Zapatero Remendon

Zapatero Remendon.
Información sobre la plantilla
Zapatero Remendon.jpg
Concepto:persona cuyo oficio es la fabricación y reparación de calzado.

Zapatero Remendon. Persona que se encarga de la fabricación de plantillas para introducir en el calzado tras haberlas delineado con una plantilla. También marca y crea orificios en el cuero que servirán tras remacharlos con aros metálicos para introducir los cordones de los zapatos. También pone tapas y suelas a las sandalias sustituyendo las viejas o cosiendo las nuevas sobre las anteriores. Arregla y sustituye los tacones de zapatos y botas. Cose los cueros abiertos.también desempeñan otras funciones relacionadas con el cuero, como la reparación de cinturones y la inserción de orificios o el cosido de otros objetos como bolsos.Pone unas medias suelas, un remiendo o le da un cosido a todo tipo de calzado.

Historia

La profesión del zapatero ha pasado por varios periodos; en una época era vista como un trabajo mal remunerado e incluso considerado como un oficio casi insalubre, debido a que se asociaba también a la curtición de las pieles y ello conllevaba la producción de malos olores; sin embargo en otros momentos, los zapateros llegaron a formar parte de los oficios más nobles, especialmente en la Edad Media, ocupando lugares de privilegio en los acontecimientos de la época. El oficio de zapatero en los pueblos al igual que podría ser el de carpintero, herrero, albañil, etc., era imprescindible en la zona rural durante aquellos críticos años de mediados del siglo XX para el servicio de los vecinos de los pueblos, el trabajo del zapatero era muy necesario no ya por el calzado nuevo que pudiera realizar, sino para la reparación del usado. La precariedad económica era tan absoluta que era preciso pasarse por el taller para reparar los botos de los hombres del campo, las sandalias, los zapatos, etc., de los demás; echar unas medias suelas, un remiendo o darle un cosido a estas prendas era una solución para aguantar y desecharlos hasta que ya de puro viejas se caían a cachos y resultarle imposible al zapatero su reparación. En aquellos tiempos se aprovechaba la goma de las ruedas de los coches para utilizarlas como suelas para los botos o sandalias de cuero.

Transcurso del Zapatero

El clásico zapatero que lo mismo remendaba que hacía a medida unas botas de paseo bien bajas o camperas, unos zapatos o unos botos para el campo ya no tiene razón de ser, ahora los zapatos, los de uso común, son de usar y tirar y la persona que se dedica a su reparación es una especie de artista que los recompone generalmente usando mucho pegamento y unas máquinas que con ellas realiza todo el trabajo, nada es manual, es una especie de funcionario que aguarda al público detrás de un mostrador que le llega al cliente casi a la barbilla; aquella estampa y aquel trato íntimo que existía entre el zapatero que atendía sentado en una silla bajita a sus clientes y a éstos también sentados en conversación mientras esperaban el arreglo de sus zapatos en animada conversación, ha desaparecido, eran otros tiempos…

Comentario

En la actualidad las máquinas han ido sustituyendo a las herramientas empleadas para la confección del calzado, sin embargo el zapatero remendón sigue empleando las viejas herramientas para realizar sus composturas e incluso zapatos artesanos o para pies con malformaciones o deformaciones.

Fuentes