Yeti

Yeti
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Yeti-el-abominable-hombre-de-las-nieves.jpg
Criatura de la mitología tibetana.
Otros nombresAbominable hombre de las nieves

Yeti. También conocido como abominable hombre de las nieves, es una criatura milenaria, interpretada como un simio gigante que habita en los bosques o montañas nevadas.

Origen

Yeti es un Apellido de Origen Italiano.

Desde siglos atrás diversos pueblos antiguos, comunidades modernas y hombres de ciencias buscan ansiosos, una prueba irrefutable de la existencia de la milenaria criatura nombrada Yeti u hombre de las nieves. Quienes creen en su existencia lo consideran pariente lejano del orangután y descendiente del Ramapithecus.

Los sacerdotes tibetanos (lamas) interpretan al Yeti como una criatura parecida al hombre con rasgos de monos y tamaño exagerado.

Se le asignan habitad inhóspitos, situados en distintas latitudes del mundo. Las primeras referencias de la existencia de dicho animal aparecen en la mitología tibetana, donde se habla de un dios-mono, conocido como “Metoh Kangni”.

En algunos monasterios del Nepal se conservan supuestos restos de Yetis, pero las pruebas científicas han demostrado que los restos estudiados pertenecen a cabras autóctonas del lugar. Para los lugareños de Nepal la existencia de dicho animal no es cuestionable pues creen a ciencia cierta en su existencia.

Nombres asignados en diversas latitudes

A lo largo de la historia humana diversas civilizaciones han denominado a la criatura de origen real o producto de la imaginación de quienes sostienen su existencia con diversos nombres entre los que se encuentran los siguientes:

Supuesta morfología

Según las referencias existentes es semejante al orangután, solo que con el pelaje blanco o grisáceo, la cabeza con forma de huevo y las mandíbulas mucho más fuertes y prominentes.

Parece medir en torno a dos metros erguido y posee una imponente musculatura. Tiene costumbres nocturnas. Se cree que podría ser omnívoro y se alimenta tanto de frutos como de pequeños animales.

Yetii2.jpg

Investigaciones recientes

Según investigaciones relacionadas para confirmar la existencia del Yeti, fueron halladas excretas las que bajo análisis exhaustivo arrojó que contenían materias vegetales, pequeños huesos de mamíferos, aves e insectos de grandes dimensiones, las que no se corresponden con las de animales conocidos. Un estudio practicado a cabellos encontrados en el Tíbet, demostró que pertenecían a un animal desconocido, que se trata de un animal omnívoro.

Hasta ahora la ciencia cuenta tan solo con unos cuantos moldes en yeso de huellas encontradas; de pelos de origen desconocido y leyendas del ya famoso habitante de las montañas y bosques tibetanos.

¿Realidad o leyenda?

La creencia mayoritaria se niega a aceptar a estas criaturas como reales y las equipara a los duendes, hadas y espíritus. Así ocurrió con el celacanto y hoy es una realidad su existencia.

El Yeti Cubano

En Cuba se cuentan leyendas a cerca de animales parecidos desde la misma llegada de los españoles a isla que a decir de Cristóbal Colón es la tierra más linda que ojos humanos vieron…
La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC nombra como “Proyecto Yeti” a labores desarrolladas por niños y jóvenes en la plástica quienes plasman en lienzos y cartulinas, fantasías y emociones. Expuestas en La Casa-Galería Yeti, ubicada en La Habana.

Curiosidades

De moda están también los juegos con el empleo de computadoras. La Microsoft desarrolló un juego cuyo personaje es el mítico Yeti. El juego cuenta además la legendaria historia del “Hombre de las nieves”. La televisión de diversas partes del mundo ha empleado en animados también al personaje.

Bernard Heuvelmans. Reconocido como "El Padre de la Criptozoología." Poseía extensos archivos sobre expediciones en busca del Yeti. La mayoría inéditos, los que fueron inclu

Fuentes