Yokosuka MXY-7 Okha

Yokosuka MXY-7 Okha
Información sobre la plantilla
Yokosukamxy7k1ohka.jpg
Bomba volante japonesa Yokosuka MXY-7 Okha
TipoAvión-Cohete Kamikaze
Historia de producción
FabricanteYokosuka, Arsenal Aeronaval de Kasumigaura.
Producción1944-1945
N.º construidos850 Ejemplares
Historia de servicio
Primer vueloOctubre de 1944 (sin motor) // Noviembre de 1944 (motorizado)
Introducido1945
Retirado1945
EstadoRetirado
UsuarioBandera del Imperio del Japón Imperio del Japón
Características Generales
Longitud6,10 m
Altura1,20 m
Envergadura5,10 m
Superficie alar6 m2
Tripulación1
Planta motrizTres Cohetes Tipo 4 Variante I Modelo 20 de combustible sólido
Potencia2,60 kN de empuje cada uno
Potencia/peso0,38
Armamento
BombasUna Ojiva de 1.200 kg de Trinitroaminol
Rendimiento
Autonomía de vuelo36 km
Carga alar356 kg/m2

Yokosuka MXY-7 [1]: era una bomba volante tripulada, un modelo de avión ideado por el teniente Ohta, usado para lo que los japoneses dieron en llamar ataques especiales a finales de la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñado y construido de forma tal que pudiera ser producido con rapidez y con un costo reducido, empleando materiales económicos y fáciles de conseguir. Era una pequeña bomba volante trasportada por un bombardero Mitsubishi G4M Betty, un Yokosuka P1Y Ginga "Frances" (Tipo 22) o por el planeador Nakajima G8N Renzan "Rita" hasta las cercanías de su objetivo. Tras ser liberado, el piloto debía planear, para tras seleccionar un blanco, encender los motores cohete y picar contra el mismo. La aproximación final era imparable, especialmente para los Tipo 11, debido a la enorme velocidad alcanzada. Versiones posteriores fueron diseñadas para ser lanzadas desde bases costeras y cavernas, e incluso desde submarinos equipados con catapultas, aunque ningún Ohka fue empleado de este modo.

Historia

Apodado baka, que en japonés significa tonto o estúpido. El Yokosuka MXY-7 represento, en su momento, la máxima expresión de las desesperadas medidas adoptadas por los militares japoneses en su afán por defender los intereses nacionales: se trataba de un avión propulsado a cohete y tripulado, equipado con una cabeza de guerra de 1.200 kg de alto explosivo situada en el morro del aparato (de forma similar a un torpedo). A fin de ser transportado y lanzado desde un avión nodriza, el Okha fue diseñado a fin de que pudiese planear tanto como le fuera posible antes de encender el cohete e iniciar la aproximación a alta velocidad al objetivo. Fue durante el verano de 1944 cuando, ante la ya abrumadora y siempre creciente presencia de las fuerzas armadas aliadas en el teatro del Pacífico, el alto mando naval japonés comenzó a discutir seriamente la idea de emplear tácticas suicidas para derrotar a las flotas de ataque enemigas. Sería el alférez Mitsuo Ohta quien produciría por primera vez un bosquejo de diseño para una bomba volante pilotada, proyecto que finalmente sería asignado a Yokosuka para la realización del diseño detallado.

El dispositivo resultante era un pequeño avión, con su estructura construida principalmente en madera, Sus alas dispuestas delante de la cabina, ligeramente por delante del centro del aparato, estaban diseñadas para proporcionar un mínimo de sustentación durante el largo picado hacia su objetivo. La cola tenía las alas dispuestas en forma de doble T y el avión estaba construido de madera en casi su totalidad que utilizaba para la propulsión tres cohetes de combustible sólido ubicados en la parte trasera del fuselaje y una ojiva explosiva 1200 Kg en la nariz. Para su empleo operacional estaba previsto que el Okha fuera transportado en la bodega de bombas de un bombardero Mitsubishi G4M modificado y trasladado hacia la zona de lanzamiento, donde la bomba voladora Yokosuka MXY7 Ohka (flor del cerezo) sería lanzada, para inmediatamente encender sus motores cohete y volar directamente hacia un blanco seleccionado hasta impactarlo; el piloto se ubicaba en su cabina antes del despegue y esta era inmediatamente sellada, por lo que el piloto prácticamente no tenía posibilidad de abandonar el Okha una vez lanzado. Los vuelos iniciales propulsados comenzaron en Salami en octubre de 1944. A estos pronto siguieron una serie de vuelos propulsados sin piloto durante el mes siguiente. Antes de que concluyeran las pruebas, el aparato ya había sido puesto en producción bajo la denominación oficial de Avión de Ataque Suicida Modelo 11 Okha de la Marina. Un total de 755 Ohkas del modelo 11, única versión que entro en servicio operacional, fueron construidos antes de marzo de 1945, cuando terminó la producción.

El arma fue empleada por primera vez por el 721º Kokutai el 21 de marzo de 1945, pero los bombarderos G4M fueron interceptados y obligados a liberar sus bombas voladoras antes de tiempo. El 1 de abril el acorazado de la US Navy West Virginia y tres buques de transporte fueron alcanzados y dañados por bombas voladoras Ohkas. El 12 de abril de 1945, el Destructor USS Mannert L. Abele resulto hundido por un impacto directo de un Okha. Los ataques suicidas con Ohkas tuvieron algunos otros éxitos limitados, pero los aviones lanzadores resultaron ser fatalmente vulnerables ante la presencia de las poderosas defensas aliadas y en realidad la táctica suicida japonesa nunca fue una amenaza grave para las operaciones aliadas en el Pacífico.

Se desarrollo, con fines de evaluación, una variante sin propulsar y lastrada a la que se denomino Okha K-1, en la que el agua era largada a fin de reducir la velocidad de aterrizaje. Posteriores intentos por conseguir un arma de mayor capacidad resultaron en el Okha Modelo 22, de menor envergadura y con una cabeza de guerra menos pesada, lanzada desde el Yokosuka P1Y1 Ginga, más rápido. El Modelo 22 utilizaba un motor a reacción TSU-11 con un motor de cuatro cilindros como compresor. Solo se construyo otra versión, la biplaza de entrenamiento Okha Modelo 43 K-I KAL, que presentaba flaps, esquí extensible para el aterrizaje y un único cohete a fin de familiarizar al aspirante a suicida con ese medio de propulsión.


A pesar de todo el avión no estuvo a la altura de las circunstancias ya que se perdieron un número considerable de bombarderos, porque a causa del enorme peso del Ohka, eran presa fácil de la caza enemiga al maniobrar con más lentitud. Podemos añadir lo problemático que era para pilotar, dada su poca superficie alar. En el último momento, la más mínima variación de la trayectoria era imposible de corregir dada la gran velocidad a la que el aparato se movía, fallando por lo tanto en su objetivo. Pocas víctimas se pueden contabilizar por la acción de éste modelo del que se construyeron 755 aparatos.

Variantes

  • Kugisho/Yokosuka MXY-7 "Ohka" Tipo 11: Atacante Suicida propulsado por cohete (852 Ejemplares Construidos).
  • Kugisho/Yokosuka "Ohka" Tipo 21: Atacante Suicida propulsado por cohete0, con las de acero (Un Ejemplar Construido).
  • Kugisho/Yokosuka "Ohka" Tipo 22: Atacante Suicida propulsado por Termorreactor (50 Ejemplar Construido).
  • Kugisho/Yokosuka "Ohka" Tipo 33: Atacante Suicida propulsado por Turborreactor. Versión para ser lanzado desde un G8N.
  • Kugisho/Yokosuka "Ohka" Tipo 43A Ko: Atacante Suicida propulsado por Turborreactor. Versión para ser lanzado desde submarinos.
  • Kugisho/Yokosuka "Ohka" Tipo 43B Otsu: Atacante Suicida propulsado por Turborreactor. Versión para ser lanzado desde cuevas.
  • Kugisho/Yokosuka "Ohka" Tipo 53: Atacante Suicida propulsado por Turborreactor. Versión de planeo remolcado.
  • Kugisho/Yokosuka "Ohka" K-1: Entrenador de ataque suicida.
  • Kugisho/Yokosuka "Ohka" K-1 Kai: Entrenador de ataque suicida.

Características técnicas

Vistas de la bomba volante Yokosuka MXY-7 Okha

Características generales

  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 6,10 m
  • Envergadura: 5,10 m
  • Altura: 1,20 m
  • Superficie Alar: 6 m2
  • Peso Máximo al Despegue: 2.140 kg
  • Planta Motriz: Tres Cohetes Tipo 4 Variante I Modelo 20 de combustible sólido
    • Potencia: 2,60 kN de empuje cada uno

Rendimiento

  • Velocidad Máxima: 804,6 Km/h (1.040 km/h al picar con los 3 motores activados).
  • Alcance: 36 km
  • Carga Alar: 356 kg/m2
  • Potencia/Peso: 0,38

Armamento

Bombas: Una Ojiva de 1.200 kg de Trinitroaminol.

Galería

Referencias

  1. Flor de cerezo

Fuentes