Zona Protectora La Selva

Zona Protectora La Selva
Información sobre la plantilla
ZPLaSelva56.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical húmedo
Tipo de vegetación:Bosque húmedo tropical
Reparto geográfico
ZPLaSelva4.jpg
Zona Protectora La Selva


Zona Protectora La Selva. Ubicada en la provincia de Heredia, a 3 km al sur de Puerto Viejo de Sarapiquí. Insertada en el Área de Conservación Central (ACC), en la Cordillera Volcánica Central. Es una de las zonas más húmedas protegidas de Costa Rica y comprende un área total de de 3 739 ha., de ella 1.536 ha, en un 66% es bosque primario y el resto comprende bosque secundario selectivamente aprovechado, pastizales abandonados y áreas reforestadas.

Ubicación geográfica

Localizada en la provincia de Heredia, en el Área de Conservación Central (ACC), en la Cordillera Volcánica Central, en Costa Rica, muy cerca del Parque Nacional Braulio Carrillo.

Descripción física del ecosistema

Establecida en 1954 por el doctor Leslie Holdridge, el cual dedicó su finca a la experimentación con plantaciones mixtas para el mejoramiento del manejo de los recursos naturales. En 1968, la propiedad fue comprada por la Organización para los Estudios Tropicales y declarada estación y reserva biológica privada.

Posee una altitud promedio de 55 msnm con elevaciones que van desde los 800 m (en la parte alta de los ríos Peje y Guácimo) hasta los 35 m en la parte más baja de la zona protectora. La zona de vida es bosque húmedo tropical.

No hay gran variación climática a lo largo del año, las temperaturas oscilan entre 19°C y 31°C. El clima es tropical húmedo, con una precipitación promedio anual de 4.000 mm. Los meses más lluviosos son junio, julio, noviembre y diciembre, aunque llueve durante casi todo el año. El período con menos precipitación es de febrero a abril y marzo es generalmente el mes más seco.

Contiene una gran cantidad de quebradas que son tributarias de los ríos Puerto Viejo, Sarapiquí, Peje y Guácimo. Muchas de éstas tienen sus orígenes en elevaciones de 150 a 500 m en el Parque Nacional Braulio Carrillo. En general las quebradas de esta zona protectora, son estrechas y con fondo rocoso.

La mayor parte del terreno está formado por flujos de lava y por flujos de lodo, las excepciones son las terrazas aluviales cerca de los ríos Puerto Viejo, Sarapiquí, Peje y Guácimo.

Flora y fauna

La diversidad en ésta zona incluye aproximadamente más de 1.863 especies de plantas, 350 especies de árboles, 411 especies de aves y 120 especies de mamíferos. Alberga más de la mitad de las 886 especies de aves que hay en Costa Rica, 5 de las 6 especies de felinos, 70 especies de murciélagos, 1.850 tipos de plantas vasculares, 500 variedades de mariposas, 55 serpientes diferentes y más de 400 especies de hormigas. Toda esta cantidad de especies hace tener al lugar un especial atractivo para la investigación.

Entre las especies arbóreas más representativas y abundantes se encuentran, el gavilán, la palma corozo, palmito amargo y almendro.

En lo que respecta a la fauna, las especies más frecuentes son: mono congo (Alouatta palliata), el pizote (Nasua narica), sahino (Tayassu pecari), tepezcuintle (Agouti paca), guatuza (Dasyprocta punctata) y los murciélagos que son muy representativos.

Importancia

La Zona Protectora La Selva y la Estación Biológica La Selva, ésta última ubicada dentro de ella, es un área natural de gran importancia a nivel mundial para la investigación tropical. Está situada en las tierras bajas del noroeste de Costa Rica, cerca de Puerto Viejo de Sarapiquí, en la provincia de Heredia.

Hace frontera sur con el Parque Nacional Braulio Carrillo. Su Estación Biológica, donde se realizan estudios tropicales, es el hogar cada año de multitud de científicos, estudiantes e investigadores de varios países y está operada por la OET (Organización de Estudios Tropicales). Es un centro de investigación dedicado a la ecología fisiológica, la silvicultura y la ciencia del suelo y posee la tecnología adecuada para el trabajo en estas ramas.

El área cuenta con unos 57 km de senderos para caminar. Entre las actividades que el visitante podrá realizar son: caminatas por los diversos senderos, observación de aves, observación de la fauna nocturna, hospedaje y alimentación.

Fuentes