Zinaida Portnova

Zinaída Portnova
Información sobre la plantilla
Zinaída Martýnovna Portnova.jpg
NombreZinaída Martýnovna Portnova
Nacimiento20 de febrero de 1926
Leningrado, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Fallecimiento15 de enero de 1944
Polotsk, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadSoviética
OcupaciónMilitante de la resistencia y partisana

Zinaida Portnova. Fue una partisana soviética que combatió durante la ocupación nazi de Bielorrusia, es conocida por haber matado por envenenamiento a más de cien nazis.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de febrero de 1926 en Leningrado (hoy San Petersburgo) en el seno de una familia bielorrusa de clase trabajadora. Su padre trabajaba en la Planta Kirov. En 1941 cursaba el séptimo grado en la escuela 385º de Leningrado, en junio, durante las vacaciones de verano, llegó con su hermana menor Galya a la granja de su abuela en la región de Vitebsk. No mucho tiempo después, la Alemania Nazi invadió la Unión Soviética.

El primer encuentro con los invasores, la llenó de odio contra ellos: cuando los soldados llegaron a la propiedad de la abuela, los alemanes trataron de llevarse su vaca (recordemos que para los soviéticos si tenías 2 vacas o más eras un campesino "rico" y por ende un "enemigo del estado"), al resistirse al robo de su medio de subsistencia, la abuela fue golpeada por uno de los soldados, lo que inflamó de odio el corazón de la joven Zina.

Carrera

En 1942, la joven fue persuadida de unirse a un grupo de resistencia llamado "Los Jóvenes Vengadores". Comenzó distribuyendo folletos de propaganda soviéticas en la Bielorrusia ocupada por los alemanes, recogiendo y ocultando armas abandonadas por los soldados soviéticos en retirada, y recogiendo información sobre los movimientos alemanes. Después de aprender a usar armas y explosivos de los miembros más antiguos del grupo, Zina participó en acciones de sabotaje como la voladura de la planta eléctrica local, la planta de bombeo de agua y la fábrica de ladrillos.

En 1943, Zina fue enviada a la cercana localidad de Obol. Era la mayor ciudad de la región y base de una importante guarnición alemana, allí se convirtió en ayudante de cocina. En agosto, los soldados comenzaron a dar signos de envenenamiento y algunos murieron. Inmediatamente el personal de cocina fue sospechoso de ser el culpable, ella dijo que era inocente y comió un poco de la comida delante de los nazis para demostrar que no estaba envenenada; como ella no cayó enferma inmediatamente, fue liberada. Enseguida, Zina corrió a la casa de su abuela, los dolores y mareos la hicieron caer varias veces en el trayecto. Llegada a la granja, bebió grandes cantidades de suero de leche (es salado, es el residuo de la fabricación de los quesos) lo que la hizo vomitar varias veces y eventualmente expulsar el veneno. Después de que ella no regresara a trabajar, los nazis se dieron cuenta de que había sido la culpable y comenzaron su búsqueda. Para evitar a los alemanes, se convirtió en exploradora de la unidad partisana llamada Kliment Voroshilov. En una carta enviada a sus padres ese mes, ella escribió:

"Mamá, ahora estoy con los partisanos. Junto a ustedes, venceremos a los ocupantes nazis ... ".

Captura

En diciembre de 1943 o enero de 1944, Zina fue enviada de nuevo a Obol para infiltrarse en la guarnición y descubrir la razón de los recientes fracasos de los Jóvenes Vengadores y luego localizar y ponerse en contacto con los miembros restantes. Fue capturada rápidamente por la policía local, posiblemente alguien la reconoció como forastera y la denunció. Los informes sobre su muerte varían: una es que, durante el interrogatorio de la Gestapo en el pueblo de Goriany, ella tomó la pistola del investigador de la mesa, disparó y lo mató. Cuando dos soldados alemanes acudieron después de escuchar los disparos, les disparó también. Luego trató de escapar del complejo y corrió hacia el bosque, donde fue capturada a orillas de un río. Otra versión, la más difundida, es que el interrogador de la Gestapo, en un ataque de rabia, tiró su pistola sobre la mesa después de amenazar con pegarle un tiro. Tomando la pistola, Zina le disparó. Escapando por la puerta, le disparó a otro guardia en el corredor, y luego abatió a otro en el patio. Ganando la calle, al llegar a la esquina, se tropezó con un guardia, al dispararle, la pìstola falló y ella fué capturada.

Muerte

Después de ser recapturada, Zina fue torturada, posiblemente muriera a causa de las torturas o fuera ejecutada, entre el 13 y el 15 de enero de 1944.

Legado

El 1 de julio de 1958, Zinaida fue declarada Heroína de la Unión Soviética por el Presidium del Soviet Supremo. También recibió la Orden de Lenin. En 1969, el pueblo de Zuya dedicó una placa conmemorativa en su honor, también numerosos grupos de pioneros fueron nombrados en su honor.

Fuentes