Zélia Gattai

Zélia Gattai
Información sobre la plantilla
Zeliagatai.jpg
Académica brasileña, viuda del escritor Jorge Amado.
NombreZélia Gattai Amado
Nacimiento2 de julio de 1916
São Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento17 de mayo de 2008
Salvador de Bahía, Brasil
Nacionalidadbrasileña.
OcupaciónEscritora.
CónyugeJorge Amado

Zélia Gattai. Fue una gran escritora, fotógrafa y memorialista brasileña, miembro de la Academia de las Letras, además, una militante política durante casi toda a su larga vida.

Síntesis biográfica

Zélia Gattai nace el 2 de julio de 1916 en São Paulo, Brasil, sus padres inmigrantes italianos, Angelina y Ernesto Gattai. Fue la menor de cinco hermanos. Su infancia transcurre en el barrio Paraíso de São Paulo donde participaba con toda su familia del movimiento político obrero anarquista de comienzos del siglo XX en Brasil.

Contrae matrimonio a los 20 años con Aldo Veiga y de este matrimonio tuvo un hijo, nacido en 1942 en São Paulo, Luis Carlos era su nombre.

Conoce a Jorge Amado en 1945 estando trabajando juntos en el movimiento por la amnistía de los presos políticos y se unieron como pareja pocos meses después. Ya en 1946 deciden mudarse para Rio de Janeiro donde nació su hijo João Jorge, en 1947.

Posteriormente viven en París por tres años tras la ilegalización del Partido Comunista en Brasil. En estos años Zélia aprovechó y estudió en distintos cursos de civilización francesa, fonética e idioma francés en la Sorbonne. Siguen exiliados entre los años 1950 a 1952 en Checoslovaquia, donde nació su hija Paloma.

En 1963 regresan a Brasil y deciden residir en el barrio Rio Vermelho de Salvador de Bahía, donde Zélia estableció un laboratorio de fotografía y publicó una fotobiografía de Jorge Amado, que tituló, Reportagem incompleta.

Labor Profesional

Zélia Gattai fue más que la mujer de una vida del gran poeta Jorge Amado. Ella por si misma comenzó a escribir en 1979 a la edad de 63 años una especie de biografía titulada Anarquistas, gracias a Dios acaparando los primeros lugares en la lista de bestsellers de su país. Por este libro Zélia recibió el Premio Paulista de Revelación Literaria 1979. Al año siguiente, recibió el Premio de la Asociación de Prensa, el Premio McKeen y el Trofeo Dante Alighieri.

En las casi tres décadas siguientes produjo una extensa obra: ocho libros de memorias, tres historias infantiles, una fotobiografía y una novela, algunos de los cuales han sido traducidos al español, alemán, francés, italiano y ruso.

Ningún género se le escapó, escribió novelas, memorias, literatura infantil. Pero escribió sobre todo de su Jorge Amado, de quien contó los dolorosos y tristes últimos años de su vida.

Conquistó varios premios, inclusive en Francia y Portugal y fue elegida para una silla de la prestigiosa Academia Brasileña de Letras, a la que ingresó en 2001, la que fue ocupada por Jorge Amado el año antes y tuvo Machado de Assis como primer ocupante y a José de Alencar como patrono.

Entre sus premios encontramos: "Baiana por merecimiento", recibió en 1984 el título de Ciudadana de la Ciudad de Salvador. En Francia, recibió el título de Ciudadana de Honor de la comuna de Mirabeau Alpes-de-Haute-Provence en 1985 y la Comenda des Arts et des Lettres, del gobierno francés en 1998. Recibió también la orden del Mérito de Bahía, en el grado de comendadora en 1994 y la del Infante Dom Henrique en Portugal en el año 1986.

Recibió de la Secretaría de Educación del estado de Bahía la Medalla Castro Alves, en 1987. El Trofeo Avon en 1988 de área cultural, y el Premio Destaque de Año 1988, por el libro Jardim de inverno. El texto de Memorias Chão de meninos recibió el Premio Alejandro José Cabassa, de la Unión Brasileña de Escritores, en 1994.

En el año 2001 fue escogida para la Academia de Letras de Bahía y para la Academia Ilheense de Letras. La alcaldía de Taperoá de Bahía dio el nombre de Zélia su Fundación de Cultura e Turismo, también en 2001.

Fue siempre una mujer de grandes amores. El primero, por su marido, Jorge Amado, uno de los mayores escritores brasileños de todos los tiempos, y después por la literatura.

Con más de medio millón de ejemplares vendidos de sus libros, traducidos a los principales idiomas, fue apellidada "memorialista", por el poeta Ivan Junquera, miembro también de la Academia.

Para el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, Zélia fue el símbolo de la fuerza, de la dulzura y de la perseverancia de la mujer brasileña, características presentes en toda la literatura.

Sus cenizas fueron esparcidas, por voluntad suya, en el jardín de la casa donde vivió el apasionado matrimonio durante más de medio siglo. Ahora ese lugar será convertido, por deseo de la municipalidad y de Gilberto Gil, el bahiano ministro de la Cultura, en un centro cultural y lugar de peregrinación para los amantes de la literatura.

Amado y su esposa Zélia quisieron a Bahía hasta el delirio. Amaban su tierra, la cantaron, la hicieron conocer al mundo, y hoy descansan, juntos, en un verdadero abrazo de amor literario.

Algunas de sus obras:

• Um Chapéu Para Viagem, en 1982 , memorias.

• Pássaros Noturnos do Abaeté, en 1983.

• Senhora Dona do Baile, en 1984, memorias.

• Pipistrelo das Mil Cores, en 1989, literatura infantil.

• O Segredo da Rua 18, en 1991, literatura infantil.

• Entre otras…

Muerte

Zélia Gattai muere a los 91 años de edad el 17 de mayo de 2008, en Salvador de Bahía, Brasil.

Fuentes