XX Festival Nacional del Humor Aquelarre 2014

XX Festival Nacional del Humor Aquelarre 2014
Información sobre la plantilla
Aquelarre 2014.jpg
Evento Escénico
TipoFestival
Fechadel 6 de julio al 13 de julio del 2014
PaísBandera de Cuba Cuba


XX Festival Nacional del Humor Aquelarre 2014. Evento escénico realizado en La Habana entre el 6 de julio y el 13 de julio de 2014 de carácter anual, encaminado a la superación y al intercambio de experiencias entre actores, actrices humoristas gráficos, escritores y el público. Es auspiciado por el Centro Promotor del Humor.

Dedicado

El Aquelarre 2014 está dedicado a los maestros Luis Carbonell y Juan Formell, ambos fallecidos este año. También a la esquina de Mariconchi, fundada hace 15 años, es una de las Peñas homenajeadas en este Festival.

Participantes

Participaron humoristas provenientes de Holguín, Santa Clara, Sancti Spíritus, Pinar del Río, Guantánamo y de la capital cubana, seleccionados de manera rigurosa para la ocasión. Participaron también actores dramáticos, grupos de teatro, músicos, artistas plásticos, escritores, guionistas y todos los interesados en compartir junto al centro esta importante reunión.

Presentaciones

Durante sus jornadas el público pudo disfrutar de once de los mejores espectáculos del país, a presentarse en los teatros Mella y Karl Marx, en el Complejo Cultural Raquel Revuelta y en la Sala Adolfo Llauradó de la Casona de Línea. ¿Piensas ya en el humor? fue la cara reflexiva de la cita en el Museo Nacional de Bellas Artes, marco donde se analizaron temas como el binomio entre el humor y la antropología, lo cómico del Teatro de Virgilio Piñera y el humor televisivo y su influencia en la sociedad cubana actual.

Premiaciones del concurso de Humor Gráfico Aquelarre 2014

El jurado del Salón luego de evaluar 43 trabajos de una veintena de autores, en su mayoría de La Habana otorgó los lauros a los caricaturistas Adán Iglesias (Adán), Lázaro Miranda «Laz» y Alfredo Martirena (Martirena) Adán y Laz, caricaturistas del dedeté, suplemento humorístico de Juventud Rebelde, fueron distinguidos en la categoría de dibujo y pintura, respectivamente. En tanto Martirena, del suplemento Melaíto del periódico villaclareño Vanguardia, fue reconocido en el apartado de humor general. Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, ponderó el Concurso de Humor Gráfico: «siempre se presentan interesantes y contundentes propuestas que prestigian el Aquelarre, por eso aun cuando no se concursa en humor escénico se mantiene este Salón». Y la entrega a Alejandro García Virulo el Premio Nacional de Humorismo 2014.

Fuentes