Youcat

Catecismo joven de la Iglesia Católica
Información sobre la plantilla
Youcat.jpg
Título originalYOUCAT
Autor(a)(es)(as)Obispos de todo el mundo
Editorial:Encuentro
EdiciónArzobispado de Madrid
Diseño de cubiertaAlexander von Lengerke, Colonia
IlustracionesAlexander von Lengerke, Colonia
ISBNsegunda edicion=
PaísBandera de España España
DistribuciónEdiciones Encuentro – Ramírz de Arellano, 17, 10a – 28043 Madrid.

Youcat, Catecismo Joven de la Iglesia Católica. Es un libro poco común por su contenido y por el modo como se elaboró. Esta idea surgió a partir de otra obra cuyo desarrollo es de los años ochenta. El papa Beato Juan Pablo II tomó una decisión atrevida, que obispos de todo el mundo tenían que escribir juntos un libro en el que dieran respuesta a interrogantes que se planteaban muchas persona, también buenos cristianos. Este libro es un regalo para los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

Argumento

El catecismo joven de la Iglesia Católica abarca en un lenguaje adaptado a los jóvenes la totalidad de la fe católica, como ha sido expuesta en el Catecismo de la Iglesia Católica, sin aspirar a abarcar, sin embargo, la integridad de los contenidos del mismo. La obra se presenta en forma de preguntas y respuestas con un comentario que quiere ofrecer a los jóvenes una ayuda complementaria para la comprensión y para el significado existencial de las cuestiones tratadas. Ofrece una columna lateral con elementos complementarios como imágenes, definiciones, citas de la Sagrada Escritura, de santos y de maestros de la fe. También contiene un índice temático, con cuya ayuda se pueden localizar con facilidad puntos concretos.

Datos del autor

Este libro fue escrito por obispos de todo el mundo, los cuales se encontraban tres o cuatro veces al año durante una semana con el Santo Padre Benedicto XVI. Discutían apasionadamente los fragmentos que surgían en los intervalos. Este libro se elaboró bajo la acreditada dirección del arzobispo de Viena, Christoph Schönborn.

Invitación a los jóvenes

Algunas personas dicen que a los jóvenes de hoy no les interesa esto. Yo no estoy de acuerdo y estoy seguro de tener razón.
¡Estudiad el catecismo! Es mi deseo más ardiente. Este Catecismo no os regala los oídos. No os lo pone fácil. Pues os exige una vida nueva. Os presenta el mensaje del evangelio como la perla de gran valor, por la que hay que dejarlo todo. Por eso os pido: ¡estudiad el catecismo con pasión y constancia! ¡Dedicadle tiempo! Estudiadlo en el silencio de vuestro cuarto, leedlo con un amigo, formad grupos de trabajo y redes, intercambiad opiniones en Internet. De cualquier forma, mantened conversaciones acerca de la fe.

Fuentes

  • YOUCAT, Catecismo Joven de la Iglesia Católica.
  • Prólogo del YOUCAT de Benedicto XVI