Yefremov Pe-2

Yefremov/Nadiradze Pe-2
Información sobre la plantilla
TipoPrototipo experimental de bombardero con tren de colchón de aire
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteOKB TsAGI
Diseñado porNikolai Ivanovich Yefremov y Alexandr Davidovich Nadiradze
Producción1941
N.º construidos1

Yefremov/Nadiradze Pe-2 con colchón de aire (Ефремов/Надирадзе Пе-2 на воздушной подушке) – Intento de dotar a un bombardero Petlyakov Pe-2 con tren de aterrizaje con colchón de aire desarrollado en el OKB TsAGI. El desarrollo fue abandonado por la guerra.

Historia

A partir de los excelentes resultados obtenidos durante las pruebas del SEN la dirección del NKAP asignó a los ingenieros Nikolai Ivanovich Yefremov y Alexandr Davidovich Nadiradze la tarea de desarrollar un sistema similar sobre la base de un bombardero Petlyakov Pe-2.

El prototipo fue modificado en 1941. En el Pe-2 se ubicaron dos balones, uno debajo de cada góndola motriz con el sistema de ventilación generado a partir de cada uno de los motores M-105 por mediación de un eje con transmisión angular y un sistema reductor diseñado por Nadiradze y conocido como REN.

Según la concepción de los autores luego del despegue los balones se desinflaban y eran recogidos de manera automática en la sección trasera de las góndolas motrices, quedando cubiertos por dos portezuelas diseñadas especialmente. Este sistema fue desarrollado y probado en seco. El Pe-2 reconfigurado fue probado en tierra, pero nunca llegó a volar.

Con la guerra la idea fue abandonada. El interés en aeronaves de despegue y aterrizajes cortos o verticales, así como el uso de los colchones de aire sólo sería retomado en los años 60.

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • Ростислав Ангельский, Владимир Коровин; Самолеты и ракеты Матуса Бисновата - К столетию со дня рождения
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464