Yehuda ha Leví

Yehuda ha Leví
Información sobre la plantilla
Yehuda Ha Levi.jpeg
Poeta, filósofo y médico judío español
NombreYehuda Ben Shmuel Ha Leví
Nacimiento1075
Fallecimiento1141
Egipto
Otros nombresAbu l-hasan Ibn al-Leví

Yehuda ha Leví. Poeta, filósofo y médico judío español de la escuela judeo-arábiga, considerado el mejor poeta medieval en lengua hebrea. Conocido entre los árabes como Abu l-hasan Ibn al-Leví y de nombre completo Yehuda Ben Shmuel Ha Leví, dedicó parte de su vida a la literatura poética además de la filosofía, y la medicina.

Síntesis biográfica

Nace según los datos más fidedignos en el año 1075. Fue un niño talentoso, favorecido por el ambiente en el que se desarrolló.

Estudios

Su educación, como la del resto de los judíos que vivían en la España musulmana, fue liberal. La currícula escolar, intensa y extensa, incluía la gramática y la poesía hebreas, el estudio de La Torá, (Biblia), el árabe, la aritmética y la astronomía. El estudio sistemático del Talmud (compendio de leyes judías), coronaba estas disciplinas.

En 1100 fue enviado por su padre a Lucena centro de enseñanza de la cultura judía- a estudiar bajo la tutoría de Isaac Alfasi, rabino reconocido por su creación de un compendio talmúdico, del que asimiló multitud de conocimientos sin esfuerzo ni dificultad. Más adelante logró el dominio de los idiomas árabe y hebreo hasta alcanzar un estilo preciso y lúcido. A la vez se dedicó al estudio de las ciencias físicas, penetró en las profundidades de la metafísica y reconoció la grandeza de la filosofía grecoárabe, la misma que más adelante trató de refutar.

Cultivando la literatura y la música

Fue en la academia de Lucena donde comenzó a cultivar la literatura y la música. Su talento trascendió a lo largo de toda España, desde Toledo a Granada, de Sevilla a Córdoba. Gracias a sus contribuciones la enseñanza y la cultura judías lograron mayor prestigio. Posteriormente se estableció en Toledo, contrajo matrimonio y se dedicó a la medicina al servicio de reyes y nobles. Su profundo entrenamiento en ciencias físicas y el cariño con que atendía a sus enfermos lo hicieron merecedor de numerosos elogios como médico. Hizo buena amistad con Moshe Ben Ezra y con toda su familia, y con sus hermanos, de una manera especial. Si algo destaca de su personalidad, es precisamente su gran facilidad para entablar relaciones humanas. Esta simpatía, se extendió además de los hermanos de Moshe Ben Ezra, Moshe, Ishak, Yehuda y Yosef a otras grandes personalidades ilustres de las letras como Yehuda Ibn Gayyat, o al dignísimo Abu l-Rabí Shlomo. Sin embargo este éxito no fue suficiente. Ante la necesidad de nutrir su espíritu con nuevas experiencias que le permitiesen enriquecer su trabajo creativo, se dedicó a viajar por la Península Ibérica. Su vida discurre sobre dramáticas experiencias, trágicas algunas, que hicieron de aquel joven amable y bondadoso un hombre grave, solitario y sobre todo profundo. Algo que podemos apreciar en su obra filosófica Kuzari.

Carrera literaria

Etapas importantes

En un acto de redención personal Halevi inició su emigración a Jerusalem. Abandonó a su familia y amigos, así como la fama que había logrado en España, y en 1140 arribó a Alejandría. Más adelante viajó a El Cairo y Damasco en donde recibió grandes honores Fue de ciudad en ciudad, escribiendo nuevas poesías. En éstas se refería a la alegría de la vida y a la belleza de la naturaleza. En Córdoba, ciudad sofisticada que impulsaba las artes, escribió cientos de poemas con un lenguaje atrevido y pasional.

Enriqueció la liturgia sinagogal con sus poemas religiosos que celebran cada etapa del calendario judío. Sin embargo es por sus canciones patriotas -los lamentos sobre la caída de Sión y las visiones del futuro- que el poeta es recordado. A través de sus canciones y oraciones Halevi relata todo lo que los judíos han amado y perdido, sus más terribles derrotas y sus más grandes triunfos. Fue el poeta y el profeta que restauró la naturaleza de su pueblo.

Poesía

En la actualidad se conocen alrededor de 800 poemas escritos por Halevi, en los que abarca todos los temas comúnmente abordados por la poesía hebrea española, así como las formas y patrones artísticos utilizados por la poesía secular y religiosa. Halevi compuso cerca de 80 poemas de amor, 180 poesías de alabanzas a famosos contemporáneos suyos y de lamentaciones por la muerte de amigos y conocidos. Estas últimas, que son conocidas como qasida, se caracterizan por un lenguaje rico y brillante y contienen espléndidas descripciones.

Piyyutim

Compuso más de 350 obras en honor de las festividades hebreas. Estos poemas conocidos como piyyutim se caracterizan por el realismo con el que refleja la trágica historia de su pueblo. En ellos combinó aspectos estilísticos de la poesía judeo-española con características del antiguo hebreo. Gracias a la riqueza de su lenguaje son considerados como uno de los capítulos más destacados dentro de la poesía hebrea de todos los tiempos.

Canciones a Sión

Para él, Sión era el centro del mundo y representaba el amor de su pueblo por su hogar y por la libertad. Con originalidad escribió 35 poemas en los que aborda la añoranza por la tierra de Israel, la tensión entre el amor y el dolor y entre el sueño y la realidad. Consideraba, que para muchos, la vida en España había constituido una especie de esclavitud y encontraba en sus canciones la verdadera libertad en servir a Dios.

Filosofía

Su pensamiento filosófico se encuentra contenido en el Kuzari, Libro de Argumentos y Demostraciones en Ayuda de la Fe Despreciada que fue traducido del árabe al hebreo a mediados del siglo XII. En éste el poeta plasmó sus ideas y sentimientos con fuerza y elocuencia, contribuyendo en gran medida al desarrollo de la literatura filosófica judía e influyendo en sus corrientes espirituales y culturales.

Fue el primer poeta medieval en abordar las trágicas consecuencias del exilio judío y en concebir la redención de Israel como un ideal alcanzable. En las páginas de esta obra descubrimos las bases del nacionalismo espiritual judío, precursor del sionismo El Kuzari está basado en un episodio dramático así como romántico de la historia hebrea. Describe la conversión al judaísmo en 740 e.c. de los khazars, un pueblo guerrero ubicado en la margen occidental del Mar Caspio, que hablaba en idioma griego y cuya religión era una mezcla de creencias cristianas y paganas.

Fue uno de los pocos filósofos medievales con un sentido de la historia. El Kuzari no es un trabajo especulativo o metafísico sino una interpretación de la manifestación divina a través de la historia judía. Representa una filosofía de la religión en la que la diferencia fundamental entre el judaísmo, el cristianismo y el pensamiento filosófico no es simplemente una cuestión de credo o doctrina. El judaísmo, afirmó, no es una Filosofía ni una Teología, sino una religión visual o real, una manifestación histórica de Dios en la que los judíos han experimentado contacto directo con El Creador.

Su voz expresó las esperanzas y el sentir más íntimo de su pueblo, así como su añoranza sempiterna por la Tierra Prometida. Fue el profeta de su generación, un guía y una influencia para las generaciones posteriores.

Muerte

No existe un consenso final entre los historiadores en cuanto a su destino. Algunos afirman que murió en Egipto en 1141 o 1145 sin haber conocido la Tierra Prometida mientras que otros aseguran que sí logró llegar a Jerusalén.

Obras destacadas

Su obra poética, toda ella en hebreo, es muy abundante. Es autor de moaxajas y de jarchas profanas y de geulot y ahabot de temática religiosa, entre las que destaca su Himno de la Creación. Creó el género poético religioso de las Siónidas. En árabe, escribió el Libro de la prueba y de la demostración en defensa de la religión menospreciada (1130-1140).

Un lugar en la historia

Aparece por méritos propios en la historia del pensamiento universal, y no solo por su valor como persona, también por su preparación científica y filosófica. El aporte de Yehuda Ha Leví en la transmisión de su saber es de incalculable valor para la historia. De hecho es la riqueza de su pensamiento judío la que hace de este pensador figura importante de la filosofía de todos los tiempos.

Frases célebres

  • No precisa agua de manantiales, pues tiene mis ojos, ni sol, con la belleza de su figura.
  • ¿Cómo he de hallar reposo tras tu partida? Al irte tú, mi corazón se fue contigo.
  • Si llegara a ver su rostro dentro de mi corazón, no querrían ya mis ojos mirar afuera.
  • ¡De ti nunca se sacian los ojos!

Fuentes