Yoandy Beltrán Delgado

Información sobre la plantilla
Yoandy-pesista-espirituano.jpg
Nacimiento4 de enero de 1988
Sancti-Spiritus

Yoandy Beltrán Delgado . Atleta discapacitado de levantamiento de pesas.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de enero de 1988.Sancti-Spiritus

Trayectoria

Creció en La Ferrolana, y asistió a una escuela del mismo lugar, su madre María Teresa Delgado Rigo se percató de que el niño no iba a adelantar nada, se traslada a Sancti Spíritus. La nueva propuesta: el hogar de impedidos físicos y mentales. Con solo entrar allí su progenitora comprendió que aquello no era para Yoandy, porque imitaría lo que viera. Por fin, la escuela especial Protesta de Jarao. En la actualidad vive en el Edificio 5 del Consejo Popular El Bosque. Síndrome de Down más avezado en las lides de la halterofilia en tierras del Yayabo, y tal vez en Cuba, reúne un poco de todo eso. Más, tras sus logros figura, como un talismán del que no suele separarse nunca, el desvelo de la mujer que desde el propio alumbramiento su madre María Teresa Delgado Rigo se hizo una promesa: su segundo bebé alcanzaría el mismo desarrollo que su primogénita Yaquelín El hogar de un discapacitado espirituano con altos resultados en el deporte sirve de paradigma, en momentos cuando se demanda de mayor responsabilidad por parte de la familia cubana en la formación integral de sus vástagos. La madre, es toda hospitalidad. Los ojos, expresivos y claros, sonríen a la par de los labios. De ademanes suaves, conversación fluida e inteligencia a toda prueba, no delata en lo absoluto a alguien hastiado o exasperado. “La doctora de Genética Miriam González, quien desde el primer mes me lo atendió en el Pediátrico, sugirió ponerle radio enciclopedia, dijo que era muy importante, porque la música los estimula; me iba indicando cómo hacerle ejercicios.

Incursión en citas mundiales

  • Grecia 2011, obtuvo medalla de oro en la modalidad de fuerza acostada, y el bronce en cuclillas, peso muerto y en total.
  • En 2019. Levanta una medalla en la arena internacional y en esta ocasión tuvo un peso enorme al ganar bronce en el grupo M16 l, modalidad de squat (agachado), en las Olimpiadas Especiales de Juegos Mundiales que tuvo lugar en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Alzó 130 kilogramos para aportar la quinta medalla de la delegación de la Isla, todas en la halterofilia, pues anteriormente destacó Yaritza Parrado (grupo F02) con dos oros e igual cifra de platas. Consiguió además el cuarto lugar en la prueba de deadlift (peso muerto), con marca de 155 kg, en la cual dominaron Perreault (185), Wilson (165) y el chino Gang Wang (160). En lo personal el espirituano se acercó también a las medallas en la prueba de deadlift (peso muerto) en la que se ubicó en el cuarto lugar, con marca de 155 kilogramos. El director del INDER yayabero Carlos Miguel Bermúdez expresó. “Aquí frente a tus vecinos te reconocemos el valor y la entereza con que enfrentaste la competencia ante atletas de mucha calidad de todo el mundo, y regresaste con un bronce que para el pueblo de Cuba y Sancti Spíritus significa un oro, la medalla de la vergüenza y la entrega”. Además expreso “Este reconocimiento lo hacemos en nombre de todo nuestro pueblo, el Partido, el Gobierno y todas las organizaciones de masas por ser orgullo de todos los que seguimos la excelente actuación de nuestro pesista.

Fuentes