XI Festival de las Artes de Caribe

XI Festival de las Artes de Caribe (Carifesta)
Información sobre la plantilla
XI Festival de las Artes del Caribe.jpg
Evento Cultural
TipoFestival
Fechadel 16 de agosto al 23 de agosto del 2013
PaísBandera de Cuba Cuba


XI Festival de las Artes de Caribe (Carifesta). Festival realizado en Suriname entre el 16 de agosto al 23 de agosto. Uno de los eventos culturales más importantes que realizan los países miembros del CARICOM, con el objetivo de promover la identidad y la tradición artística como mecanismo para la integración y el desarrollo.

Inicios

Desde su creación, en 1972, como iniciativa de los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe, esta plataforma interactiva ha celebrado las artes y promovido una visión de la unidad en la región. Diez CARIFESTA se han organizado en ocho países, el primero se desarrolló en Guyana. Con los objetivos centrados en reafirmar la importancia de las artes como fuerza unificadora, profundizar en el conocimiento entre los pueblos del Caribe y desarrollar el contenido de nuestra cultura regional, aquella primera edición reunió a destacados escritores, artistas, músicos e intelectuales y desembarcó nuevamente en 1976, en Jamaica. Tres años más tarde lo hizo en Cuba. Sin embargo, no fue hasta 1981 que se reanudó su celebración, en Barbados, y desde entonces a la fecha se realiza con una frecuencia de tres a cuatro años. El festival se ha legitimado dentro del panorama y se ha erigido como núcleo de identidad a través del arte. La nueva edición de CARIFESTA pretende ser un "motor importante para la integración latinoamericana y caribeña", tal y como afirmó Ivan Graasnoost, presidente de este evento que, desde la cultura, define nuestra caribeñidad.

Objetivo del Festival

Las Carifestas, organizadas por esa organización regional, tienen el objetivo de reunir escritores, artistas, músicos y exhibir la manifestaciones folclóricas y culturales del área. Se centra en la creatividad y la expresión cultural como una fuerza para la justicia y en la transformación y articulación de las necesidades humanas. También el de agrupar —en una misma plataforma— las identidades y tradiciones de todo el Caribe.

Participantes

Participaron más de mil 200 participantes al Carifesta dentro de ellos personalidades e intelectuales de la región, investigadores y escritores, quienes ofrecieron clases magistrales en simposios y talleres sobre las migraciones, la memoria y la identidad cultural. Al país suramericano arribaron delegaciones de 26 países del continente, Indonesia, China y Corea del Sur. De manera que toda la ciudad de Paramaribo se convirtió en sede de una pequeña muestra de la gran diversidad mundial que existe, tal y como afirmó el presidente de la nación Desi Delano Bouterse durante la apertura del evento. La delegación cubana asistente estuvo compuesta por 117 artistas, bailarines, pintores, artesanos, chefs de cocina y músicos. Orquestas como Karachi, Los Caribeños y Magic Sax comenzaron desde muy temprano sus presentaciones itinerantes en distintos espacios de la ciudad. También los bailarines de Danza-Teatro Retazos, una representación del Cabaret Tropicana de Santiago de Cuba y los grupos folclóricos Kokoyé, Abbure eye y Obiní Batá llevaron al evento lo más sobresaliente de sus repertorios.

Actividades

La festividad incluyó en su programa la representación de numerosas manifestaciones artísticas y priorizó, sobre todo, las expresiones de tradiciones autóctonas y étnicas. Por este motivo, confluyen en distintas plazas, teatros y comunidades, vanguardias pictóricas, literarias, teatrales, cinematográficas, danzarias, culinarias, artesanales y musicales. En medio de tanto movimiento se erigió como espacio central el Gran Mercado del Arte, un lugar donde conviven distintas prácticas populares, desfiles de moda, artesanías costumbristas, souvenirs, cocinas tradicionales, recitales de poesía y conciertos musicales de orquestas locales y foráneas. Curazao, Belice, Santa Lucía, Guyana, Haití, Trinidad y Tobago, Jamaica, Cuba y Suriname han emplazado en distintos pabellones lo más representativo de su idiosincrasia.

Clausura del Festival

Como una auténtica fiesta caribeña culminó la oncena edición de Carifesta. Danzas tradicionales, bailes contemporáneos y música de distintos países de la región animaron la gala de clausura que contó con la presencia de los presidentes Desiré Delano Bouterse, del país anfitrión, y Michel Martelly, de Haití. Durante casi tres horas y media, niños, jóvenes y grupos consagrados de Suriname, Guyana, Cuba, Santa Lucía, Jamaica, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas tomaron el escenario de la Plaza de la Independencia con los más diversos estilos, cantos y movimientos. Exhibiciones de artes marciales y performances también formaron parte de la última jornada de la cita estival, la más importante que celebran los países del Caribe y América Latina. "Carifesta nos ha enseñado quiénes somos y qué es nuestra cultura, solo así podemos conectarnos mejor, apoyarnos y respetarnos. Estos 10 días de intercambio se quedan en lo mejor de nuestras memorias", afirmó Bouterse minutos antes de entregar el batón del evento al mandatario de la nación haitiana, que recibirá la próxima edición, en el 2015.

Fuentes