Yesquero (encendedor)

Yesquero
Información sobre la plantilla
Yesqueronew.jpg
Artilugio diseñado y construido precisamente con la finalidad de encender un fuego.

Yesquero. Utensilio llamado también chisquero, iniciador de fuego, encendedor de magnesio, etc. Es un artilugio que fue diseñado y construido precisamente con la finalidad de encender un fuego. Es increíblemente práctico ya que funciona en condiciones extremas y tiene una larga vida útil.

Ya sea para hacer una hoguera, encender un fuego acogedor en la chimenea de los hogares o cuando se va a utilizar la barbacoa: las chispas del yesquero facilitaran el encendido del fuego. Solo necesitas se necesitan tres cosas básicas: una sustancia inflamable (yesca), el yesquero y un cuchillo o rascador.

Historia

La gente ha estado haciendo fuego desde tiempos remotos. Es una de las técnicas de supervivencia más famosas y antiguas. Pero para lograrlo son necesarias las herramientas adecuadas.

El mechero como tal no surge hasta tiempos modernos, pero una investigación de la Universidad de Leiden, en Países Bajos, ha encontrado lo que se considera el primer encendedor de la historia de la humanidad. Es una herramienta que fabricaron los Neandertales hace entre 45.000 y 50.000 años. Gracias a este encendedor comenzaron a producir fuego de forma controlada y regular.

Estos seres humanos primitivos iniciaban el fuego con esas herramientas de piedra, posiblemente de sílex o pedernal según explica la Scientific Reports en dicha investigación, dicho instrumento no era más que una cuchilla petrea con la que afilaban otras herramientas, tallaban madera, etc. pero también era usada para producir fuego haciendo chocar pirita en el lado plano del bifaz. De ese choque saltaban las chispas con las que hacían hogueras para cocinar la comida o calentarse durante el invierno.

Los primeros yesqueros

Los primeros yesqueros se desarrollaron para el ejército sueco, para poder hacer fuego incluso en las condiciones más duras. La lluvia, el viento, la nieve y el granizo no deberían ser un problema. La varilla de magnesio resultó ser muy adecuada para este fin. Una varilla así también es muy duradera.

Los yesqueros entonces son geniales para pasar tiempo en la naturaleza. Nada es tan imprevisible como el tiempo. Especialmente cuando hace mal tiempo, es fundamental poder encender un fuego. Entonces necesitas un iniciador de fuego que siempre funcione. Independientemente del tiempo. No importa lo húmedo o frío que sea, las chispas calientes de un yesquero permiten encender el fuego incluso en las peores condiciones. Antes de salir a la naturaleza, es importante saber cómo utilizar correctamente un yesquero.

Para encender cualquier fuego

Los pasos básicos:

  • Encontrar una buena yesca para iniciar el fuego. Un buen ejemplo es la corteza de abedul, que es muy adecuada para utilizarla como yesca. Si no tienes esto a mano, asegúrate de llevar siempre mechas de yesca o polvo de yesca en tu mochila. Se trata de virutas de madera, con una gran parte de resina, que pueden utilizarse excepcionalmente como yesca.
  • Colocar el yesquero en un ángulo de 45 grados con respecto a tu yesca. De este modo, las chispas se dirigen automáticamente al combustible.
  • Prende el yesquero: coloca la rasqueta o tu cuchillo sobre el yesquero. Las rasquetas Firesteel funcionan mejor con un ángulo de 30 grados, una rasqueta Gerber Bear Grylls funciona mejor con un ángulo de 45 grados. Es cuestión de practicar para ver qué es lo que mejor funciona.
  • Tanto el yesquero como la rasqueta (o el cuchillo) están ahora en la posición correcta para producir muchas chispas. Raspa la varilla con suficiente presión.
  • Consejo: detén el movimiento medio centímetro antes del final de la varilla, para evitar apagar la llama directamente.

Variante

También hay otra forma de crear una lluvia de chispas desde tu yesquero. También funciona, pero no tan bien. En realidad se hace exactamente lo mismo que está escrito arriba. La única diferencia es que no mueves el raspador a través del yesquero, sino que pasas el yesquero por debajo del raspador. Con este método, hay que mantener al menos una distancia de 1,5 cm de la yesca, para evitar un deslizamiento.

Véase también

  • Encendedor
  • Fósforo
  • Mechero Bunsen
  • Clipper
  • Zippo

Bibliografía

  • Real Academia Española. «fosforera : dispositivo para producir chispas». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).

Fuentes