Zanjadora

Zanjadora
Información sobre la plantilla
Zanjadora.JPG
Máquina destinada a construir zanjas o trincheras.

Zanjadora. Máquina de construcción civil dotada de un mecanismo para abrir zanjas o trincheras con un perfil transversal en forma de paralelogramo o en V.

Utilización y accionamiento

Zanjadora de cadena.

Se emplean para apertura de zanjas y trincheras, generalmente para colocación de tuberías. En dependencia del tamaño del órgano de corte (rueda, cadena o arado) puede elaborar zanjas, en muchos casos hasta de un metro de profundidad, y cuyo ancho es fijo, dependiendo del diseño del órgano de corte. Un mismo equipo puede trabajar a diferentes profundidades.

La zanjadora, a diferencia de la retroexcavadora y de la excavadora frontal, realiza un corte longitudinal con un perfil muy uniforme. Efectúa el movimiento de tierras a nivel inferior al plano de apoyo. La tierra extraída cae a los lados de la zanja. El operador del equipo controla el accionamiento de todos los mecanismos desde su puesto en la cabina, sin necesidad de personal auxiliar.

Tipos de zanjadoras

De rueda. Consiste en una rueda giratoria colocada en el sentido del desplazamiento, y la cual está dotada en su periferia de dientes (segmentos), que son los que cortan la tierra.

De cadena. Su órgano de corte es una cadena de eslabones dotados de dientes (segmentos), que se desplaza en borde de una pieza en forma de paleta, por lo que trabaja de forma similar a una motosierra.

Tipo arado. Es un tipo de zanjadora sencilla, accionada por un tractor, y que tiene la forma de un arado con dos vertederas, por lo que produce zanjas de perfil en V.

Zanjadora de tracción animal.

De tracción animal. Consiste en un implemento en forma de pala que se remolca por una yunta de bueyes y que dispone de dos manceras para su accionamiento por el obrero, con lo cual logra el corte, llenado de la pala y su vaciado.

Mecanismos

Cabina. Consiste en el conjunto donde se ubica el operador con sus mecanismos de accionamiento y control, así como el motor y demás componentes como trasmisiones, sistema hidráulico, etc.

Mecanismo de corte. Todo el sistema de corte (rueda o cadena) puede girar sobre un punto para bajar y colocarse en posición de trabajo, así como para subir cuando termina. La velocidad con que gira el mecanismo de corte hace que suba la tierra cortada y caiga a cada lado de la zanja. Las zanjadoras agregadas a tractor pueden tener un mecanismo rotatorio de corte por segmentos, o ser un simple arado de dos vertederas.

Segmentos. Es el conjunto de piezas en forma de dientes o cucharas que realizan directamente el corte del suelo. Están construidos de un acero de alta dureza para contrarrestar el desgaste. Son intercambiables, o sea, que los gastados o dañados pueden sacarse fácilmente y sustituirlos por otros.

Sistema de rodaje. Por lo regular son máquinas autopropulsadas, montadas sobre un rodaje de esteras, y hay modelos más simples que se agregan a un tractor sobre neumáticos o de esteras.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.