Yoko shiho gatame

Yoko shiho gatame
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Yokoshihigatame.jpg
|260px]]
Concepto:Técnica de judo clasificada como Osaekomi waza (técnica de inmovilización).

Yoko shiho gatame (significa control o inmovilización superior sobre cuatro puntos): Es una inmovilización de Judo clasificada como Osaekomi waza y forma parte del Ne waza o judo en el suelo. Constituye una de las siete técnicas de Osaekomi waza, del Kodokan Judo. Esta es una técnica muy poderosa y versátil que permite finalizar el combate o encadenar fácilmente con otras técnicas de control, luxación o estrangulación si fuera necesario.

Ejecución de la técnica

Para ejecutar Yoko shiho gatame nos colocamos de rodillas por el costado de uke, pasamos una de nuestras manos por debajo de la línea de los hombros y por debajo del cuello hasta agarrar el judogi por el cuello , la otra mano pasará fuertemente por debajo de la pierna hasta agarrar el cinturón echando el cuerpo sobre uke ya sea de rodillas o tumbados boca abajo con las piernas abiertas y apoyando la punta de los pies para evitar un viraje de uke. Existen otras variantes de Yoko shiho gatame dependiendo del agarre de tori.

Segunda variante

Kosureysgg.jpg

Kozure yoko shiho gatame Kuzure Yoko Shiho Gatame no aparece como una de las técnicas del programa del Kodokan, se continua utilizando esta denominación para hacer referencia a las variaciones de Yoko Shiho Gatame ejecutadas en los combates. Al ser una variante de una técnica básica hay muchas formas de llevarla a cabo, aunque se puede aprender dos o tres formas, cada persona en función de su morfología y la situación del combate en que se encuentre realizará los agarres y colocación pertinente que más convenga en ese momento. Para ejecutar Kuzure Yoko Shiho Gatame desde la posición de Yoko Shiho Gatame pasamos una mano que controla el judogi del cuello de Uke por encima del cuello para controlar la mano y sujetar la cinta, la otra mano controlará fuertemente la parte baja de la chaqueta. Si Tori decide controlar las dos manos de Uke desde esa posición entonces la variante se nombrará Mune gatame.

Aspectos a considerar

  • Si no se realiza correctamente se corre el riesgo de un viraje y quedar Tori inmovilizado
  • Kami shiho gatame es fácil de ejecutar en principiantes
  • La anticipación, la movilidad y el trabajo de las piernas son fundamentales en esta inmovilización y sus variantes, ya que para ejercer un control eficaz, Tori deberá adaptarse y anticiparse constantemente a los movimientos e intentos de salida por parte de Uke

Fuentes