Xanthomonas vasicola pv. musacearum

Xanthomonas campestris pv. musacearum
Información sobre la plantilla
Xvm1.gif
Marchitez bacteriana del banano
Clasificación:Enfermedad bacteriana

Xanthomonas campestris pv. musacearum. La marchitez bacteriana del plátano es una plaga considerada de alto riego en África Oriental y Central, debido a que ha causado reducciones significativas en la producción de banana.

Taxonomía

  • Reino:Bacteria
  • División: Proteobacteria
  • Clase: Gammaproteobacteria
  • Orden: Xanthomonadales
  • Familia: Xanthomonadaceae
  • Género:Xanthomonas
  • Especie: Xanthomonas vasicola pv. musacearum

Importancia

La marchitez bacteriana del plátano es una plaga considerada de alto riego en África Oriental y Central, debido a que ha causado reducciones significativas en la producción de banana, principalmente en Etiopía y otras partes de África en las que se han registrado grandes pérdidas económicas (Plant Health Australia, s/a).

Instancias nacionales e internacionales han clasificado a la plaga como una amenaza y se desarrollan estrategias en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), basadas en investigaciones multidisciplinarias y multisectoriales Países de América unen esfuerzos e implementan estrategias para evitar la introducción de la plaga, principalmente en países productores de banana (Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala). Estados Unidos a través de su oficina Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), regula de manera cuarentenaria a X. vasicola pv. musacearum, debido a que se encuentra incluida dentro de su Lista de Priorización de Plagas (2012), y se realizan estrategias de monitoreo evitando un riesgo de introducción. En México, de acuerdo con el Listado de priorización de plagas a vigilar para el 2017, y conforme a la metodología establecida para tal, se determinó que esta especie representa un riesgo latente de introducción a México, por lo que estados productores de plátano como: Chiapas, Tabasco, Veracruz y Colima, podrían verse afectados, los cuales agrupan el 80% del volumen de producción, por lo que se establecen estrategias de vigilancia epidemiológica fitosanitaria para evitar su ingreso al país.

Impacto económico a nivel mundial

La marchitez bacteriana del plátano es causada por X. vasicola pv. musacearum “BXW”, provoca pérdida total del rendimiento en las plantas afectadas y es la enfermedad más devastadora de los bananos en la región de los Grandes Lagos en África Oriental y Central.

En Etiopia, la marchitez bacteriana del plátano originalmente se reportó como una enfermedad de plantas de ensete (Ensete ventricosum), posteriormente se observó causando pérdidas esporádicas en plantas de banano. Esto provocó que los agricultores abandonaran sus tierras hasta por 5 años. Por otra parte, se prevé que la presencia de X. vasicola pv. musacearum en Uganda podría ocasionar un gran impacto económico y social, dada la importancia del banano como fuente de alimento e ingresos en dicho país. La evidencia preliminar sugiere que la producción puede ser reducida en más del 90% en menos de un año a partir de la aparición de la enfermedad.

Distribución geográfica

La marchitez bacteriana del plátano se encuentra presente en el continente africano, principalmente en países cercanos a la región de los Grandes Lagos.

Hospedantes

Los hospedantes de la marchitez bacteriana del plátano principalmente son especies pertenecientes a la familia Musaceae. De igual manera, se ha demostrado mediante inoculación artificial, que el maíz y la orquídea (Canna orchoides) también pueden ser hospedantes alternos de la bacteria.

Aspectos biológicos y ecológicos

Ciclo de vida

X. vasicola pv. musacearum penetra la planta a través de aberturas naturales o por heridas originadas por daños mecánicos (podas, deshijes, alimentación de insectos, entre otras. Una vez que la bacteria está en el interior de la planta, se multiplica en los espacios intercelulares moviéndose a través de los tejidos vasculares, para dañar nuevas células con las enzimas pectolíticas producida por la bacteria. En plantas de Ensete ventricosum y Musa spp., X. vasicola pv. musacearum invade sistemáticamente todos los tejidos después de la infección. Lo anterior, implica el movimiento ascendente de la bacteria, a través de los haces vasculares cuando la infección se produce en las partes bajas de las plantas (rizoma o pseudotallo), o el movimiento descendente de la bacteria si la infección se produce en la inflorescencia.

Descripción morfológica

X. vasicola pv. musacearum es una bacteria gram negativa, en forma de bacilo, mide en promedio de 1.9 µm de largo x 0.8 µm de ancho, es móvil por la presencia de un flagelo polar. Las colonias del género Xanthomonas generalmente son de color amarillo y viscosas.

Daños y síntomas

Los principales síntomas ocasionados por X. vasicola pv. musacearum son marchitamiento de las brácteas, ennegrecimiento y marchitamiento de las flores masculinas y del raquis. Los frutos presentan maduración prematura y desuniforme; al realizar un corte es posible observar manchas amarillentas en la pulpa y cicatrices de color marrón en la placenta. Además de la maduración prematura de la fruta, los síntomas de la enfermedad también incluyen decoloración interna de dedos y tejidos vasculares; exudados de color amarillo-claro a partir de superficies de corte; marchitamiento de brácteas y brotes masculinos. En las hojas se observa un amarillamiento progresivo del ápice hacia el pecíolo, además de marchitamiento y ennegrecimiento. Los síntomas aparecen de tres a cuatro semanas después de la infección. La expresión de síntomas varía en función del cultivar, etapa de crecimiento y modo de transmisión de la enfermedad. Cuando es transmitida por insectos, la infección inicia en la flor masculina, extendiéndose hacia los dedos provocando maduración prematura y pudrición de frutos, las hojas presentan amarillamiento, marchitez y finalmente mueren. Las plantas también pueden ser infectadas antes de la floración, generalmente por el uso de herramientas contaminadas o por el contacto entre raíces; en este caso, el síntoma inicial es el amarillamiento progresivo de las hojas del ápice hacia el peciolo. De acuerdo a la revisión de literatura, X. vasicola pv. musacearum no se encuentra asociado con ningún otro organismo.

Aspectos epidemiológicos

La temperatura óptima de crecimiento para X. vasicola pv. musacearum es de 25-30 °C. Bajas temperaturas y una mayor altitud, pueden reducir el desarrollo de X. vasicola pv. musacearum. En Etiopía, se reporta que, a altitudes superiores a los 1700 msnm, no se reportan casos de marchitez bacteriana del plátano, ya que bajo estas condiciones la infección progresa poco a través de la inflorescencia por que la presencia de insectos vectores es menor.

Sobrevivencia

X. vasicola pv. musacearum presenta un período corto de supervivencia, en suelo menor a 35 días y en el resto de vegetales menor a 21 días. Sin embargo, se ha reportado que puede sobrevivir hasta por más de seis meses.

Diseminación

La dispersión del agente causal de la marchitez bacteriana del plátano, se realiza a través de material vegetal propagativo infectado, uso de herramientas contaminadas, acarreo de suelo contaminado en maquinaria agrícola y calzado, algunos insectos ayudan a su dispersión, como las abejas sin aguijón (Familia: Apidae), moscas de la fruta (Familia: Tephritidae) y moscas de hierba (Familia: Chloropidae). Se sospecha que las aves, murciélagos y visitantes frecuentes de las flores de plátano, también actúan como dispersores de la enfermedad, sin embargo, esto aún no ha sido investigado. La infección se produce a través de flores masculinas, no existe infección cuando los brotes masculinos son eliminados, a pesar de la presencia de aberturas en las brácteas por la caída de flores femeninas. No se ha confirmado que el agua sea un factor de dispersión para esta bacteria.

Métodos de diagnóstico

El método de diagnóstico más utilizado se basa en la evaluación visual de los síntomas, sin embargo, aún no es un método exacto para identificar la enfermedad. También se han utilizado pruebas bioquímicas las cuales implican el uso de medios de cultivo como agar semiselectivo para el diagnóstico de X. vasicola pv. musacearum; estos métodos consumen tiempo y requieren mucho trabajo cuando se analizan un gran número de muestras. Se han realizado estudios filogenéticos para la caracterización de X. campestris pv. musacearum utilizando secuenciación de genes con base en girasa β, huellas de ADN y análisis de ácidos ésteres metílicos (FAME); estos estudios han mostrado la homogeneidad de los aislamientos de X. campestris pv. musacearum, y han dado lugar para cambiar el nombre del patógeno como X. vasicola pv. musacearum, debido a que presenta una estrecha relación genética con X. vasicola pv. holcicola (XVH) y X. axonopodis pv. vasculorum (XAV) Se han desarrollado métodos basados en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar a X. vasicola pv. musacearum. Sin embargo, estos métodos no han mostrado especificidad en la detección de X. vasicola pv. musacearum

Medidas fitosanitarias

Muestreo o monitoreo de la plaga

Las rutas de vigilancia se establecerán en zonas de riesgo, como traspatios, zonas turísticas, centros de acopio, viveros y almacenamiento, entre otros. En cada uno de los puntos de vigilancia se revisarán al menos 5 plantas en su totalidad y tendrán un periodo de revisión quincenal. Se realizará el establecimiento de parcelas centinela en predios definidos de al menos una hectárea que se encuentren en sitios de riesgo, para que mediante la revisión mensual se busquen síntomas sospechosos o daños ocasionados por X. vasicola pv. musacearum u otros patógenos del plátano. Se deben de revisar el 100 % de las plantas. La identificación de las parcelas centinela se realizará de acuerdo al anexo 7.1 del Manual Técnico Operativo 2018 de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria. En cuanto a la exploración en áreas de producción, se debe realizar la inspección visual en busca de síntomas que causa X. vasicola pv. musacearum u otros patógenos del plátano; en áreas no mayores a 5 ha. El esquema de muestreo será en método “T” de 20 plantas, el cual considera el efecto epidémico en el bordo y al interior de una plantación, seleccionando 10 plantas de la primera fila y en la planta 5 y 6 se seleccionan 5 plantas hacia el interior de la plantación. Las 20 plantas seleccionadas se evaluarán en forma sistemática 2x2 (una planta sí y una planta no) o 3x3 (una planta sí y dos plantas no), según el tamaño del predio.

Control cultural

La detección temprana y destrucción de plantas enfermas, es un paso clave en la prevención y propagación de la enfermedad. En el caso de la marchitez bacteriana del plátano la situación se complica, ya que, a la fecha, todos los cultivares de banano examinados han sido susceptibles a la enfermedad. Adicionalmente es necesario desinfectar las herramientas y el calzado.

Control biológico

Los extractos de plantas medicinales de Agarista salicifolia y Pycnostachys abyssinica contienen alta actividad antibacteriana que podría utilizarse para el control biológico de X. vasicola pv. musacearum, sin embargo, se deben de identificar los compuestos activos responsables de dicha actividad antibacteriana, cuyo resultado permitirá desarrollar y formular biocidas de alto espectro para su comercialización.

Control químico

No existen bactericidas para proteger o controlar la infección; sin embargo, para la eliminación de plantas infectadas se puede utilizar el herbicida 2,4-D a una dosis de 1.6 ml (sin diluir) /planta, inyectado a 1 m por encima de la superficie del suelo.

Fuente

  • SENASICA. 2019. Marchitez bacteriana del plátano (Xanthomonas vasicola pv. musacearum). Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria-Dirección General de Sanidad Vegetal-Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria. Con la colaboración del Dr. Luciano Martínez Bolaños. Ciudad de México. Última actualización: febrero 2019. Ficha Técnica No. 32.15 p.