XV Festival del Habano

XV Festival del Habano
Información sobre la plantilla
XV Festival del Habano.jpg
Evento Cultural
TipoFestival
Fechadel 26 de febrero al 3 de marzo del 2013
PaísBandera de Cuba Cuba

XV Festival del Habano. Decimoquinta edición del Festival del Habano, evento tabacalero que se celebra en la Habana anualmente y que esta considerado el más importante evento mundial del habano. En esta ocasión se celebró entre el 26 de febrero y el 3 de marzo del 2013, hoy este tipo de cita se corona como la mayor de su tipo en el mercado en cuanto a los puros Premium o hechos a mano.

Origen

Esta iniciativa comenzó en 1994, durante los 150 años de la marca H.Upmann. La fiesta sólo duró dos días (20-21 de septiembre) y tuvo una gran aceptación (ahora homenajean a Partagás y Montecristo).

La reunión transcurrió en el restaurante periférico habanero Las Ruinas. Resultó una cena preparada por el famoso chef cubano Gilberto Smith Duquesne, ya fallecido, quien hizo reinar en la mesa a la langosta.

Un año después, 19 y 21 de septiembre de 1995, tocaba el turno a los 150 años de la marca Partagás, una de las más demandadas en el mundo.

La cena se efectuó en esa ocasión en el inaugurado ese año Hotel Meliá Cohiba, en el Salón Cetro, a la cual asistieron 300 personalidades de 30 países, entre estos los artistas de Hollywood Matt Dillon, Seymour Cassel y Joe Pantoliano.

En esa ocasión se entregó por primera vez el galardón Hombre Habano del Año, que luego se transformaría en Premio Habano del Año.

Para la oportunidad el galardón lo llevaron el entonces presidente de Tabacalera española S.A., Pedro Pérez, y el editor de la revista estadounidense Cigar Aficionado, Marvin Shankeen.

Durante 1996 no hubo Fiesta, se prepararon los festejos para la marca Cohiba, aunque en ese año se cumplían 60 años de Rafael González, elaborada en la fábrica de Romeo y Julieta.

Sin embargo, propiamente se nombra Festival del Habano en 1999, y a partir de ese entonces, la tradición se refuerza cada inicio de año para recalcar la calidad de los habanos.

Inicio

Con el inusual escenario de apertura en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, abrió sus puertas el XV Festival del Habano, con énfasis en la cultura y tradiciones cubanas.

Considerado el mejor tabaco Premium del mundo, hecho a mano, el habano se enseñorea sobre todo a inicios de cada año con la realización de una semana dedicada a sus bondades y novedades para el mercado internacional.

Novedades

Entre las novedades, se anota la Alianza Habanos-Rioja, un concurso donde se hacen coincidir tantos puros de este país, y en esta ocasión, vinos de la destacada zona productiva española.

Tal concertación ya tuvo ediciones anteriores con productos célebres como los coñac o tequila, y ahora tocó el turno a los vinos tranquilos.

La vinculación del tabaco con la gastronomía fue otra de las novedades del evento, donde se prepararon diferentes platos en vivo a cargo de reconocidos chefs croatas. Además, se efectuaron durante las jornadas de festival los concursos internacionales Habanosommelier y Habanos en Imágenes, dedicado este último a la fotografía.

Las primeras jornadas inocularon en los participantes toda la viveza del humo de puros hechos a manos por personas con mucha experiencia, donde la tradición familiar desempeña un relevante papel, tanto entre los cosecheros en el campo, como los torcedores de las factorías.

Participantes

A esta cita acudieron más de mil personas de manera directa, provenientes de unos 60 países, y alrededor de cinco mil personas vinculadas al tema, como clubes de fumadores que organizaron sus reuniones allí.

Voceros de la corporación internacional Habanos S.A. mostraron su satisfacción por esta cita, siempre renovada, debido sobre todo a la calidad de este producto, considerado una de las insignias de la economía insular.

Acudieron a la cita personalidades de fama internacional del mundo de la música, cine, deporte y la gastronomía, entre otros, acudieron como invitados de lujo al XV Festival, entre ellos el tenista alemán Boris Becker, ganador más joven de la historia de los torneos Wimbledon y gran aficionado al Habano.

También vinieron esta vez a La Habana los distinguidos chefs croatas Grgur Baksic, Zoran Simunic y Pantelija Pekic, quienes se presentaron el Cooking Show Tabaco y Gastronomía del Festival, donde elaboraron inéditos platos, postres y salsas con el mejor tabaco del mundo como ingrediente culinario, algunos de los cuales se pudieron disfrutar durante las cenas de Vegueros y Gala de Clausura del Festival.

Otro invitado de Habanos es Víctor F. Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, quien estubo presente en la vanguardista Alianza de Denominaciones de Origen que se realizaró entre Habanos y Rioja, dos grandes Denominaciones que apuestan por una constante renovación.

Actividades

Una variada muestra de la cultura cubana se vio reflejado en el variado programa de la jornada inaugural que se desarrollaró en la histórica fortaleza del Morro, con las actuaciones de los grupos Habana All Star, Banda de Gaitas deLa Habana, Pupy y los que Son Son, Conjunto Flamenco y Andy Son, Grupo de Rumba y Zenaida Armenteros.

La semana contó con un apretado programa que incluyó seminario internacional, catas, charlas, competencias de expertos, visitas a plantaciones y fábricas, además de presentaciones culturales con marcado ritmo de este país.

Premiaciones

El afamado maître de la Bodeguita del Medio, maestro de maestro, Pedro Tejeda, se alzó con el premio del tradicional Concurso Habanosommelier, del XV Festival del Habano, que fue entregado en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

A este concurso se presentaron y compitieron durante tres jornadas, ocho sommelier, en lo que se ha convertido en uno de los eventos más aclamados del festival.

Heriberto González Brito, fotógrafo del periódico Trabajadores, obtuvo el primero de tres premios del Concurso de Fotografía, con la obra El Fumador, mientras Bryan Collazo mereció el gran premio.

La cata a ciegas la ganó Osiris Oramas, de uno de los restaurantes de la Oficina del Historiador de La Habana.

Otra fiesta del Festival del Habano fue la premiación de la Feria Comercial. El premio sobre el mejor diseño de stand modular lo logró Tecnoazucar, entidad del Grupo Empresarial AZCUBA que además se alzó con el galardón al stand de mejor comunicación.

Los demás recayeron en stand libre a la empresa mixta Internacional Cubana de Tabaco (ICT S.A.) y el más visitado fue el de la Corporación Cimex.

Fuentes