobre el teatro con “Siempre el teatro siempre”; otro dedicado al audiovisual: “Poemas del Lente” y uno sobre León Muñiz. Entre las actividades colaterales se inauguró la exposición “Primavera del documental” en el vestíbulo del cine Rialto y se realizaron dos conciertos: el de la Orquesta Sinfónica de Oriente, bajo la dirección del maestro ppEnrique Pérez Mesa]], en la Sala Dolores y otro de Kelvis Ochoa en el barrio San Pedrito. El evento teórico del Festival, moderado por el especialista, escritor y crítico cinematográfico Frank Padrón, estuvo integrado por las siguientes conferencias: “Cine Serbio” a cargo de Ljiljana Bogoeva; “Utilización de Recursos Sonoros en la obra de Santiago Álvarez” por la Máster Teresita Herrera y “Documental Hoy: Límites difuso entre la (no) ficción de Frank Padrón. Al encuentro con la prensa, realizado en el Centro Cultural Cinematográfico (ICAIC) asistieron Lázara Herrera, compañera en vida de Santiago Álvarez y Presidenta del Festival; el Excelentísimo Señor Rolando Arago Rodríguez, embajador de la República de Chile - país al que estuvo dedicado el evento - y Edgardo Ramírez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela, así como el Señor Luis Eugenio Bellando, agregado cultural de la República de Argentina en Cuba.

Premiaciones

El documental Sibila, ópera prima de la realizadora chilena Teresa Arrondo, se alzó con el Gran Premio Santiago Álvarez, del XIII Festival Internacional Santiago Álvarez in memoriam. El certamen, que cada dos años rinde homenaje a Santiago Álvarez en esta ciudad, otorgó el primero, segundo y tercer premios a las muestras audiovisuales Leontina, de Boris Peters (Chile); Espuí, de Ana Soldevilla (España), y Esperando que caiga el Jabalí, de la cubana Oneyda González, respectivamente. Presidido por el chileno Sergio Trabucco, e integrado por Iván Giroud (Cuba), y Marcela Arenas (México), el jurado también concedió el Premio Ópera Prima al documental La Mudanza, de Tatiana Lorca (Chile), y el Premio Colectivo Joven a El último tren de mi vida, de la cubana Giselle Fuentes. Esta última propuesta compartió igualmente con Claudia, del argentino Marcel Gonnet, el Premio de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, mientras que entre los proyectos presentados fueron galardonadas las obras cubanas Ellas no llevan uñas acrílicas, de Yusnier Abréu, y RumbaCuba, de Julia Mirabal y Caridad Diez. Lázara Herrera González, presidenta del certamen, señaló que en esta ocasión concursaron 29 documentales de diez países, y destacó el tributo brindado al recién desaparecido Presidente Hugo Chávez Frías, que incluyó la exhibición especial del audiovisual El 4F en la historia, del realizador venezolano Carlos Azpurúa. Por su parte, la coordinadora general Teresita de Jesús Herrera, reconoció la amplia participación de Chile como nación invitada del Festival, e informó que la edición 14 estará dedicada a México y a los 500 años de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba.

Fuentes