Yuberjen Herney Martínez Rivas

Yuberjen Herney Martínez Rivas
Información sobre la plantilla
Yuberjen-martinez-coc-2.jpg
Nacimiento1 de noviembre de 1991
Turbo, Antioquia, Colombia

Yuberjen Herney Martínez Rivas. Boxeador colombiano

Síntesis Biográfica

Nació en Turbo, Antioquia, 1 de noviembre de 1991 atendida por una partera como es tradicional en esta zona del país.

Trayectoria

Se sobrepuso a la pobreza y aprendió de artesanías y mecánica de bicicletas para sostenerse mientras daba sus primeros ganchos de triunfado, su mamá, Neila María Rivas, cuenta que el tercero de los seis hijos caminó a los siete meses de nacido y sus travesuras no tardaron. “Era muy inquieto, la gente me decía que lo iban a ojiar porque estaba muy pequeño.

Creció en un hogar humilde, su familia tuvo que mudarse varias veces en busca de mejores condiciones económicas. Así, de niño, llegó al municipio de Arboletes, en Antioquia, donde aprendió a hacer artesanías, que vendía en las calles con sus hermanos. También comercializó turrones de coco y otros dulces hechos por su mamá.

Al comienzo no fue fácil, pues su papá, Juan Eberjo Martínez y doña Neila María evoca días difíciles por la situación económica en la familia. “A veces estudiaba y trabajaba para ayudarle al papá a sostener la familia, pero al final se dedicó de lleno al boxeo y lo apoyamos, aunque al principio le aconsejamos predicar la palabra de Dios.

Como la mayoría de chicos de la región de Urabá, Yuberjén intentó primero sobresalir en el fútbol, inspirado en las grandes figuras que de allí salieron, entre ellos John Jairo Tréllez, Luis Carlos Coroncoro Perea, Giovanis Casianni, Herman Gaviria, Carlos Castro y Aquivaldo Mosquera, para solo mencionar algunos.

Comienzos en el Boxeo

Fue en Chigorodó donde definió su futuro, guiado por el entrenador Wílber Blanco Durán, que un día aceptó que ese muchachito flaco y de baja estatura (1,65 m) hiciera una prueba. A los 14 años, en dicho lugar, ubicado en la región del Urabá, una de las más afectadas por el conflicto armado que azota al país hace más de medio siglo y además ruta del narcotráfico, al ver sus primeros movimientos supo que en esa figura había mucho talento.

Logros

El "Tremendo" Martínez, como lo apodaron en su natal Turbo, en el departamento de Antioquia, por su hiperactividad en la niñez, le otorgó la cuarta presea al país en boxeo, tras las tres de bronce obtenidas entre Múnich-1972 y Seúl-1988. Lo hizo en la categoría de 49 kilos, al caer ante el uzbeko Hasanboy Dusmatov, ganó medalla de plata en la categoría minimosca en los Juegos Olímpicos de Río 2016 Tiene un nombre tan raro que fácilmente puede terminar enredando la lengua de cualquiera al pronunciarlo. Pero más allá de eso, es una joven promesa del boxeo antioqueño que acaba de surgir, casi de la nada, con una historia tan particular como su nombre.

Y bien podría decirse que Yubergen es el hombre de la primera vez en casi todo.

Es residenciado en Chigorodó, participó por primera vez en un Campeonato Nacional de boxeo en Bogotá y allí se consagró. Con sus 49 kilos, visitó lo más alto del podio, en otro "primerazo", para ser el campeón de su división en mayores.

El premio que recibió por esta medalla de oro fue un celular que de 120 mil pesos -obsequiado por la Liga paisa-, aparato que soñaba y no había tenido antes debido a los pocos ingresos que recibe en un taller de bicicletas, donde labora como mecánico. Se montará, por vez inicial, en un avión que lo llevará a Cuba, para hacer parte, también por primera ocasión, de un seleccionado nacional de Colombia.

Ese es el feliz presente del hijo de dos pastores cristianos que manejan la iglesia de Jesús del Buen Camino, en Chigorodó, donde su papá siempre le preguntó del porqué de la escogencia del boxeo, ya que este deporte tiene su dosis de violencia.

Pues el primer hijo varón de los pastores tomó el camino de los puños para hacer de ésta una carrera en la que pueda convertirse en figura.

Su padre mediante el ayuno y la oración, le pedía de forma ferviente a Dios que le diera un hijo varón que naciera de Neila Rivas, para ajustar la familia a la que ya habían llegado antes dos hermanas: Carlin Leidy y Marien.

Los ruegos fueron escuchados, hasta que apareció el muchacho, que para sorpresa del papá, escogió el camino del deporte de los puños. "El boxeo sirve para seguir los buenos pasos y tener disciplina. El boxeo aficionado es de marcar puntos...", contó el moreno que despachó dos de sus peleas por la vía de los puntos y otra por RSC (réferi suspende combate) debido a la superioridad que tuvo ante un rival, al que le anotó puntos en la cara tras romper su guardia.

Todo es nuevo en el deportista del nombre raro, el más técnico de los pegadores que estuvieron en Bogotá, donde el futuro bachiller de Los Andes, llamó la atención por sus condiciones; esa rica técnica que le valió, de un solo golpe, debutar en un Nacional de mayores, ganar el oro, ser premiado con el celular, ser entrevistado por la prensa.

Fuente