Zaladane (personaje)

Zaladane
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Zaladane.jpg
NombreZala Dane
CreadorGerry Conway & Barry Windsor-Smith
Fallecimiento del personajeLa Tierra Salvaje
Otros nombresSacerdotisa del Dios Sol, Polaris
OcupaciónEmperatriz y conquistadora; ex sumosacertotisa del culto de Garokk

Zaladane es un personaje de ficción creada por Gerry Conway y Barry Windsor-Smith, para la revista Astonishing Tales # 3 (Diciembre, 1970), perteneciente al universo Marvel Comics.

Historia

No se sabe en que momento Zaladane comenzó a residir en la Tierra Salvaje, una jungla tropical y prehistórica localizada el continente de la Antártida. Tampoco se sabe como llegó a convertirse en la reina y sacerdotisa de la Gente del Sol, una de las muchas razas que habitaban en la Tierra Salvaje. Zaladane se convirtió en la suma sacerdotisa del Hombre de Piedra, también conocido como Garrok, el Dios Sol adorado por la Gente del Sol. Lideró a su gente en una guerra en nombre de Garrok, con el propósito de conquistar la Tierra Salvaje. Sin embargo, cinco siglos atrás, un marinero británico desconocido había visitado la Tierra Salvaje, y bebido un extraño líquido que la había concedido inmortalidad y grandes poderes. El paso de los siglos le otorgó el aspecto pétreo de Garrok. De esta forma regresó a la Tierra Salvaje, proclamando ser el propio Dios Garrok, y utilizó sus poderes para destruir las armas del ejército de Zaladane, poniendo fin a la guerra. Poco después, este Garrok falleció al quedar sumergido en el extraño líquido que la había dado poderes cinco siglos atrás.

Algunos meses después, capturó a un hombre llamado Kirk Marston, que pintó con aceite confeccionado a partir de las cenizas del marinero que asumió la identidad de Garokk. A consecuencia de ello Marston se transformó en la nueva encarnación del dios petrificado. Bajo la guía de Zaladane se construyó una ciudad en el centro del lago más grande de la Tierra Salvaje. Garokk y Zaladane gobernaban con mano tiránica y mataban a todos sus oponentes. Además, a consecuencia de la ciudad, el delicado equilibrio ecológico de la Tierra Salvaje empezó a deteriorarse por lo que peligraba la supervivencia de este reino escondido. La intervención de la Patrulla-X y Ka-Zar desbarataron los planes de Zaladane que se vio obligada a huir. Garokk no tuvo tanta suerte y a consecuencia de su enfrentamiento contra Cíclope cayó en un profundo pozo sobre el que se desplomó la entera ciudad.

Años más tarde, Zaladane se convirtió en la ayudante el Alto Evolucionador en su esfuerzo por restaurar la tierra salvaje después de haber sido destruida por Términus. Zaladane se alió con los Neomutantes de la Tierra Salvaje. Siguiendo los planes del Alto Evolucionador Zaladane reunió un ejército de nativos que habían sido controlados mentalmente por Gusano, uno de los Neomutantes. Zaladane entonces capturó a su hermana Lorna, que se encontraba poseída por Malicia. Utilizando las máquinas del Alto Evolucionador transfirió los poderes magnéticos de su hermana a su cuerpo, pero el proceso confirió superfuerza a Lorna y la liberó del control de la Merodeadora. Las maquinaciones de Zaladane fueron destruidas por la intervención de Ka-Zar y la Patrulla-X. Tras derrotar a Zaladane, Kaos destruyó la fortaleza del Alto Evolucionador desde la que operaba con sus rayos cósmicos.

Meses más tarde, todavía al mando de los Neomutantes intentó controlar las fuerzas magnéticas de toda la Tierra. La amenaza internacional que eso suponía provocó la intervención de Nick Furia en persona al mando de un comando de SHIELD. En la Tierra Salvaje se encontraban también Magneto y Pícara, que se estaba reponiendo de su reciente aparición del Lugar Peligroso. Furia, Magneto, Pícara y Ka-Zar aunaron fuerzas para enfrentarse a Zaladane. Finalmente se produjo un violento enfrentamiento entre Zaladane y Magneto, el Amo del Magnetismo. El veterano mutante consiguió vencer a Zaladane a quien traspasó con múltiples lanzas de metralla matándola para impedir que algún día se repusiera de la derrota.

Una vez la Tierra Salvaje fue restaurada, el Alto Evolucionador la abandonó. Zaladane reclutó a un ejército de nativos, controlados mentalmente por Gusano, miembro de los Mutados de la Tierra Salvaje, a los que la hechicera lideraba. Zaladane hizo que su ejército capturara a la mutante conocida como Polaris, que fue llevada ante ella. Zaladane aseguró ser la hermana de Polaris, y logró absorber sus poderes magnéticos. Esto atrajo la atención de la Patrulla-X, que con ayuda de Ka-Zar se enfrentó al ejército de Zaladane. Lograron liberar a los nativos del control de Gusano, y liberar a Polaris.

Pasaron varios meses, durante los cuales Zaladane siguió liderando a los Mutados de la Tierra Salvaje. Como parte de su nuevo plan de conquista, Zaladane utilizó sus nuevos poderes magnéticos para controlar las fuerzas magnéticas del planeta. El director de SHIELD, Nick Fury unió sus fuerzas a las de Ka-Zar, Magneto y Pícara para detenerla. Fue Magneto quien logró volver los poderes magnéticos de Zaladane en su contra, derrotándola. A pesar de los ruegos de Pícara, Magneto optó por acabar con la amenaza de Zaladane asesinándola. Tras su muerte, Polaris recuperó sus poderes magnéticos, aunque nunca se ha confirmado si ambas eran realmente hermanas.

Poderes

Zaladane es una maestra hechicera que puede manipular las fuerzas de la magia para una variedad de efectos, incluido el control de las mentes de los demás y la proyección de energía limitada. Zaladane una vez robó y poseyó temporalmente el poder sobrehumano de Polaris para manipular las fuerzas magnéticas.

Zaladane es un formidable combatiente cuerpo a cuerpo y está entrenado en las habilidades de combate de la Gente del Sol.

Zaladane posee la fuerza humana normal de una mujer de su edad, estatura y complexión que realiza ejercicio intensivo y regular.

Aspectos físicos

  • Altura: 1,75 m (5' 9")
  • Peso: 56 Kg (125 lbs)
  • Ojos: Azules
  • Pelo: Negro

En TV

Aparece en la serie X-Men del año 1992.

Fuentes